Enlaces accesibilidad

El Supremo rechaza la demanda de Trump y acaba su batalla contra las elecciones

  • La demanda se ha rechazado por unanimidad por parte de los magistrados
  • Trump argumentaba que se implementó el voto ausente "sin tener en cuenta el mandato explícito del Legislativo de Wisconsin"

Por
Donald Trump hace un gesto después de hablar durante la noche de las elecciones en la Casa Blanca en Washington.
Donald Trump hace un gesto después de hablar durante la noche de las elecciones en la Casa Blanca en Washington.

El Tribunal Supremo de EE.UU. ha rechazado este lunes por unanimidad la demanda que el ahora expresidente Donald Trump presentó contra los resultados de la votación en Wisconsin, uno de los estados claves en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre en los que se impuso el demócrata Joe Biden, con lo que se pone punto final a su cruzada contra ese proceso.

En la sentencia, el Supremo deniega, sin precisar la causa, la solicitud de Trump de declarar "inconstitucional y nula" la elección de Wisconsin.

Medios locales han indicado que la negativa del Supremo a la apelación de Trump significa que menos de cuatro jueces aceptaron escuchar su caso. El Supremo estadounidense está integrado por seis magistrados conservadores -tres de ellos nombrados por Trump- y tres progresistas.

Trump perdió Wisconsin por unos 20.000 votos

Trump, quien perdió por alrededor 20.000 votos la elección en Wisconsin frente a Biden, alegó que la Comisión Electoral de Wisconsin y los funcionarios locales violaron la Constitución al permitir la implementación del voto ausente, que tomó fuerza en la elección de noviembre pasado debido a la pandemia del coronavirus.

En este sentido, Trump argumentó que se implementó el voto ausente "sin tener en cuenta el mandato explícito del Legislativo de Wisconsin" de que ese mecanismo debe ser "cuidadosamente regulado".

Y en una moción para que se acelerara la consideración de su demanda, Trump indicó que, además de solicitar que se anulara la elección en Wisconsin, estaba pendiente un recurso similar ante un tribunal de Pensilvania y que emprendería una acción legal en Georgia, con el fin de impugnar los 46 votos que concedían esos estados para "cambiar el resultado" de la votación en el Colegio Electoral, que tuvo lugar el 14 de diciembre pasado, y que es el órgano integrado por 538 miembros que finalmente determina quién es el presidente de los Estados Unidos en función del número de compromisarios que aporta cada estado.

Pese a los intentos de Trump, Biden juró al cargo el pasado 20 de enero en una ceremonia que transcurrió en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, luego de que seguidores de Trump asaltaran 14 días antes el Capitolio de Washington en un intento por detener la sesión conjunta del Congreso encabezada por el entonces vicepresidente, Mike Pence, para confirmar la victoria electoral del candidato demócrata.