Enlaces accesibilidad

Reino Unido reforzará la presencia policial en las calles tras las protestas por el asesinato de Sarah Everard

  • El Gobierno británico endurecerá las sentencias por violencia machista
  • Invertirá algo más de 29 millones de euros en una mejor iluminación de las calles y un sistema de vigilancia CCTV

Por
El asesinato de Sarah Everard obliga a la clase política británica a abordar la violencia machista

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este martes una batería de medidas para ofrecer a las mujeres y niñas del país "más tranquilidad",  tras el caso de Sarah Everard, una joven de 33 años asesinada presuntamente por un agente de Policía.

Entre las medidas anunciadas destacan 25 millones de libras (alrededor de 29 millones de euros al cambio) que se invertirán en una mejor iluminación de las calles, un sistema de vigilancia CCTV y un plan piloto para desplegar a agentes vestidos de civiles en locales nocturnos todo el país.

Miles de mujeres se han manifestado en Reino Unido desde este fin de semana contra la violencia machista y el asesinato de Sarah Everard, en unas protestas que dejaron al menos cuatro personas detenidas y que terminaron con críticas a la Policía Metropolitana de Londres.

Una "legislación histórica"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha señalado que el Gobierno aprobará una "legislación histórica" para endurecer las sentencias por violencia machista y reforzar la presencia policial en las calles del país.

"Debemos eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas y hacer que cada parte del sistema de justicia penal funcione para protegerlas y defenderlas mejor", ha subrayado Johnson.

El primer ministro expresó este lunes la necesidad de que las reivindicaciones y denuncias de las mujeres sobre la violencia machista sean "debidamente escuchadas", algo que hizo después de la criticada intervención policial durante la vigilia por el asesinato de Sarah Everard.

El caso de Sarah Everard

La joven de 33 años desapareció el 3 de marzo cuando regresaba a su casa por la noche después de visitar a unas amigas en el sur de la capital británica. Una semana después su cuerpo fue localizado en una zona arbolada y el agente de Scotland Yard Wayne Couzens fue detenido como sospechoso.

Couzens, de 48 años y padre de dos hijos, ha comparecido este martes en una audiencia ante el tribunal penal londinense de Old Bailey, que ha fijado para el 25 de octubre la fecha provisional del juicio en su contra

Protestas en el Reino Unido contra la brutalidad policial

Miles de personas se han manifestado en los últimos días en protesta por la violencia contra la mujer y en homenaje a Everard, mientras continúa la polémica en el país por la dura represión policial. Johnson ha expresado su apoyo a la jefa de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick, cuyos agentes serán investigados por la gestión del caso de Everard.