Enlaces accesibilidad

Biden le marcará sus "líneas rojas" a Putin

  • El miércoles ambos dirigentes se reúnen en Ginebra por primera vez desde la investidura del mandatario norteamericano
  • En asuntos como la ciberseguridad, Biden ha advertido que si Rusia no coopera, Estados Unidos "responderá"

Por
Biden confía en poder cooperar con Putin
Biden confía en poder cooperar con Putin REUTERS / KEVIN LAMARQUE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido este lunes adoptar un tono más firme de cara a su reunión con Vladímir Putin el próximo miércoles. El mandatario estadounidense ha prometido que le dirá al presidente ruso -a quien ha calificado como un hombre "inteligente" y "duro"- cuáles son sus "líneas rojas".

"Voy a dejarle claro al presidente Putin que hay áreas en las que podemos cooperar, si lo elige, y si elige no cooperar y actúa de la manera que ha hecho en el pasado, en lo relativo a ciberseguridad y otras actividades, entonces responderemos", advirtió Biden.

Preguntado si todavía piensa que el ruso es un asesino, Biden se rio ante el micrófono y dijo: "Yo también me río", en referencia a la reacción de Putin durante una entrevista sobre las declaraciones del estadounidense cuando le llamó de esa forma.

En respuesta a otra cuestión sobre si será capaz de confiar en el mandatario ruso cuando se reúna con él, Biden ha adelantado que primero verificará y que luego confiará.

Rusia considera una amenaza la incorporación de países del Este a la OTAN

Los temas más polémicos

En el esperado encuentro del miércoles en Ginebra habrá dos asuntos, uno en el que Putin querrá imponer su posición y otro que en un principio preferirá evitar. Sobre el primero, Ucrania, Biden ha resaltado que la OTAN va a poner a este país en una posición en la que pueda mantener su seguridad física.

"Haremos todo lo posible para que Ucrania esté en situación de poder continuar resistiendo la agresión física de Rusia", ha asegurado Biden, quien no obstante señaló que no depende de él que entre a formar parte de la OTAN y que no es fácil que esto ocurra. Tanto él como el organismo internacional "apoyarán la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".

Sobre el destino del opositor encarcelado Alexei Navalny, Biden ha advertido que su muerte "sería una tragedia" y "solo dañaría las relaciones con el resto del mundo, y conmigo". Además, según el presidente estadounidense sería "otra indicación de que Rusia no tiene intención de respetar los derechos humanos básicos".

Un encuentro de repercusión mundial

Biden ha participado este lunes en la cumbre de los líderes de la OTAN en Bruselas, donde unos diez o doce dirigentes, según sus palabras, le han dicho que "estaban contentos" de ese encuentro con Putin.

Preguntado por sus expectativas concretas para la cumbre de Ginebra, Joe Biden se ha mostrado evasivo, asegurando que no quería revelar su estrategia por adelantado ante "periodistas de todo el mundo".

Reportajes 5 Continentes - El espionaje, en el menú de la cumbre EEUU-Rusia - Escuchar ahora

Aun así, ha confesado que espera un cambio de postura del hombre fuerte del Kremlin: "Mi esperanza es que el Presidente Putin se dé cuenta de que podría ser en su propio interés cambiar la percepción que el mundo tiene de él", dijo.

Al término de esta cumbre de Ginebra, el presidente estadounidense dará, en solitario, una rueda de prensa en lugar de compartir el podio con su homólogo ruso como hizo Donald Trump en 2018.

Noticias

anterior siguiente