Enlaces accesibilidad
Inmigración

Las ONG piden acabar con las devoluciones en caliente de menores en Ceuta y recuerdan que son ilegales

  • SOS Racismo denuncia que "no se está respetando" la prohibición de expulsar en caliente a migrantes vulnerables o menores
  • Creen que "no cabe poner como excusa" la situación de desborde para no respetar los derechos fundamentales

Por
Un niño trata de entrar en Ceuta a nado este miércoles
Un niño trata de entrar en Ceuta a nado este miércoles

La llegada en los últimos días de cerca de 8.000 migrantes, entre ellos 1.500 menores, a Ceuta ha desbordado completamente el sistema de control migratorio y de acogida, lo que ha disparado también las llamadas devoluciones en caliente. Según datos del Ministerio del Interior, ya son 5.600 las personas enviadas de vuelta a Marruecos, entre las que se podrían encontrar también menores de edad, advierten varias organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Desde SOS Racismo recuerdan que, aunque el Tribunal Constitucional haya avalado la devolución inmediata de migrantes que cruzan la frontera irregularmente si no se trata de personas vulnerables, expulsar a menores es "ilegal" y contraviene la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la del Constitucional, así como varios convenios internacionales.

"El TEDH, en su sentencia de febrero de 2020, dictaminó que las devoluciones debían realizarse siempre respetando las garantías jurídicas y los derechos fundamentales y eso no se está aplicando", ha explicado a RTVE Mikel Mazkiaran, miembro de la federación. Según la legislación, añade, tanto el Ejército como las fuerzas de seguridad en Ceuta deben respetar el "interés superior del menor" y estudiar caso a caso su situación antes de expulsarlos.

Además de incumplir estas sentencias, la expulsión de menores va en contra de la ley de Extranjería, que dictamina que en caso de que un menor sea localizado por las fuerzas de seguridad, en primer lugar se debe determinar su edad, y si se confirma que no supera los 18 años, debe ser trasladado a los servicios de protección de menores

Mazkiaran cree que "no cabe poner como excusa" la situación de desborde que se ha vivido estos días en la frontera para no respetar los derechos fundamentales. Además de las devoluciones de menores, también están prohibidas las que se realizan de manera masiva, sin individualizar cada caso, algo que cree que tampoco se ha respetado.

Las distintos cuerpos policiales cuentan con protocolos para atender la llegada de menores en la frontera, pero según afirma Mazkiaran, se ha alterado la situación por la magnitud de esta crisis, sin precedentes en España, y por el despliegue del Ejército.

Save the Children pide un "mecanismo de cribado inmediato"

Desde Save the Children inciden en la misma demanda: "Los convenios internacionales en materia de protección internacional y de derechos de la infancia impiden estas devoluciones sistemáticas y colectivas en caliente", ha recordado la directora de Incidencia Social y Política de la organización, Catalina Perazzo.

Ha lamentado también que no haya un "mecanismo de cribado inmediato" tras la entrada al territorio para identificar a los inmigrantes susceptibles de recibir protección. Urge además una respuesta compartida tanto a nivel nacional como europeo y un reparto de los menores entre las comunidades autónomas, así como "un giro drástico" en las actuales políticas migratorias de España y la Unión Europea para que no estén centradas en el control de fronteras y su externalización.

También coincide la Plataforma de Infancia, que señala que el derecho internacional y el ordenamiento jurídico español establecen que se debe identificar adecuadamente a los menores, y en este sentido, creen que debe valorarse la posibilidad de una reagrupación familiar, "una vez se les haya escuchado y siempre que se localice a su familia".

Aboga además porque en el caso de los niños en situación de desamparo se adopte una medida de protección y su traslado a un centro adecuado para su edad, y rechaza que se realicen pruebas para determinar la edad de aquellos menores que porten documentación que acredite su minoría de edad así como a los menores indubitados.