Enlaces accesibilidad
30 mujeres que están cambiando el mundo

Nasrin Sutoudeh: el rostro de las mujeres sin velo en Irán

  • La defensora de los derechos humanos cumple una condena de 38 años de cárcel

Por
Nasrin Sutoudeh
Nasrin Sutoudeh

Nasrin Sutoudeh nació en la capital de Irán hace 56 años y es abogada. Ha defendido a activistas opositores, a menores condenados a muerte y a mujeres arrestadas por salir a la calle sin hijab. Ha sido detenida y encarcelada en varias ocasiones. En la actualidad, Nasrin Sutoudeh cumple una condena de 38 años de cárcel y 148 latigazos por difundir información contra el Estado, insultar al líder supremo iraní y espiar. El gobierno de Irán asegura que la condena es menor, pero su abogado, su familia y sus amigos la confirman, y además rechazan todos los cargos. Fue condenada in absentia después de que le prohibiesen elegir a su propio abogado.

Sutoudeh se graduó en Derecho en 1995, aunque no pudo practicar la abogacía hasta ocho años más tarde. Se unió al Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, desde donde defendió pro bono a activistas opositores, especialmente después de las protestas por las elecciones presidenciales de 2009; y a menores en el corredor de la muerte -entre 2005 y 2015, más de setenta niños han sido ejecutados en Irán. Nasrin también ha hecho campaña pública en contra de la pena de muerte.

Irán: ¿Que hay detras de los velos? - escuchar ahora

En 2018, Nasrin Sutoudeh fue arrestada por defender a las mujeres iraníes que desafiaron la ley islámica y salieron a la calle sin el shador. El movimiento de las #GirlsOfRevolutionStreet terminó con una treintena de activistas detenidas por quitarse el pañuelo en público. La protesta no ha logrado cambiar las normas contra la libertad de las mujeres en la República de Irán, pero ha servido para hacer notorio un descontento mayoritario en la sociedad iraní. Según un estudio del propio Parlamento de Irán, el 55% de las iraníes defiende el uso voluntario del velo.

La abogada Nasrin Sutoudeh ha realizado varias huelgas de hambre durante los distintos periodos que ha pasado encarcelada desde 2010. En enero de 2021 le permitieron salir durante unos días por motivos médicos, pero ya ha vuelto a prisión.

Sutoudeh ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales por su defensa de los derechos humanos. Este año está previsto que se estrene una película documental que retrata su labor. Se titula Nasrin.

La mujer en Irán vive sometida a una discriminación política, jurídica, académica y estética, pero muchas se rebelan