Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Bruselas justifica el bloqueo a la exportación de vacunas a Australia por los retrasos de AstraZeneca

Por
Un sanitario alemán carga una jeringuilla con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.
Un sanitario alemán carga una jeringuilla con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

Un día después del bloqueo a la exportación de vacunas a Australia impuesto por Italia, la Comisión Europea ha justificado esta decisión por los retrasos de AstraZeneca en la producción y distribución del fármaco contra el coronavirus. Así se lo ha trasladado este viernes el vicepresidente de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, a su homólogo australiano, Dan Tehan.

Dombrovskis le ha comentado a Tehan "la sistemática entrega (de dosis) insuficiente por parte de AstraZeneca, respecto al contrato con la UE y que tanto la CE como los Estados miembros están trabajando para reconducir este asunto", según ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Miriam García.

Además, según García, Dombrovskis "garantizó" al ministro de Comercio australiano "que respecto a aquellas compañías que están cumpliendo sus contratos con la UE, no hay ningún problema relativo a la autorización de las exportaciones, incluido con Australia".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - AstraZeneca vuelve a retrasar el envío de las vacunas comprometidas - Escuchar ahora

Roma seguirá impidiendo la exportación en caso de necesidad

La reunión entre ambos, ha dicho García, ya estaba prevista de antemano, pero se produjo al día siguiente de conocerse la decisión de Italia -autorizada por Bruselas- de bloquear el envío de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a Australia.

La portavoz del Ejecutivo comunitario aseguró que aunque otros países han pedido también permiso para bloquear exportaciones de vacunas fabricadas en su territorio a terceros países, el bloqueo de Italia ha sido el único hasta el momento y que, por contra, se han autorizado 574 envíos a 30 países.

Este mismo viernes el Gobierno italiano ha asegurado que seguirá bloqueando envíos en el caso de que las vacunas sean necesarias en el continente. "Si sigue habiendo estos retrasos (de suministro de vacuna por parte de las farmacéuticas) es justo que los países de la UE bloqueen su exportación a países que no son vulnerables", ha apuntado el ministro de Exteriores Luigi Di Maio tras reunirse en Roma con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

El jueves justificó su decisión, inédita hasta ahora en un miembro de la UE, por la "escasez" de vacunas en Italia y la UE, los retrasos de AstraZeneca y la consideración de Australia como país "no vulnerable".

España defiende la retención del envío

Desde España, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado que la decisión del Gobierno italiano se ajusta al marco reglamentario europeo, aunque ha apostado por seguir dialogando con la industria farmacéutica.

González Laya ha destacado desde Pamplona que ese marco reglamentario se aprobó, "no como una manera de dificultar el comercio de vacunas", sino precisamente para que las farmacéuticas cumplieran los contratos con la Unión Europea. "Es en ese marco en el que hay que entender las medidas tomadas por Italia, validadas por la Comisión Europea", ha asegurado.

Respecto a los movimientos de Dinamarca y Austria para adquirir vacunas fuera del marco comunitario, la ministra ha declarado que "España lo tiene muy claro", en el sentido de que "la manera más eficaz de responder a la urgencia sanitaria, también en los temas de vacunación, es hacerlo como Unión Europea y no hacerlo cada Estado miembro por su cuenta".