Enlaces accesibilidad
30 mujeres que están cambiando el mundo

Loujain Alhathloul, la activista que ha estado en prisión por defender los derechos de la mujer en Arabia Saudí

  • Se presentó a unas elecciones municipales y asegura que fue boicoteada por ser mujer
  • Su última condena de cárcel ha supuesto torturas y acoso sexual, según denuncia la activista

Por
Loujain Alhathloul ha estado en prisión por sus actos en defensa de los derechos de la mujer en Arabia Saudí

Loujain Alhathloul es una conocida defensora de los derechos de las mujeres saudíes. La joven activista acaba de salir de la cárcel después de pasar 1.001 días encerrada tras una condena de un tribunal penal especializado en terrorismo. La sentenciaron a casi seis años de cárcel acusada de traición, de dañar la seguridad nacional y querer cambiar el sistema político saudí, entre otros cargos.

Alhathloul se hizo conocida internacionalmente por liderar una campaña a favor del derecho de las mujeres saudíes a conducir. En 2014 desafió públicamente a las autoridades saudíes al intentar entrar conduciendo a Arabia Saudí desde el vecino Emiratos. La detuvieron y pasó sus primeros 73 días en la cárcel.

También denunció el llamado de sistema de tutela masculino por el que las saudíes necesitaban el consentimiento de un hombre (generalmente el padre o el marido, pero también un hermano o incluso un hijo) para hacer trámites tan básicos como viajar, sacarse el pasaporte, alquilar un piso o hasta salir de la cárcel.

Loujain Alhathloul fue pionera en presentarse a unas elecciones municipales en 2015. Eran los primeros comicios en los que las mujeres podían votar y ser candidatas. Pero nadie pudo elegirla. Su candidatura fue boicoteada y su nombre no llegó a incluirse en las papeletas.

Esa lucha por los derechos de las mujeres saudíes le ha salido muy cara. En mayo de 2018 fue detenida en una redada masiva en la que también cayeron otras activistas. Su familia y varias ONG han denunciado que durante el tiempo que ha estado entre rejas ha sufrido torturas y abusos, incluidas descargas eléctricas, flagelación, aislamiento y acoso sexual. Las autoridades saudíes lo niegan.

"Regreso con el corazón lleno de gratitud, pero magullado por 1.001 decepciones". Es el mensaje que la activista puso en Twitter a los pocos días de salir de la cárcel.

Loujain ya está en casa, pero no es del todo libre. Su libertad está condicionada, con medidas cautelares y la amenaza de volver a prisión si comete nuevos "crímenes". También tiene prohibido salir del país durante los próximos cinco años.

Arabia Saudí es uno de los países más machistas del mundo