Enlaces accesibilidad

La Policía del Capitolio refuerza la seguridad tras alertar sobre un posible nuevo asalto este jueves

  • Las autoridades trabajan para "detener cualquier amenaza"
  • El aviso se produce dos meses después del asalto a la sede de las dos cámaras del Congreso

Por
Imagen de archivo de la Guardia Nacional a las puertas del Capitolio
Imagen de archivo de la Guardia Nacional a las puertas del Capitolio

La Policía del Capitolio de Estados Unidos ha advertido de un plan de una milicia para irrumpir este jueves en la sede de las dos cámaras del Congreso estadounidense, dos meses después de que un grupo de simpatizantes del expresidente Donald Trump asaltaran el edificio.

El cuerpo policial ha afirmado en un comunicado que ha obtenido información de los servicios de Inteligencia que "muestra un posible complot para irrumpir en el Capitolio el jueves 4 de marzo".

"Ya hemos realizado importantes mejoras de seguridad que incluyen el establecimiento de una estructura física y el aumento del personal para garantizar la protección del Congreso, de las personas y de nuestros policías", señala el comunicado.

Una fecha señalada

La Policía del Capitolio también ha informado de que está trabajando con agencias locales, estatales y federales para "detener cualquier amenaza al Capitolio", añadiendo que "no podemos proporcionar detalles adicionales en este momento".

Algunos partidarios de QAnon, el movimiento que ha hecho virales toda clase de teorías de conspiración en los últimos años, creen que el exmandatario Donald Trump recuperará su cargo el 4 de marzo, fecha en la que se han celebrado todas las tomas de posesión presidenciales en Estados Unidos hasta 1993.

Las imágenes del asalto al Capitolio por parte de los partidarios de Trump

Investigadores de la ideología de extrema derecha subrayan que esta fecha parece haber perdido importancia y que hay "poca o ninguna" intención de desplazarse hasta Washington D.C.

El asalto al Capitolio

El pasado 6 de enero, cuando el Congreso celebraba la sesión para ratificar el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales, cientos de seguidores de Trump lograron superar los cordones policiales y entrar en el Capitolio.

El episodio dejó cinco muertos --entre ellas un agente de Policía--, al menos 280 personas han sido detenidas por estar presuntamente involucradas en el asalto y se han presentado cargos contra más de 300.

El expresidente estadounidense Donald Trump se enfrentó a su segundo juicio político después de que los demócratas de la Cámara de Representantes le acusaran de "incitar a la insurrección" por su papel antes del asalto a la sede de las dos cámaras del Congreso. El Senado absolvió al magnate neoyorquino con 57 votos a favor y 43 en contra de declararle culpable.