Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La gestión de la pandemia, a examen: ¿Qué dicen los científicos un año después?

Por
La pandemia, a examen un año después

 

Un año después del inicio de la pandemia de la COVID-19, la lucha contra el coronavirus continúa en España, aunque ahora con las esperanzas puestas en la vacunación. En este proceso, la investigación ha tenido un papel esencial tanto a la hora de detectar y entender el virus como en el momento de encontrar un tratamiento, pero ¿qué lectura hace la comunidad científica de la gestión de la pandemia? 

TVE ha trasladado esta pregunta a tres expertos en la materia: la viróloga del CSIC, Margarita del Val; el epidemiólogo del Instituto de Salud Global, Alberto García-Basteiro y el experto en salud pública y exdirectivo de la OMS, Rafael Bengoa.

"Deberíamos haber reaccionado antes, pero es cierto que prácticamente ningún país de Europa lo hizo. No nos lo podíamos creer", ha asegurado Del Val, que apunta a "la falta de control" y de detección de los casos al inicio de la pandemia como uno de los errores a aprender. Esta posición la comparte García-Basteiro, que también señala la "la lentitud en la toma de decisiones": "Desde el momento que se pensó en un confinamiento hasta que realmente lo ejecutamos van pasando unos días que, ahora sabemos, eran días de oro". 

Por su parte, Bengoa ha destacado que la pandemia ha puesto en evidencia que "no estábamos preparados" para una crisis de estas dimensiones y ha recalcado la importancia de "reforzar los servicios sanitarios públicos" y la inversión en ciencia. "Si no, nos vamos a estrellar otra vez", ha afirmado tras apoyar que se mantengan las restricciones en Semana Santa para evitar nuevas oleadas. 

Piden una auditoría sobre la gestión del coronavirus

Otro de los temas que se han tratado durante el coloquio ha sido la petición el pasado mes de agosto por parte de una veintena de científicos, -entre ellos los tres asistentes- de una auditoria independiente de la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de España. 

"De momento está en stand-by, es decir, no se ha desencadenado una evaluación como la que pedíamos: que fuera independiente, con gente que tuviera credibilidad exterior y que no estuviera metido en el día a día político", explica Bengoa. 

"Saber las medidas que han sido acertadas obviamente es muy importante para poder acertar en un futuro. Lo necesitamos con esta pandemia y para futuras, ya que podría haber más", ha añadido Del Val, mientras que García-Basteiro considera que la evaluación debería ser "un proceso continuo del que vayamos aprendiendo".

Estos tres expertos apuntan también a la importancia de aumentar "la coordinación" en la toma de decisiones políticas, así como de apoyarse en la ciencia. "Tomar decisiones políticas basadas, al menos en parte, en la evidencia científica sería muy bueno. Para eso habría que tener unos puntos de conexión o personas que permitan tener esos puentes. Serían decisiones mucho más acertadas y se podrían ir mejorando", ha dicho, en este sentido, Del Val. 

Respecto a las disputas políticas relacionadas con la gestión, García-Basteiro ha opinado que "no han ayudado" a gestionar la comunicación y a explicar a los ciudadanos por qué había medidas diferentes "entre regiones". Para Bengoa, en cambio, se debería haber optado por una "lógica de estado" ante esta crisis, por lo que algunas decisiones deberían haber sido "nacionales".

Reforzar la sanidad y evitar una cuarta ola

Los sanitarios han sido uno de los colectivos más visibles durante este año de pandemia, una labor que han reconocido los expertos y que animan a "reforzar" para evitar nuevas oleadas. "(La sanidad española) ha respondido genial, pero obviamente va a dejar muchas cicatrices tanto en los profesionales como en el propio sistema. Yo diría que está en un momento de vulnerabilidad importante y que no va a poder hacerlo tan bien en una cuarta oleada. Es importante que la evitemos", ha considerado Bengoa que resalta que las "pandemias no se controlan en los hospitales", sino desde la anticipación.

