Enlaces accesibilidad
Reino Unido

El funeral del duque de Edimburgo tendrá lugar el próximo sábado en Windsor

  • El funeral del duque de Edimburgo tendrá lugar en la capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor
  • Al iniciar la ceremonia se pedirá a la nación que guarde un minuto de silencio en tributo al esposo de la reina Isabel II

Por
El funeral del duque de Edimburgo tendrá lugar el próximo sábado en la capilla de San Jorge, en Windsor

El funeral del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido el viernes a los 99 años, tendrá lugar el próximo sábado en la capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor, como fue su deseo, ha anunciado el Palacio de Buckingham.

La ceremonia comenzará a las 14.00 GMT (16.00 hora peninsular española), cuando se pedirá a la nación que guarde un minuto de silencio en tributo al esposo de la reina Isabel II.

El féretro con el cuerpo del duque de Edimburgo permanecerá en una capilla privada del castillo hasta la mañana del sábado 17, cuando será trasladado en una procesión ceremonial, acompañado por el príncipe Carlos, su primogénito, y otros miembros de la familia real.

El estandarte personal del príncipe Felipe, una corona de flores, su espada y su gorra de la Marina Real británica decorarán el ataúd, cuyo funeral no será precedido por un velorio público, tal como fue su deseo.

Las exequias estarán limitadas por las restricciones en vigor contra la pandemia de coronavirus, que restringen los asistentes a funerales en Inglaterra a 30 personas. El deán de Windsor, el arzobispo de Canterbury y ocho portadores del féretro estarán también presentes en la capilla.

En este sentido, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado que no atenderá al funeral para que así pueda acudir el máximo número de familiares bajo las restricciones de la pandemia.

El príncipe Enrique estará presente

El príncipe Enrique estará presente en la ceremonia pero un portavoz del Palacio ha detallado a los medios que su esposa, la duquesa de Sussex, Meghan, que está embarazada, ha recibido la recomendación médica de no viajar al Reino Unido.

El Reino Unido mantendrá el luto oficial hasta el día del funeral, un periodo que la familia real británica concibe como una ocasión para celebrar la "extraordinaria vida" del duque.

"Este es naturalmente un momento de tristeza y duelo para la familia real y para muchos otros que conocieron y admiraron al duque de Edimburgo", ha señalado el portavoz real, que ha subrayado que es también la oportunidad de recordar su "enorme contribución y permanente legado". "Su influencia es mayor de lo que muchos podrían imaginar que era su papel de consorte".

El príncipe Carlos rinde tributo a la figura "amada y apreciada" de su padre

El príncipe Carlos de Inglaterra, primero en la línea de sucesión al trono británico, ha rendido este sábado tributo a la figura "amada y apreciada" de su padre.

"Como pueden imaginar, mi familia y yo echamos enormemente de menos a mi padre. Era una figura muy amada y apreciada que, puedo imaginar, se habría sentido profundamente conmovido por la cantidad de personas, aquí, en todo el mundo y en la Commonwealth, que comparten nuestra pérdida y nuestra tristeza", ha dicho.

En una declaración a los medios frente a su residencia Highgrove House, en el condado inglés de Gloucestershire, Carlos ha subrayado que el consorte de la reina Isabel II fue "una persona muy especial". "Creo que, por encima de todo, habría estado asombrado por las reacciones y las cosas tan emocionantes que se han dicho sobre él. Desde ese punto de vista, mi familia y yo estamos profundamente agradecidos".

Carlos, de 72 años, fue uno de los miembros de la familia real que visitó al duque de Edimburgo a finales de febrero en el hospital londienense donde estuvo ingresado cerca de un mes, hasta recibir el alta el 16 de marzo tras someterse a una operación cardíaca. Una fotografía del príncipe visiblemente emocionado tras aquella visita al hospital King Edward VII fue ampliamente difundida por los medios británicos.

Salvas de honor en el Reino Unido en tributo al duque de Edimburgo

Este mismo sábado el Reino Unido ha rendido un primer homenaje solemne a la figura del príncipe Felipe con 41 salvas de cañonazos, una por minuto, en diferentes puntos de la geografía británica. Desde las 12.00 hora local y durante 41 minutos, los cañones en emplazamientos militares de Londres, Edimburgo, Cardiff, Belfast o Gibraltar, así como desde los destructores HMS Diamond y HMS Montrose, han lanzado disparos que han sido ofrecidos en directo por las televisiones.