Enlaces accesibilidad

Garzón pedirá a Bruselas que la etiqueta nutricional Nutriscore sea obligatoria

 Entrevista  Las mañanas de RNE

  • Solo el comisario de Consumo europeo tiene la competencia para obligar a las empresas a implantarla
  • Garzón cree que es "viable" el objetivo de vacunación pese al retraso de la vacuna de Janssen

Por
El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón
El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, en una imagen de archivo. EFE/ Fernando Alvarado

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, quiere impulsar el etiquetado nutricional Nutriscore y va a pedir el próximo 30 de abril al comisario europeo que sea obligatorio para todas las empresas europeas, ya que ahora es de carácter voluntario.

Entrevistado en Radio Nacional, Garzón ha indicado que es una herramienta que ya existe pero, al ser competencia europea, solo Bruselas puede endurecer la legislación para obligar a todas las compañías a incorporarla.

Nutriscore es un etiquetado frontal que resume de forma gráfica la lista de ingredientes que aparece en la parte trasera.Garzón explica que si "hay exceso de determinados nutrientes poco saludables como azúcares, sal o grasas aparece más rojo, si no más verde". Sostiene que sirve para que los consumidores elijan alimentos más sanos y las empresas mejoren la composición nutricional de sus productos.

Este etiquetado no está exento de polémicas, porque sirve para comparar alimentos de la misma categoría pero penaliza a algunos alimentos típicos de la dieta mediterránea, así el aceite de oliva virgen extra tendría una etiqueta roja por ser una grasa, sin tener en cuenta su calidad, como ha criticado la oenegé Justicia Alimentaria que prefiere seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Justicia Alimentaria pide al Gobierno que no implante la etiqueta nutricional Nutri-score - Escuchar ahora

Garzón ha destacado que la ley de atención al cliente se presentará este mismo año. Es una norma que prohíbe los números 901 y 902, ya que la atención al cliente debe ser gratuita y busca que los usuarios puedan darse de baja de un servicio con facilidad, sin que las empresas pongan trabas con el fin de retener a los clientes.

Ve "viable" el objetivo de vacunación

Pese al retraso de la vacuna de Janssen cuyas entregas se han paralizado por la aparición de trombos en Estados Unidos, Garzón considera que "el objetivo en este momento sigue siendo viable" (vacunar a 33 millones de españoles a finales de agosto), añade que cree que "aunque haya un cese temporal se volverá a retomar" la vacunación con el fármaco que inmuniza con una sola dosis contra el coronavirus.

"Sabíamos desde el principio porque habían advertido los científicos que estas alteraciones podrían ser posibles. Tenemos que ver cómo van prosperando los acontecimientos para ver si esto cambia", pero el ministro apunta que es un retraso similar al que se dio "con anteriores vacunas".

Preguntado sobre si alargaría el estado de alarma más allá del 9 de mayo, Garzón ha insistido en que no es "una decisión personal" y se alínea con el presidente del Gobierno: "La trayectoria apunta a que se extingue, pero si hay novedades y los científicos lo plantean, no se puede descartar nada".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Alberto Garzón, ministro de Consumo: "Si los científicos plantean un cambio en el estado de alarma no descartamos nada. Sería absurdo" - Escuchar ahora

Defiende la estabilidad de la coalición gubernamental entre Unidas Podemos y el PSOE: "El gobierno de coalición tiene una vigencia plena y tiene mucho aspectos que todavía no están desarrollados, que podrían desarrollarse y que encuentran obstáculos" pero no ve peligro de ruptura en el Ejecutivo por el plan de recuperación remitido a Bruselas.

Acerca de incentivar el retraso en la edad de jubilación propuesta por el ministro de Seguridad Social, apunta que existen "negociaciones dentro del gobierno para que salga la mejor reforma posible" de las pensiones y que también hay que escuchar al Pacto de Toledo.

Noticias

anterior siguiente