Enlaces accesibilidad
Mundo | Estados Unidos

Al menos nueve muertos y varios heridos en un tiroteo en San José, California

  • Nueve personas, incluido el autor de los disparos, han fallecido en un centro de transporte local
  • El portavoz de la policía ha confirmado que se han hallado explosivos en el lugar de los hechos

Por
La policía ha procedido a acordonar la zona del tiroteo en San José, California
Imagen: La policía ha procedido a acordonar la zona del tiroteo en San José, California

Nueve muertos y varios heridos en un tiroteo, incluido el autor de los disparos, en un centro logístico y de instalaciones de transporte local en San José, California, según ha confirmado la oficina del sheriff del condado de Santa Clara.

El portavoz de la policía del condado de Santa Clara, Russell Davis, ha dicho que hay varios heridos, algunos de ellos en estado grave, que se han hallado explosivos en el lugar de los hechos y ha querido trasladar sus "condolencias a los familiares y amigos".

El tirador se ha suicidado disparándose a sí mismo cuando estaba acorralado por los agentes que acudieron a la zona. La Policía de San José está investigando un incendio que se ha producido en la vivienda del supuesto autor de los disparos, que estaba vacía, pero se han encontrado bidones de gasolina y munición.

El tiroteo ha ocurrido alrededor de las 6:34 a.m. (hora local) en un centro de control de VTA (Autoridad de Transporte del Valle), que Davis ha descrito como un lugar que almacena varios trenes y un patio de mantenimiento.

El supuesto autor era un trabajador de la empresa de transportes

"Los empleados de la Autoridad de Transporte del Valle se encontraban entre las víctimas y el alcance de las lesiones de los heridos no estaba claro de inmediato", ha dicho Davis, que también ha confirmado que el supuesto autor también era trabajador de la empresa.

El VTA es un servicio de transporte público de autobús y tren ligero en el Valle de Santa Clara y tiene alrededor de 2.000 empleados.

El video aéreo de KGO, afiliada de CNN, muestra una gran presencia policial en la escena, que ha acordonado la zona, así como varias ambulancias.

La Casa Blanca ha condenado que el país está sufriendo "una epidemia de violencia con armas de fuego". El gobernador de California, Gavin Newsom, ha dicho que los hechos continúan bajo investigación.

Biden urge a la acción

"Basta. Urjo al Congreso a que tome acciones inmediatas y preste atención al llamamiento del pueblo estadounidense, incluyendo a la inmensa mayoría de propietarios de armas de fuego, para ayudar a terminar con esta epidemia de violencia por armas en EE.UU.", ha comunicado el presidente estadounidense, Joe Biden.

El mandatario ha ordenado que las banderas del país ondeen a media asta en honor a los fallecidos, y en el comunicado ha lamentado tener que volver a tomar esta decisión "solo unas pocas semanas después" de varios tiroteos masivos en otras partes de EE.UU., como Atlanta (Georgia)Boulder (Colorado), Rock Hill (Carolina del Sur) e Indianápolis (Indiana).