Enlaces accesibilidad
EBAU | Notas de corte

Las carreras más cotizadas en España: los dobles grado de Matemáticas y Física, y Biotecnología y Farmacia

  • Un año más, el doble grado de Matemáticas y Física en la Complutense tuvo la nota de corte más alta de España (13,85)
  • Conoce las notas de corte de las carreras universitarias en España en el buscador de RTVE.es

Por
Selectividad: Exámenes de Exámenes de la EBAU en la Universidad de Economía y Empresa de Barcelona
Exámenes de la EBAU en la Universidad de Economía y Empresa de Barcelona, en junio de 2021.

La carrera universitaria en España donde fue más difícil lograr una plaza en el curso 2021-2022 fue el doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense de Madrid, algo que no es novedad en esta titulación para la que los aspirantes a una de sus 25 plazas tuvieron que alcanzar una nota media de 13,85 puntos sobre 14. Es prácticamente la misma nota de corte que tuvo el año anterior (13,875), lo que abunda en que para poder acceder a ella hace falta ser estudiante de matrículas de honor y rendir sin fallos en los exámenes de las pruebas de acceso tras el Bachillerato (EBAU).

Viene siendo una constante. De las diez carreras que el año pasado exigieron una mayor nota de acceso en las universidades públicas de toda España, seis eran dobles grados en Matemáticas y Física -en Madrid, Granada, Sevilla, Zaragoza, Salamanca y Santiago de Compostela-, que no demandaban menos de 13,6 puntos sobre 14. Y otro era un doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas (13,655), que también ofertaba la Universidad Complutense, con un total de 33 plazas en su primer curso.

A este dominio del binomio Matemáticas y Física -y otras- como las carreras más demandadas solo se le acercan otro doble grado, el de Biotecnología y Farmacia en la Universidad de Salamanca (13,775 de nota de corte), y el grado de Lenguas Modernas y Traducción de la Universidad de Alcalá (13,739), única carrera de ‘letras’ en el top 10 de las de acceso más complicado, y que en el curso anterior tenía aún una exigencia mayor (13,828). Caracteriza a este grado ofrecer a sus alumnos una reserva de plaza en el Máster de la universidad alcalaína, que goza de gran prestigio nacional e internacional.

Además de un dato estadístico, la nota de corte es una información de gran utilidad para los alumnos y alumnas de Bachillerato que aspiran a continuar su formación en las universidades públicas. Es un indicador de la dificultad que tendrá acceder a los estudios que se desean, y sobre todo, que calibra la demanda de la titulación. También es sabido que, en muchas ocasiones, la magnitud de la nota necesaria viene muy condicionada por el número de que se ofertan, antes que por la dificultad que entraña la carrera una vez que se accede a ella.

El predominio de las Matemáticas, en diferentes combinaciones con otros estudios, es evidente en este ránking. De las 100 titulaciones con la nota de corte más alta, 27 de ellas son dobles grados en los que aparece esta disciplina, además del grado de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Cataluña (13,218 de nota de corte en el curso 2021-2022).

Le siguen las ingenierías: 18 de las 100 mayores notas pertenecen a estos títulos, presentes en grados (Ingeniería Aeroespacial, Biomédica…) o dobles grados, con notas que van desde los 13,018 puntos del doble grado en Ciencia e Ingeniería de Datos e Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad Carlos III de Madrid hasta los 13,655 que hicieron falta para acceder en Madrid al doble grado de Informática y Matemáticas de la Complutense.

Muy por encima de los estudios relacionados con el Derecho, otro clásico de las universidades. De las carreras jurídicas, la que mayor nota de acceso requirió en España el curso anterior fue el doble grado de Estudios Internacionales y Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid (13,584).

Pero en las titulaciones de 'letras' también hay algunas que solo están al alcance de los expedientes más brillantes. Además del citado caso de Traducción en Alcalá, hicieron falta el año pasado 13,318 puntos para acceder al grado de Traducción e Interpretación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en sus diferentes especializaciones por idioma, o 13,102 para acceder al doble grado en Educación Primaria y Estudios Ingleses de la Universidad de Granada.

En definitiva, de las carreras con mayor nota de corte, aproximadamente el 45% son ciencias e ingenierías, un 30% pertenecen a la rama de la salud y los servicios sociales y un 25% a las ciencias sociales, las artes y las humanidades.

Las carreras más difíciles, aún más 'caras' que el año anterior

Por si fuera poco, casi todas estas carreras que demandan expedientes académicos sin mácula han visto endurecer su acceso de un año para otro en los últimos cursos. De las 100 carreras con mayor nota de corte, solo 22 vieron como esta disminuía el curso 2021-2022 con respecto al anterior, pero ninguna llegó a bajar más de tres décimas y todas se mantuvieron por encima del 13. En cambio, 13 de las titulaciones de esa lista aumentaron su nota en más de medio punto, y cuatro de ellas en más de un punto, volviéndolas aún más lejanas.

Es una tendencia que se observa en el conjunto de titulaciones, más allá de este ránking. Según el análisis de DatosRTVE con las notas de corte de todas las universidades públicas en los últimos dos años, ocho de cada diez grados y dobles grados tuvieron una nota de corte más alta el curso 2021-2022 en comparación con el anterior.

Esto se debe en buena parte a la flexibilidad que se introdujo en las pruebas de la EBAU para tranquilizar a los estudiantes que perdieron la normalidad de las clases a causa de la pandemia de COVID-19. Dos años difíciles para los estudiantes que transcurrieron entre meses de confinamiento primero y clases a distancia después por los aislamientos provocados por los contagios entre los alumnos.

Para 2022, el Gobierno decidió mantener el mismo formato de Selectividad que ofreció en los exámenes de 2020 y 2021 para que los alumnos tengan más opciones a la hora de elegir las preguntas y puedan responder a los contenidos que más dominen. La calificación final con la que se opta a una plaza universitaria se calcula ponderando un 40% la nota de la EBAU y un 60% la puntuación media del Bachillerato.

Quince universidades han visto cambiar su carrera de mayor nota de corte

Como curiosidad, entre las 48 universidades públicas españolas, 15 han visto cambiar el nombre de la titulación más exigente en su catálogo de grados, aunque solo en cuatro de ellas para tener una nota de corte menor. La que más ha bajado, y no mucho, fue la de Lleida, donde el año pasado Medicina fue su título más demandado, con una nota de corte que quedó en 12,711 puntos, 239 milésimas menos que lo que había marcado la carrera de Ciencias Biomédicas un año antes.

Por el contrario, la universidad de Barcelona fue la que más 'encareció' la última plaza de su carrera más difícil: el doble grado de Matemáticas y Física tuvo una nota de corte de 13,346 puntos, cuando en 2020 la última plaza del doble grado de Economía y Estadística, el que más nota exigió, se obtuvo con un 11, mucho más asequible.