Enlaces accesibilidad

#TiraDelHilo 9: bulos electorales y patentes de vacunas

  • Bulos, recomendaciones, tendencias y recursos digitales para evitar la desinformación

Por
Jeringuillas y botes con la vacna COVID-19 junto a unos dados que forman las palabras FACT y FAKE. Sello de VerificaRTVE.
Bulos electorales y patentes de vacunas en el Tira del hilo 9 de VerificaRTVE.

Si tienes cualquier sospecha por una información deshilachada que te ha llegado al móvil o has visto en la maraña digital, aquí tienes nuestro Whatsapp: 659 800 555y nuestro email: verificartve@rtve.es #Verificamosporti.

Este sábado, 8 de mayo, es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Más de 190 países alrededor del mundo se unen con el objetivo de celebrar el 150 aniversario del nacimiento de esta organización. Cruz Roja es la red humanitaria internacional más grande del mundo y presta asistencia a millones de personas afectadas por emergencias, desastres y crisis.

La semana la iniciamos, el 3 de mayo, con el Día Internacional de la Libertad de Prensa, pero esto te lo ampliamos más abajo, en los Hilos de Tendencia. Sin más dilación pasamos a contarte lo que ha sido esta semana de bulos y desinformaciones marcada por la jornada electoral en Madrid.

Al hilo de la noticia

Las elecciones del 4M a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, con la victoria de Isabel Díaz Ayuso y el abandono de la política de Pablo Iglesias, nos han tenido ocupados durante las dos semanas de campaña. En esta pieza hemos recopilado bulos y desinformaciones que nos habéis ido enviando al WhatsApp. Los hemos desmentido y hemos hecho análisis de redes para entender mejor su expansión. Verificamos, por ejemplo, que colocar juntas las papeletas de Volt y Vox en las mesas electorales se debía al orden de proclamación de candidaturas, y no a una táctica de confusión. Y volvimos a abordar el voto por correo, porque el bulo de que no era un sistema seguro de sufragio continuó hasta la jornada electoral con la acusación de que no había cámaras que lo vigilaran. Esta vez en el día de “la fiesta de la democracia” no se movió el tradicional bulo sobre Indra y el recuento de los votos; en su lugar, alguien se inventó que los contaría una robot llamada Sofía.

Las elecciones no nos pueden hacer olvidar que seguimos en pandemia por la COVID-19, aunque este fin de semana decaiga el estado de alarma. Parece que la vacunación comienza a ganarle terreno al coronavirus, y la noticia sobre la posible liberalización de sus patentes generó tantas dudas que decidimos explicarte en este artículo qué puede cambiar con esa decisión.

Bien hilado

La India es uno de los países más azotados estos días por la pandemia, con más de 4.000 muertes diarias. En uno de sus estados, Bengala Occidental, se une a la enfermedad una ola de violencia desatada tras las últimas elecciones. La desinformación y los bulos se han apoderado de las redes sociales con imágenes muy crudas relacionadas con estos asesinatos y agresiones. En este reportaje de The Quint, explican que algunos de estos vídeos son antiguos, sin relación con el conflicto y fuera de contexto. El Ministerio de Interior de la India ha solicitado al gobierno del estado de Bengala Occidental que elabore un informe. No parece tarea fácil, aunque los periodistas han hecho un gran trabajo de recopilación y verificación.

De vuelta a España te recomendamos este divertido vídeo con una recreación de un duelo del Oeste entre los verificadores y la desinformación. Lo protagonizan el Sheriff Moderator y el malo malísimo Bulo McFake. Dos personajes al más puro estilo Western encarnados por la Boticaria García -colaboradora de La hora de la 1 (TVE), Órbita Laika (La 2) y De Pe a Pa (RNE)- y la periodista Arantxa Castaño. Con imaginación y mucho humor parodian el duelo entre la desinformación y la ciencia mencionando algunos de los bulos clásicos. La pieza se ha grabado en Burgos, en uno de los escenarios donde se rodó “El bueno, el feo y el malo”. Dura cinco minutos y anuncia segunda parte. Estaremos atentos.

Hilos de tendencia

El Día mundial de la libertad de prensa (3 de mayo) estuvo marcado por el asesinato, solo unas jornadas antes, de dos periodistas españoles en Burkina Faso: David Beriain y Roberto Fraile. Ambos participaron en un documental coproducido por RTVE que te queremos recomendar, “Morir para Contar”, porque refleja fielmente la vida de los corresponsales de guerra. Puedes volver a verlo en A la carta.

Esta semana también nos enteramos de que al corresponsal del diario francés Libération en Mali, Olivier Dubois, le raptaron hace ahora un mes, el 8 de abril. Lo sabemos por un vídeo difundido el pasado martes en el que asegura haber sido secuestrado por un grupo yihadista. En este artículo, en francés, puedes leer su perfil.

La libertad de prensa sigue estando amenazada en todo el mundo en pleno 2021. En lo que llevamos de año, según Reporteros sin Fronteras, han sido asesinados 8 periodistas y 4 de sus colaboradores. Demasiados compañeros han pagado este oficio con sus vidas. Y los culpables, en la mayoría de los casos, quedan impunes. Así lo ha advertido en numerosas ocasiones el Consejo de Europa, que para luchar contra la impunidad lanzó en 2015 la Plataforma para la Seguridad y Protección de los Periodistas. Desde entonces han reportado 24 asesinatos de periodistas sin resolver.

La hilandería

Hoy te presentamos en nuestra sección de herramientas digitales una creación de nuestros compañeros argentinos de Chequeado. Se trata del Desgrabador de Chequeabot, una aplicación de código abierto que utiliza los subtítulos generados por YouTube para transcribir vídeos de esta plataforma. El funcionamiento es fácil, sólo tienes que copiar y pegar el enlace del vídeo que te interesa en la herramienta y presionar el botón Desgrabar. No es perfecto, ya que se trata de subtítulos generados automáticamente, pero sí ayuda mucho a la hora de analizar con rapidez vídeos muy largos.

Nosotros, por ejemplo, la hemos usado recientemente para comprobar las afirmaciones de los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid durante los debates electorales. Cuando queremos localizar algo que se ha dicho en un vídeo lo introducimos en el Chequeabot y lo desgrabamos. Una vez tenemos el texto basta con hacer una búsqueda por palabras clave mediante el comando Ctrl+F o Cmd+F para encontrar en qué momento se ha dicho. Esto facilita mucho encontrar la afirmación en el vídeo para realizar, ahora manualmente, la transcripción exacta.

Ya sabes que puedes seguir los trabajos de VerificaRTVE y ayudarnos a tirar del hilo y desenmascarar falacias, patrañas, bulos y paparruchas en RTVE.esInstagramTikTokYouTubeTwitter y Facebook. Y sabes que estamos en Whatsapp (659 800 555) y que nuestro correo electrónico es verificartve@rtve.es.

El sábado que viene te esperamos para seguir tirando del hilo. Y no olvides pensar antes de compartir.

Que tengas un buen fin de semana.