Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

Ayuso reta al PSOE a que le dé su apoyo para no pactar con Vox y Gabilondo responde: "Ni con usted ni con Vox"

Por
Ayuso reta a los partidos de izquierda a que le den su apoyo para no pactar con Vox y estos lo rechazan

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a las elecciones del 4M, Isabel Díaz Ayuso, ha emplazado este martes al aspirante del PSOE, Ángel Gabilondo, y al resto de partidos de izquierda a que apoyen su proyecto en una hipotética investidura si no quieren que Vox llegue al Gobierno, una petición que el candidato socialista ha declinado posteriormente ya que, a su juicio, "la única alternativa es un gobierno progresista que una a Madrid de nuevo".

"Tanto dice el PSOE que viene la ultraderecha, no queremos a Vox (...) Si tanto quiere la izquierda y el PSOE que no salga Vox, que me voten a mí", ha señalado la líder 'popular' en declaraciones a los medios de comunicación. Esta misma mañana, en una entrevista en RNE, Ayuso ha asegurado que no existe "ningún problema" con Vox, con quien ha sellado acuerdos durante estos dos últimos años de legislatura en coalición con Ciudadanos, si bien aspira a "no necesitarlo" tras el 4 de mayo.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Isabel Díaz Ayuso, PP: "Yo no hago cordones contra nadie y no pactaré con el desastre, que es el PSOE" - Escuchar ahora

La respuesta de Gabilondo no se ha hecho esperar. Durante un acto electoral este martes, el líder socialista ha dicho a la presidenta regional que apoyarla en una hipotética investidura es una decisión que no entra en sus planes: "Ni con usted ni con Vox. La única alternativa a su gobierno con Vox es un gobierno progresista que una a Madrid de nuevo", ha enfatizado Gabilondo.

"En el gobierno de Madrid no queremos ni a Vox ni las ideas de Vox que blanquea y extiende Ayuso. Debe abrirse la luz frente a la oscuridad. Debe vencer la esperanza", ha señalado, algo que en su opinión solo puede hacerlo un gobierno progresista liderado por el PSOE.

También la candidata de Más Madrid, Mónica García, se ha pronunciado al respecto. García se ha mostrado convencida de que las elecciones del 4 de mayo propiciarán la configuración de un Gobierno "progresista y decente" en la región, por lo que le ha pedido a Ayuso que se abstenga ella y "le cierre las puertas a la ultraderecha en la Comunidad de Madrid".

Cruce de reproches por el 'cordón sanitario' a Vox

El candidato socialista y la 'popular' también se han lanzado reproches mutuos acerca de realizar o no un 'cordón sanitario' a la formación que lidera Santiago Abascal. A juicio de Ayuso, el 'cordón sanitario' que Gabilondo planteó este lunes a Vox es realmente "un ataque al PP", algo con lo que ha dicho está "absolutamente en contra". "Si hay partidos que no gustan a otros, hay que debatir y hacer una campaña digna", como ella hace con Podemos.

El candidato socialista, por su parte, criticó este lunes que el PP "quiere convertir Madrid en la capital europea de la ultraderecha". "La derecha y la ultraderecha quieren una sociedad uniforme, en la que, el que no responda a los prototipos convencionales, sobra", señaló Gabilondo, al tiempo que llamó a "todas las fuerzas democráticas" en sumarse a dicho cordón porque "la ultraderecha no puede estar incidiendo en este modo en la democracia española". Hizo especialmente esta petición al PP, a quien advirtió de que "entre racismo o no, no hay neutralidad y entre fascismo o no, no hay neutralidad".

En esta idea ha incidido también este martes la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha reprochado a la presidenta madrileña que "bromee sobre circos" con las cartas con amenazas de muerte recibidas en los últimos días por varios ministros, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Ayuso acusó a los partidos de la izquierda de "buscar notoriedad" al denunciar las amenazas y aseguró que todos los políticos reciben "en algún momento" amenazas y "la diferencia" es que unos no hacen "circos".

"Que una política hable de circo a que personas con responsabilidades públicas reciban amenazas ellos y sus familias me parece un desatino y es no querer reconocer el papel que el PP juega en este debate", ha destacado.