Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los próximos en recibir la vacuna serán mayores de 70 a 79 años y enfermos de alto riesgo

Por
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer en el centro de vacunación de la Feria de Belgrado (Serbia).
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer en el centro de vacunación de la Feria de Belgrado (Serbia).

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves incluir en la siguiente fase de vacunación contra el coronavirus a grupos con un alto riesgo de contraer la COVID-19 grave, como las personas con síndrome de Down mayores de 40 años, algunos pacientes de cáncer o que hayan recibido un trasplante de órgano, entre otros.

El órgano técnico en el que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha tomado la decisión de que se vacunen de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años, tras analizar el trabajo realizado por la Ponencia de Vacunas.

Así, según han informado desde el Ministerio de Sanidad, en la próxima Actualización de la Estrategia se incluirá a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Vuelve a aplazar la decisión sobre AstraZeneca

Al mismo tiempo, la Comisión de Salud Pública ha decidido aplazar la decisión de ampliar hasta los 65 años el rango de edad a vacunar con AstraZeneca, a la espera de que haya una evaluación y dictamen por parte de la Agencia Europea del Medicamento respecto a los efectos adversos de esta vacuna detectados en los últimos días.

Paralelamente, el órgano regulador europeo ha recomendado también este jueves “seguir administrando” el citado antídoto de AstraZeneca en la Unión Europea (UE) y considera que “los beneficios de la vacuna siguen superando a sus riesgos”, después de que su uso haya sido suspendido por varios países europeos por problemas de coagulación diagnosticados tras la vacunación.

La Comisión de Salud Pública también ha aprobado por unanimidad la actualización de las 'Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros universitarios en el curso 2020-2021', cuyo objetivo es reforzar las recomendaciones de ventilación, uso correcto de las mascarillas y limitar las concentraciones de personas en las actividades presenciales como por ejemplo los exámenes.