Enlaces accesibilidad

El 4 de mayo no habrá clase en los colegios de la Comunidad de Madrid por las elecciones

  • El Gobierno regional confirma que el decreto electoral declara "inhábil" ese día "a efectos escolares"
  • También anuncia medidas para empresarios y pequeños comercios que queden fuera de las ayudas del Gobierno
  • Sigue aquí la actualidad política de la jornada

Por
Una clase cerrada en un centro escolar
Una clase cerrada en un centro escolar

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha confirmado que el próximo 4 de mayo, martes, no habrá clase en los colegios de la región con motivo de las elecciones autonómicas que se celebrarán ese mismo día.

Ossorio, que también es consejero de Educación, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno junto con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty. Ha sido el primer Consejo de Gobiernos sin Ciudadanos, después de que Ayuso rompiera con la formación morada el pasado miércoles y convocara elecciones anticipadas.

Ante las dudas surgidas en los últimos días sobre cómo se podría compatibilizar la jornada electoral con el calendario lectivo, finalmente Ossorio ha aclarado que el real decreto 605/1999 "establece una serie de medidas complementarias cuando hay elecciones" y que una de ellas es "declarar inhábil los días en los que haya elecciones si no caen en festivo". Por tanto, "este decreto de naturaleza electoral deja claro que ese día es inhábil a efectos escolares", ha zanjado.

Posteriormente, la Presidencia de la región ha aclarado también que, ante lo que establece este decreto, considera que el 4 de mayo no se considera lectivo y, por lo tanto, "no se recupera".

El próximo martes 4 de mayo será la segunda vez que los madrileños acudan a votar un día laborable, cosa que ya hicieron el 10 de junio de 1987 (miércoles), cuando el PSOE de Joaquín Leguina ganó por segunda vez en la Comunidad, aunque perdió la mayoría absoluta.

Nuevas ayudas para autónomos y pequeños comercios

Por otra parte, Ayuso ha anunciado que el Gobierno regional aprobará compensaciones económicas para sectores afectados por la pandemia que queden excluidos de las ayudas de 11.000 millones de euros aprobadas por el Gobierno central y que irán dirigidas a autónomos y empresas.

Serán ayudas que irán desde los 3.000 euros para autónomos hasta 200.000 para las empresas que hayan resultado más afectadas por la pandemia y que hayan sufrido una caída en su facturación de al menos el 30%.

Como ejemplo de qué comercios se podrán beneficiar, ha mencionado las peluquerías, las academias, los talleres, los centros de estética, las tiendas de recuerdos, las autoescuelas, las ferreterías, las tiendas de muebles, las tiendas de iluminación, los establecimientos de electrodomésticos o las librerías.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una moratoria de dos años en la antigüedad máxima de los vehículos que prestan servicios de transporte de viajeros adscritos a una licencia de taxi en la región. Así, se permitirá a los titulares de estas licencias, cuyos vehículos hayan superado ya los 10 años de antigüedad a partir del 1 de enero de 2021, contada desde su primera matriculación, mantenerlos en servicio hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

La última medida anunciada por el Gobierno regional es el despliegue de 300.000 euros para becas de alumnos que acrediten una discapacidad de, al menos, el 33% y cursen estudios universitarios o enseñanzas artísticas superiores en la región durante el curso 2020/2021. La cuantía de estas ayudas puede alcanzar los 1.500 euros por alumno en función del grado de discapacidad.

Ayuso descarta fichajes estrella para el 4M ni grandes remodelaciones

En clave política, Ayuso ha sostenido que no tiene pensado hacer fichajes estrella de cara a su lista electoral ni grandes remodelaciones en el Gobierno tras el 4M -si consigue la confianza de los ciudadanos- porque está satisfecha con los equipos que tiene.

"En principio no tengo pensando hacer grandes movimientos, ni fichajes estrella, ni traer novedades en concreto. Vamos a seguir trabajando con los mismos equipos y dando estabilidad a la política madrileña", ha manifestado.

A pesar de que ha indicado que ha tenido muy buena relación con diputados y consejeros de Ciudadanos, así como con miembros de Vox y PSOE, ha defendido que quiere presentar un "proyecto concreto", que es con el que pidió la confianza de los madrileños hace menos de dos años.

"Por ahora esa es mi intención. Evidentemente, hablaré con todos y el futuro no está escrito pero así de primeras sí que me gustaría presentar una lista de una misma formación", ha declarado. A su parecer, "es lo mejor para dar seguridad" y para no volver a verse envueltos "en las mismas circunstancias".

"Creo que en las últimas semanas nos hemos visto todo el rato con cambios de personas de partidos a otros partidos constantemente y yo creo que esto no beneficia a nadie", ha zanjado.