Margarita del Val, en ese caso, ha animado a apostar por la "prevención y la vigilancia epidemiológica" para evitar la propagación del coronavirus y de nuevas enfermedades infecciosas. "Ahora mismo tenemos que mantener mucho las medidas para no seguir sobrecargando a los sanitarios, en particular, cuando estamos con la campaña de vacunación lanzada. No podemos comprometerla para nada", ha incidido. 

Como herramienta para mejorar los servicios sanitarios, García- Basteiro recomienda el uso de las nuevas tecnologías. "En la vigilancia epidemiológica, desde mi punto de vista estamos trabajando con unas herramientas del siglo pasado. Tenemos nuevas herramientas más modernas", ha aseverado. "Yo creo que tenemos que aprovechar todas estas herramientas para hacer mejor vigilancia, recoger mejor los datos sistemáticamente para poder analizarlos a tiempo real y poder transformarlo en acciones de salud pública", ha propuesto.

24 horas - Análisis | El impacto de la pandemia en la salud mental del personal sanitario - Escuchar ahora

Reclaman más inversión: "La investigación no se improvisa"

 

Por último, los expertos han pedido más inversión en la investigación y han querido lanzar un mensaje en favor de la ciencia. "La investigación en el mundo ha demostrado que no es un lujo, es lo que nos ha sacado adelante. En España debe quedar el mensaje de que no puede ser una subvención, tiene que ser una inversión", ha sentenciado Del Val, tras destacar que el rápido desarrollo de la vacuna se debe, en parte, a estudios previos de virus con características similares. "La investigación no se improvisa", ha dicho. 

Además, Del Val ha lamentado que nuestro país "se haya quedado atrás" en ciencia. "Desde el 2009 se ha ido recortando el presupuesto en investigación y se estaban olvidando las enfermedades infecciosas. Los tres grupos que están preparando vacunas en España son francamente veteranos porque ha sido muy difícil estabilizar a personas especialistas en enfermedades infecciosas. Era un campo que prácticamente no se estaba financiando", ha asegurado.

García- Basteiro ha advertido, por su parte, que "las enfermedades infecciosas no se han ido y van a seguir siendo una amenaza". "Si hay un tipo de enfermedad que puede poner en jaque a la humanidad son las infecciosas y para estar preparados tenemos que invertir", ha concluido. 

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los científicos piden mayor inversión para que la ciencia deje ser "algo residual" - Escuchar ahora

Los trabajadores esenciales rememoran el estado de alarma

Al igual que los sanitarios y la salud pública son fundamentales en tiempos de pandemia, hay otros trabajadores y profesionales que son esenciales y que también se han tenido que exponer a situaciones de riesgo ante la COVID-19. Ese es el caso de Juan José de Miguel, inspector de la Policía Nacional que se contagió al principio del estado de alarma. "No sabíamos cómo protegernos", narra en una entrevista en TVE. En ella, De Miguel ha contado que continuaron atendiendo a los ciudadanos y acudiendo a los domicilios sin conocer cuáles eran las medidas adecuadas y cómo eso costó la vida de algunos de sus compañeros. 

Tres trabajadores esenciales cuentan los momentos más duros durante la pandemia: "No sabíamos cómo protegernos"

A esa misma circunstancia se enfrentaron la conductora de autobús Carmen Pérez y el brigada Raúl Blázquez, del Ejército de Tierra. "El ambiente era distinto, las calles estaban vacías y en silencio", explica Pérez, que trabajó en un servicio especial llevando a los sanitarios desde sus residencias hasta los hospitales. "La poca gente que subía lo hacía con miedo", ha dicho. Un miedo que también sentía al regresar a casa por si podía contagiar a su familia. 

El brigada Blázquez, por su parte, trabajó en la desinfección en los hospitales cuando la situación en centros sanitarios y residencias era terrible. Comprobó que al principio se percibía el nerviosismo y el miedo, aunque la situación fue evolucionando "para bien": "Tuvimos que hacer labor de asesoramiento y de tranquilizar para bajar el nivel de tensión". No obstante, los momentos más duros los vivió durante las labores de apoyo a las Unidades Militares de Emergencia  en el traslado de fallecidos, ya que "la situación era muy crítica. Estábamos saturados". 

Noticias

anterior siguiente