Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Mónica García apela a la izquierda a "entenderse" contra Ayuso y Vox: "Madrid está en una situación política de UCI"

  • Defiende ir en solitario con Más Madrid: "Hemos sido la fuerza opositora a los delirios de Ayuso"
  • Insta a Edmundo Bal (Cs) a aclarar si pondrá una "alfombra roja" a Vox en la Comunidad tras el 4M

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Mónica García, Más Madrid: "Sería imperdonable no entendernos. El objetivo común es que Ayuso y Monasterio no gobiernen"

La candidata de Más Madrid a las elecciones del 4 de mayo en la región, Mónica García, ha alertado de que “la situación política en la Comunidad de Madrid es de UCI” ante la posibilidad de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, “invite” a Vox al Gobierno de la Puerta del Sol. En este sentido, ha instado a su formación, así como a PSOE y Unidas Podemos, a "entenderse" contra un posible Ejecutivo de PP y el partido de Santiago Abascal.

“Vamos con el objetivo de que no gobiernen Ayuso ni -la líder madrileña de Vox, Rocío- Monasterio”, ha aseverado en una entrevista en RNE, en referencia a una “unidad de acción” de los tres partidos de izquierda de cara al 4M. Así, ha alertado de la posibilidad de que Monasterio “se haga con la Consejería de Educación” y ha puesto de ejemplo Murcia, donde el PP ha ofrecido el mismo departamento a Vox.

Aunque ha vuelto a defender que la izquierda vaya en tres listas separadas en Madrid, ha asegurado que sería “imperdonable” que su formación, el PSOE y Unidas Podemos, no se “entendieran” tras el 4M como han hecho antes, a lo largo de la legislatura. Un entendimiento que ha consistido, ha dicho, en una “oposición leal” a Ayuso en la región.

Defiende su candidatura única: "Hemos sido oposición a los delirios de Ayuso"

“Nos hemos ganado a pulso nuestro espacio”, ha defendido García respecto a la identidad de Más Madrid y su candidatura por separado: “Hemos sido la fuerza opositora a los delirios de Ayuso”.

“De lo que se trata es de respetar el trabajo que llevamos haciendo desde hace mucho, de dar la bienvenida a Unidas Podemos y de que juntos podamos sacar a Ayuso de la Puerta del Sol, que es la urgencia”, ha proseguido, en referencia a la candidatura del todavía vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

En este sentido, ha instado al previsible futuro candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, a aclarar cuál será su “papel” y “si será el mismo” que el de su antecesor, el exvicepresidente Ignacio Aguado. Así, le apela a explicar “si va a poner una alfombra roja a Vox y a sostener el partido más corrupto de la Comunidad o va a hacer un cambio” en la región. En este sentido, ha criticado que “Ciudadanos no sabe lo que quiere ser de mayor”: “Hasta ahora ha tenido síndrome de estocolmo”.

García ha cargado muy duramente contra las políticas “de fuegos artificiales” de Ayuso en Madrid con su lema de ‘comunismo o libertad’. “Su política es que la libertad es ver cuántos hielos te echas en una copa, pero eso no es la libertad”, ha asegurado, acusando a la presidenta madrileña de promover “el turismo de borrachera.

También ha cargado contra la “dicotomía” entre salud y economía que ha planteado, según García, Ayuso en Madrid, algo que “no existe”. Así, ha reprochado a Ayuso con dureza su gestión en la pandemia por no atajar los problemas a tiempo con medidas más restrictivas ni dar ayudas a los comercios afectados por el parón de la actividad: “No ha hecho ni lo uno ni lo otro, ni controlar la pandemia ni dar ayudas”.

Las "ayudas directas" al comercio, entre sus primeras medidas si gobierna

En este sentido, García ha afirmado que una de las primeras medidas que contempla su grupo es dar ayudas directas a los comerciantes, a la cultura y a otros sectores perjudicados por la pandemia en la Comunidad de Madrid.

Considera que "las epidemias, como las infecciones, hay que atajarlas pronto y de manera contundente" con "políticas preventivas", y ha añadido que la Comunidad de Madrid tiene los peores datos epidemiológicos, que -ha dicho- han hecho hundir la salud y la economía.

También ha acusado a anteriores gobiernos del PP en la región de haber dejado a las residencias y al sistema sanitario en una situación “vulnerable” antes de la pandemia. “Se habían considerado objeto de mercado, el 90% de las residencias en manos de fondos buitre”, ha dicho, lamentando que se han dejado los cuidados “en manos del mercado low cost”.

Por último, ha confiado en la Comunidad de Madrid será posible vacunar a toda la población antes del verano, pues la Sanidad de la región tiene capacidad para hacerlo tal como se hizo para inmunizar contra la gripe, "sin aspavientos; en los centros de salud, simplemente con cuidado, planificando y con recursos añadidos".