Enlaces accesibilidad

Vivas asegura que la "crisis sigue en Ceuta", y en especial, la "emergencia social" con los 1.200 menores acogidos

  • Agradece que otras comunidades acojan menores, pero cree que es insuficiente y "no resuelve" el problema
  • También advierte de que hay problemas "anímicos" entre la población tras la llegada masiva de migrantes

Por
Vivas: "Tenemos una crisis de emergencia social en Ceuta con 1.200 menores acogidos"

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado que dos semanas después de la llegada masiva de migrantes procedentes de Marruecos, la "crisis no ha terminado" en la ciudad autónoma, pues todavía quedan 1.200 menores no acompañados que están siendo acogidos de manera extraordinaria.

"La crisis no ha terminando, tenemos secuelas. Tenemos una crisis de emergencia social con 1.200 menores acogidos de manera extraordinaria, que se tiene resolver", ha señalado este lunes en una entrevista en La Hora de la 1.

Vivas ha agradecido que las comunidades autónomas vayan a acoger a 200 menores de los que están en Ceuta, pero ha advertido de que aunque "alivia el problema, no lo resuelve". "Es una situación insostenible", ha agregado.

Secuelas a nivel "anímico"

Además, Vivas ha señalado que existen también "secuelas" a nivel "anímico" entre la ciudadanía. "El día 17 y 18 de mayo los ceutíes pensábamos que estábamos al borde del abismo", ha subrayado.

Y cree que se precisa una "una acción integral que aborde el tema del frontera". Aun así, ha celebrado la respuesta del Gobierno de España que "hizo lo que debía" y "respondió al desafío".

Sin embargo, ha señalado que "la frontera tiene que estar dotada para lo que es" y ha recordado que se trata de una frontera de la Unión Europea (UE) en África.

Para Vivas, "hace falta más presencia del Estado", pero también que la UE reconozca a las ciudades autónomas "con un estatus especial".

También se ha mostrado partidario de que Frontex tenga una "mayor presencia en la frontera".