Enlaces accesibilidad

Google e Intel tampoco asistirán al Mobile de Barcelona y se suman al goteo de cancelaciones por el coronavirus

Por
Logotipo de Google frente a la sede del buscador en Beijing
Logotipo de Google frente a la sede del buscador en Beijing.

El Mobile de Barcelona está sufriendo las cancelaciones de grandes firmas tecnológicas por la pandemia del coronavirus. La multinacional del buscador Google y el fabricante de microchips Intel tampoco acudirán este año al Congreso Mundial de Móviles de Barcelona de la mano de otras firmas tecnológicas que ya anunciaron su falta con anterioridad.

"Siguiendo nuestras actuales restricciones y protocolos por la COVID-19, Google ha tomado la decisión de no exhibir en el Congreso Mundial de Móviles este año", ha comunicado la plataforma.

Por su parte, el fabricante de semiconductores y chips Intel no irá al Congreso Mundial de Móviles (MWC) "debido a que la pandemia de coronavirus sigue siendo un riesgo" y limitarán su presencia "solo al ámbito digital", según un comunicado.

El Mobile sin las grandes compañías

Las consecuencias de la pandemia ha dejado otras bajas recientes. La empresa de telecomunicaciones de origen británico BT (British Telecom) ha anunciado su participación virtual en el Mobile World Congress (MWC) de 2021, ya que "no enviarán delegados al evento". Facebook y la empresa gestora de bases de datos, Oracle, también han manifestado que no estarán presencialmente en la cita prevista entre el 28 de junio y el 1 de julio.

En un escueto comunicado, la compañía de Mark Zuckerberg ha notificado que su baja en el MWC se debe a la pandemia de coronavirus que afecta al planeta. Sin embargo, "están buscando formas de participar de alguna manera virtual". Es el segundo año consecutivo que Facebook cancela su asistencia al evento como ocurrió en la edición de 2020, antes de que los organizadores del Mobile cancelaran el evento.

Las decisiones de Oracle o Facebook no son las únicas cancelaciones en la última semana. Sony y Nokia anunciaron el pasado miércoles que tampoco acudirían al Mobile World Congress de Barcelona a consecuencia del coronavirus. La multinacional de origen finlandés, Nokia, tomó esta decisión después de considerarlo "cuidadosamente", según un comunicado.

Participación virtual como alternativa

Nokia ha dejado abierta la puerta a participar en las actividades virtuales que está "planeando" la entidad organizadora, la patronal GSMA. "Entendemos que GSMA está planeando una serie de actividades virtuales y trabajaremos con ellos para entender cómo podemos participar".

Por su parte, Sony ha destacado que cancela su asistencia para contribuir a la prevención de la propagación del coronavirus. "A medida que el mundo cambia cada vez más hacia las oportunidades digitales, Sony Mobile se comunicará de manera que llegue a más público", ha manifestado la compañía en una alusión a su posible participación en el MWC de manera telemática.

La firma destaca que la salud de sus empleados, clientes y socios es de "máxima importancia" y que dada la naturaleza internacional del evento y que la vacunación está en sus primeras fases, participarán únicamente de forma virtual.

Por su parte, la organizadora del evento, la patronal GSMA, ha lamentado las cancelaciones de estas compañías importantes para el Mobile. Sin embargo, han adelantado que el evento continuará. "Presentamos el plan de seguridad y sanidad así que todo seguirá según lo previsto", han matizado desde el colectivo organizador.

Ericsson, la primera baja

A primeros de marzo llegaba la primera confirmación de que el coronavirus va a condicionar la celebración del Mobile y su asistencia. El fabricante sueco de telecomunicaciones, Ericsson, notificó que no montará expositores en la edición de 2021 del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, previsto para finales de junio en Barcelona.

"En vista de los continuos efectos del COVID-19 y teniendo en cuenta que nuestra principal responsabilidad es la salud y el bienestar de nuestra gente, hemos decidido no participar en el MWC 2021", ha confirmado la compañía Ericsson en un comunicado.

El objetivo es un Mobile con un entorno seguro para el personal, visitantes y expositores

En este sentido, Ericsson detalla que esta "dura decisión" es el reflejo de su compromiso con la gestión de la pandemia. "Desde el punto de vista de las personas y en relación con la movilidad no podemos tomar parte en el Mobile", hasta que avancen los programas de vacunación en todo el mundo.

Ericsson ya fue una de las primeras grandes empresas internacionales que anunció en 2020 su decisión de no participar el MWC, que terminó siendo cancelado debido a la expansión del brote de la COVID-19 y después de que una treintena de empresas hubieran anunciado que no asistiría.

El organizador del Mobile garantiza seguridad

La patronal patrocinadora y organizadora, el GSMA, ha garantizado la seguridad de los visitantes con un plan de salud en la edición del MWC 2021. Un proyecto enfocado por niveles que permitirá "crear un entorno seguro para personal, trabajadores, expositores, visitantes, proveedores, socios y comunidad local".

Este plan, se podría ir siendo modificado en función de cómo evolucione la pandemia. Entre otras medidas, contempla pruebas frecuentes, rastreo de contactos, entornos sin contacto, renovación del catering, control de la ocupación, mejoras en la infraestructura de las instalaciones, aumento del personal médico y compromisos personales como mantener la distancia social.

Por ejemplo, los asistentes al evento, que la GSMA prevé que oscilen entre 45.000 y 50.000, deberán llevar un test rápido negativo válido para acceder al recinto y tendrán que repetirlo cada 72 horas, para lo que serán avisados a través de una aplicación móvil.