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Agricultura inicia el sacrificio de los casi 900 terneros retenidos en el puerto de Cartagena

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid denegó suspender el sacrificio, como solicitaba el armador
  • Turquía rechazó las reses ante la sospecha de que estuvieran infectadas de lengua azul

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El buque Karim Allah, con una carga de 895 terneros atracado en el puerto de Escombreras en Cartagena.
El buque Karim Allah, con una carga de 895 terneros atracado en el puerto de Escombreras en Cartagena. EFE/Marcial Guillén

La Administración General del Estado ha iniciado este sábado, de forma subsidiaria, el sacrificio de los casi 900 terneros del buque Karim Allah, atracado desde hace una semana en el puerto de Cartagena, para cumplir con la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que el viernes autorizó el sacrificio de los animales.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han confirmado a Efe que se ha hecho cargo de esta operación "ante la falta de respuesta a este requerimiento de los responsables de las reses del Karim Alllah". 

Las autoridades portuarias se han personado este sábado para informar de que procedía el desembarco de los animales, según fuentes de la compañía armadora del Karim Allah, de bandera libanesa.

El desembarco y sacrificio pone fin a este episodio que comenzó a principios de la semana pasada cuando el barco decidió regresar a España tras ser devuelto por Turquía y Libia, que prohibieron desembarcar las reses ante la sospecha de que hubieran salido de España infectadas de lengua azul, extremo que fue desmentido por la asociación de productores (Asoprovac) y por el Gobierno central.

El armador era contrario al sacrificio de las reses y prefería intentar venderlas en algún tercer país para evitar más pérdidas económicas. Sin embargo, una inspección realizada al ganado a finales de la semana pasada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recomendaba su aislamiento y sacrificio tras más de dos meses embarcadas.

Dos meses de viaje

Los inspectores determinaron que el estado de los terneros, tras esos dos meses de viajes desde que salieron del mismo puerto (Cartagena), "impide que emprendan de nuevo viaje para su exportación a un país tercero". Tampoco era posible devolverlos con vida a territorio de la Unión Europea porque venían de hacer parada en Turquía y Libia y son dos estados que "no se encuentran en la lista de países terceros autorizados para exportar animales vivos a la UE".

De la resolución de este caso estaba pendiente el buque Elbeik, de bandera togolesacargado con unos 1.800 terneros y que partió también hace más de dos meses de Tarragona. Fue igualmente devuelto por Turquía y Libia por las mismas razones.

El armador decidió en un primer momento que regresase a España pero posteriormente optó por esperar a ver qué ocurría con el caso del Karim Allah. Por el momento, sigue buscando un país donde vender su mercancía y, tras parar ayer en El Pireo (Atenas) para cargar alimento y pienso, los radares de navegación marítima lo sitúan ahora viajando hacia el puerto de Kali Limenes, al sur de la isla griega de Creta.

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