Enlaces accesibilidad
Crisis migratoria

La Fiscalía abre investigación sobre las devoluciones en caliente de menores en Ceuta

  • La investigación parte de una denuncia de la Fundación Raíces ante la Fiscalía de Menores
  • Las autoridades calculan que eran menores unos 800 migrantes de los más de 8.000 que entraron en Ceuta

Por
Soldados españoles se llevan a varios migrantes en Ceuta
Soldados españoles se llevan a varios migrantes que llegaron la semana pasada a Ceuta.

La Fiscalía del Área de Menores de Ceuta ha abierto diligencias de investigación sobre la devolución en "caliente" de menores en la reciente crisis migratoria de Ceuta, que provocó la entrada de miles de migrantes marroquíes, han indicado fuentes del Ministerio Público a TVE en Ceuta. Esta investigación surge porque la ley prohíbe las devoluciones "en caliente" de menores de 18 años que hayan cruzado ilegalmente una frontera.

Las autoridades calculan que de los entre 8.000 y 10.000 migrantes que entraron masivamente en Ceuta, unos 800 eran menores. El pasado martes el Gobierno acordó con as comunides autónomas la acogida de 200 menores migrantes no acompañados procedentes de la ciudad autónoma.

La Fundación Raíces fue la que denunció ante la Fiscalía de Menores el caso concreto de un menor de 16 años que cruzó a nado con un flotador hecho de botellas de plástico el 19 de mayo y, tras llegar a Ceuta, fue devuelto ese mismo día a Marruecos.

La escena fue grabada por un periodista en un vídeo que también captó cómo los militares españoles, tras consolarle, le acompañaban de vuelta a Marruecos. Era, según relató después el menor a El País, su tercer intento de entrar en España en menos de 24 horas. "Estos días en Ceuta no ha sido uno, han sido varios los niños devueltos en la frontera, violando nuestra legislación y los tratados internacionales", ha señalado la presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzabal.

Fundación Raíces, sobre las devoluciones en caliente de menores en Ceuta: "España entera debe hacerse cargo de la guarda de estos niños"

La presidenta de la Fundación Raíces ha recordado que en 2014 España fue condenada por Naciones Unidas por devolver en la frontera sur a un menor, un caso que esta misma entidad llevó ante el Comité de Derechos del Niño.

Subsaharianos en el CETI

Por otro lado, unos 140 subsaharianos mayores de edad que llegaron a Ceuta de forma irregular la semana pasada y que llevaban nueve días viviendo en las calles de la ciudad, han logrado entrar este jueves al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), según ha explicado a Europa Press Pilar Alba Díaz, de la Asociación Elin, que ofrece acogida y acompañamiento a los migrantes que llegan a Ceuta.

Según ha precisado, varias asociaciones han estado haciendo salidas de calle y a los jóvenes que tenían localizados, les han acompañado a filiación de Policía y en el trámite para entrar en el CETI. "Hoy ha sido un buen logro y estamos muy contentos", ha subrayado.

Otra situación diferente es la que están viviendo los jóvenes marroquíes, a los que no tienen contabilizados, que intentan sobrevivir en las calles de Ceuta desde hace más de una semana con lo que les da la ciudadanía. "Es una realidad completamente diferente, muy desoladora porque los chicos que todavía no han sido devueltos, mayores y menores marroquíes están en una situación todavía bastante incierta", explica.