Enlaces accesibilidad
Documentos TV

Joe Biden, perseverancia e instinto de superación para llegar a la Casa Blanca

  • Durante cinco décadas, Joe Biden ha intentado ser presidente, pero fracasó en reiteradas ocasiones
  • Los estadounidenses han elegido al presidente de mayor edad en la historia de EE. UU., al que le espera un país más dividido que nunca, la crisis racial y una economía debilitada
  • Ya puedes ver la historia de Joe Biden, un superviviente nato, el documental de Documentos TV en RTVE.es y a las 23.50 horas en La 2 de TVE

Por
Biden celebrando que se convierte en presidente de los EE.UU. con un gesto de victoria
Biden celebrando que se convierte en presidente de los EE.UU. con un gesto de victoria

Cuando el 3 de noviembre de 2020 en la noche electoral de la victoria, Joe Biden dirige sus primeras palabras al pueblo estadounidense, ve convertirse en realidad el sueño que ha perseguido durante 50 años de perseverancia y superación, sorteando graves crisis políticas y dolorosas tragedias personales. Y lo ha conseguido con más de 81 millones de votos.

“El pueblo de esta nación ha hablado, nos ha entregado una victoria clara”, clamaba Joe Biden ante sus seguidores al conocer que había sido elegido el 46º presidente de los Estados Unidos. Una victoria forjada durante cinco décadas dedicadas a la política, en las que aprendió desde su juventud a hacerse un político puro a base de reveses, “que habrían hecho que otros candidatos abandonasen la política para siempre”, como cuenta el periodista del The Washington Post, Matt Baien en el documental Presidente Biden.

Esta vez, el posible revés se llamaba Donald Trump, el poderoso hombre de negocios del “Make America Great Again” (“hacer grande de nuevo América”), que no dudó en utilizar su influencia y su dinero para llegar al poder y que en estas elecciones consiguió más de 74 millones de votos. Sin embargo, Joe Biden se había crecido ante la adversidad y había sabido aprovechar la caída de la popularidad de Trump por su gestión de la pandemia.

Asumir y superar

Todos los que le conocen bien aseguran que su aprendizaje en la superación comenzó en su infancia. Su hermana Valerie recuerda que desde la niñez se enfrentó a la tartamudez contra la que luchó colocándose frente a un espejo recitando sin parar al poeta irlandés Wiliam B. Yeats y al también poeta y filósofo estadounidense Ralph W. Emerson. El pequeño Joey aprendió con esfuerzo a conocer la dificultad, la asumió y la superó. De esas crisis sacó una lección magistral, perseverar. No rendirse nunca sería desde entonces, su máxima en la vida personal y en la pública.

Una vida marcada por el dolor y la empatía

De origen irlandés, católico y bien parecido, “Biden”, como recuerda el escritor Evan Osnos, “siempre estuvo fascinado por la mística de Kennedy”.

Tenía 29 años y toda una prometedora vida por delante, cuando la tragedia llamó a su puerta. La muerte de su esposa y su hija pequeña en un accidente de tráfico, un mes después de ser elegido senador por Delaware, le colocó al borde del abismo.

A la tercera, la victoria

Su compañero demócrata por Carolina del Sur, Jim Clyburn dice de él: "Joe nunca ha sido noqueado, siempre se ha vuelto a levantar”. Sus fallidas candidaturas a la presidencia, en 1987 y en 2007, se vieron marcadas por varios escándalos políticos. Aun así, se ganó la confianza de Barack Obama, quien le nombró vicepresidente.

Joe nunca ha sido noqueado, siempre se ha vuelto a levantar

Después de la muerte de su hijo mayor en 2015 y cuando nadie creía que superaría ese duro golpe, Joe Biden se postula para la presidencia de 2020, en medio de una profunda crisis nacional. El desafío es grande.

El pueblo estadounidense espera de él, que unifique el polarizado país heredado de Trump, termine con los casos de racismo policial, fortalezca la debilitada economía y gestione la pandemia, que ya ha ocasionado más de medio millón de muertes.

Por su vida terminó convirtiéndose en un símbolo político público del dolor y la resiliencia

“Por su vida terminó convirtiéndose en un símbolo político público del dolor y la resiliencia”, recuerda Osnos. La determinación, audacia y empatía que han regido su vida siempre le acercaron a los ciudadanos. Y ellos le han llevado al poder y a los libros de historia. Presidente Biden, el documental que ofrece Documentos TV, es la historia de este superviviente nato.