Enlaces accesibilidad
Bielorrusia

Lukashenko insiste en que cumplió las normas con el avión de Ryanair y denuncia una "guerra híbrida" contra su país

Por
Bielorrusia insiste en que desviaron el avión por el aviso de una amenaza de bomba a bordo

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha reiterado este miércoles que su país actuó conforme a la ley internacional al forzar el aterrizaje de un avión de Ryanair que transitaba por su espacio aéreo. El avión aterrizó en Minsk por una supuesta amenaza de bomba, que se demostró falsa, pero las autoridades detuvieron a dos de sus pasajeros: el periodista opositor Roman Protasevich y su acompañante rusa, Sofia Sapega.

"Actué conforme a la ley al defender a las personas de acuerdo con todas las normas internacionales", ha dicho Lukashenko en una intervención ante ambas cámaras del Parlamento y otras autoridades.

"No queríamos un pequeño Chernóbil, ¿qué habría hecho EE.UU.?" se ha preguntado Lukashenko, que ha revelado que se puso en alerta a las centrales nucleares del país.

El incidente del avión de Ryanair ha provocado una nueva batería de sanciones de la Unión Europea contra Bielorrusia y que numerosas compañías aéreas eviten sobrevolar el espacio del país europeo. Estados Unidos también estudia imponer algún tipo de sanciones, según adelantó este martes el presidente, Joe Biden.

Un intento de "silenciar voces opositoras", según Europa y Estados Unidos

Europa y Estados Unidos han condenado este miércoles en Naciones Unidas (ONU) lo que consideran un "intento flagrante de las autoridades bielorrusas para silenciar todas las voces opositoras", una condena que Rusia considera "difundir noticias falsas sobre el aterrizaje de Ryanair en Minsk", según ha escrito el embajador ruso ante la ONU.

Estonia, Francia e Irlanda solicitaron la reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU y junto a Bélgica, Alemania, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos han emitido un comunicado en el que exigen la liberación "inmediata" del Protasevich y Sapega. "Seguimos apoyando firmemente al pueblo bielorruso en su búsqueda de un futuro democrático y de respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales", han declarado.

El avión de pasajeros fue "forzado a aterrizar basándose en falsos pretextos dados por un avión militar bielorruso", lo que supone "un ataque evidente" a la seguridad internacional de aviación civil, además de un "menosprecio por la ley internacional", según los firmantes, que piden una investigación urgente para una "rendición completa de cuentas".

"Estamos unidos contra la creciente práctica de que los líderes autoritarios acudan a sus fronteras para perseguir a disidentes, periodistas y líderes opositores. Este comportamiento amenaza el orden internacional basado en la ley y menoscaba nuestra paz y seguridad colectivas", han agregado.

Lukashenko denuncia una "guerra híbrida" contra su país

En sus primeras declaraciones tras el incidente aéreo, el presidente bielorruso ha asegurado que el aviso de bomba "provino de Suiza" (algo que Suiza ha desmentido) y ha negado que el caza obligara a aterrizar al avión comercial, sino que le acompañó para garantizar las comunicaciones y la seguridad.

Lukashenko ha asegurado también que no sabía que Protasevich se encontraba a bordo, pero que si lo hubiera sabido habría ordenado aterrizar al avión, informa Reuters. Además ha acusado al periodista de preparar una "rebelión sangrienta".

Lukashenko ha denunciado que se está librando una "guerra híbrida" contra su país y ha acusado a la comunidad internacional de traspasar "muchas líneas rojas". Ha avisado de que su país responderá "con dureza" a las sanciones y "provocaciones".

La oposición anuncia movilizaciones y pide apoyo a la UE

El presidente bielorruso ha vaticinado que no habrá más protestas en las calles. Poco antes, la líder opositora Svetlana Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, ha anunciado que la oposición prepara una nueva fase de protestas contra el régimen.

"Pido al Parlamento Europeo que garantice que la reacción de la comunidad internacional no se limite al incidente del vuelo de Ryanair", ha declarado Tijanóvskaya en una intervención telemática ante la Eurocámara.

El régimen de Lukashenko se está convirtiendo en la Corea del Norte de Europa

"La respuesta debe afrontar por completo la situación de Bielorrusia - ha añadido - porque de lo contrario volveremos a vivir estas situaciones en el futuro, ya que el régimen de Lukashenko se está convirtiendo en la Corea del Norte de Europa".

Difunden un vídeo de Sapega bajo arresto 

Si el lunes las autoridades bielorrusas difundieron un vídeo de Roman Protasevich en el que afirmaba encontrarse "bien", pero que solo provocó más preocupación entre su familia y las organizaciones de derechos humanos, este martes ha salido a la luz otro vídeo de su acompañante, la ciudadana rusa Sofia Sapega,

En el vídeo, Sapega afirma ser "la editora del canal de Telegram 'El Libro Negro de Bielorrusia', que publica información personal sobre agentes del orden". 

Vídeo, distribuido en un canal progubernamental de Telegram, de una mujer que se identifica como Sofia Sapega, ciudadana rusa que acompañaba al periodista bielorruso Roman Protasevich. Fuente: Canal de Telegram

Vídeo, distribuido en un canal progubernamental de Telegram, de una mujer que se identifica como Sofia Sapega, ciudadana rusa que acompañaba al periodista bielorruso Roman Protasevich. Canal de Telegram "Zheltye Slivy"/Reuters TV vía REUTERS

La oposición bielorrusa asegura que tanto Protasevich como Sapega han sido torturados y obligados a grabar el vídeo bajo coacción

El canal de Telegram Nexta, del que Protasevich fue director y que fue clave en las protestas que estallaron tras las elecciones presidenciales de agosto pasado en Bielorrusia (y que la UE considera fraudulentas) ha informado que Sapega ha sido arrestada y trasladada al centro de detención preventiva de la KGB (el servicio secreto). 

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, había indicado en Moscú que Sapega fue detenida "en relación con sospechas de que cometió delitos bajo varios artículos del Código Penal bielorruso entre agosto y septiembre de 2020", cuando tuvieron lugar las protestas. Las autoridades bielorrusas no han hecho público aún los cargos que se le imputan a Sapega.