Enlaces accesibilidad

#TiraDelHilo 8: Bulos sobre PCR, BOE, Greta Thunberg y... elecciones 4M

  • Bulos, recomendaciones, tendencias y recursos digitales para evitar la desinformación

Por
Bulos sobre las PCR, la OMS, el BOE, Greta Thunberg y... 4M en el Tira del HIlo 8 de VerificaRTVE
Bulos sobre las PCR, la OMS, el BOE, Greta Thunberg y... 4M en el Tira del HIlo 8 de VerificaRTVE

Si tienes cualquier sospecha por una información deshilachada que te ha llegado al móvil o has visto en la maraña digital, aquí tienes nuestro Whatsapp: 659 800 555

Este sábado, 24 de abril, celebramos el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz. La efeméride propuesta por la ONU nos recuerda la necesidad de traspasar fronteras y unir esfuerzos para superar crisis que no entienden de pasaportes ni de banderas, como el coronavirus, el hambre o el analfabetismo. Y hablando de letras, el viernes celebramos el Día de la Lengua Española, coincidiendo con la onomástica de los Jorges. En Cataluña lo festejan regalando rosas y libros. Y como los compañeros de El Tiempo pronostican lluvia para este fin de semana, no se nos ocurre mejor plan que cobijarnos en la lectura.

Al hilo de la noticia

El martes 4 de mayo se celebran las elecciones en la Comunidad de Madrid. Las acusaciones de censura en los medios han entrado en campaña, pero se trata de una acusación falsa. Hemos monitorizado en redes sociales la expresión “no lo verás en” para explicarte que a veces quien te dice que desconfíes de los medios en realidad te está desinformando. También hemos tenido que desmentir un cartel de propaganda electoral en la estación de Sol en Madrid. Daba a entender que los niños migrantes solos tienen a su disposición 4.700 euros al mes en Madrid y no es así.

No nos olvidamos de que seguimos inmersos en la pandemia por la COVID-19, que ya ha causado más de tres millones de muertos en el mundo. La vacunación vuelve a estar en el punto de mira de los “bulomakers” y, en esta ocasión, han involucrado en sus mentiras a la activista Greta Thunberg. Hemos verificado que es falso que la joven sueca haya exigido a la OMS y a los países ricos no vacunar a la gente sana. La OMS también está relacionada con otros bulos que intentan desacreditar el uso de la PCR como prueba diagnóstica para detectar la COVID-19 que hemos comprobado esta semana y te hemos explicado en esta pieza.

Bien hilado

La Fundéu comenzaba la semana con su recomendación diaria, aconsejándonos que utilicemos verificación de datos o simplemente verificación, como alternativa a fact-checking o fact-check. Muy propio para estas fechas en las que se celebra el Día del Libro y de la Lengua Española que ya te hemos enlazado más arriba.

Y seguimos con la lengua de Cervantes porque la plataforma de derechos civiles Avaaz he hecho público un informe en el que denuncia que Europa se ha quedado más desprotegida ante la desinformación sobre la pandemia por la prioridad que da Facebook al inglés. En Business Insider analizan el estudio de esta ONG. Explican que sólo el 26% de los contenidos falsos publicados en inglés y en EE.UU. queda sin respuesta, mientras que en otros idiomas europeos la media de contenidos de desinformación sin respuesta casi se duplica llegando hasta el 56%.

Hilos de tendencia

Para este Día del Libro (aunque fue el viernes, siempre es buen momento para comprar o regalar alguno), queremos recomendarte este de Leticia Rodríguez: Propaganda digital. Comunicación en tiempos de desinformación.

El libro se te hace breve por lo interesante que resulta. Describe muy bien los paralelismos existentes entre propaganda estatal, propaganda empresarial y desinformación actual. En su libro, Rodríguez hace un repaso a estos cambios que ha sufrido la propaganda y explica la expansión del término “fake news”, especialmente con Trump. Ya sabes que en VerificaRTVE preferimos utilizar siempre el término bulo.

Quizás lo más interesante sea el planteamiento que la autora hace desde el estudio de la opinión pública: cómo la desinformación ha supuesto una crisis de credibilidad en los expertos y de imagen y reputación para entidades y empresas. También reflexiona sobre los verificadores, a los que denomina metafóricamente “guardianes de la verdad”. Su función social, según la autora, no es sólo desmentir cuanto antes los bulos que circulan por la red, sino también promover la alfabetización mediática y digital, algo que nos parece muy importante a nosotros y que es la razón de ser de estos #TiraDelHilo.

El libro funciona muy bien como introducción para alguien que se acerque a la materia por primera vez. También es interesante para estudiosos y expertos por la gran cantidad de ejemplos y enlaces a investigaciones y proyectos que sustentan su discurso.

La hilandería

Para observar la atención que los medios de comunicación prestan a determinados temas o figuras políticas, te recomendamos el uso de Media Cloud, que empleamos en el análisis de ese artículo sobre el “no lo verás en”. En esta plataforma de código abierto puedes analizar al instante la cobertura de uno o varios términos que te interesen. El servicio lo encuentra en su colección de medios digitales y te dice el número de noticias que lo mencionaron o el porcentaje que representan sobre el total, así como los idiomas utilizados o los lugares relacionados con el concepto.

Media Cloud realiza sus búsquedas en los sitios web de medios de comunicación y sus colecciones también pueden consultarse por área geográfica. En el caso de España, es posible localizar un concepto en 469 medios nacionales y/o 390 locales.

Ya sabes que te invitamos a seguir los trabajos de VerificaRTVE y ayudarnos a tirar del hilo y desenmascarar falacias, patrañas, bulos y paparruchas en RTVE.es, Instagram, TikTok, YouTube, Twitter y Facebook. Y sabes que estamos en Whatsapp (659 800 555).

El sábado que viene te esperamos para seguir tirando del hilo. Y no olvides pensar antes de compartir.

Ten un buen fin de semana.