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Pérdidas de hasta 3 millones por la crisis del buque de los terneros del Karim Allah

  • El plazo para sacrifiar a las reses se cumple en unas horas
  • El próximo martes se reanudará el tráfico de ganado en el puerto de Cartagena

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Pérdidas de 3 millones por la crisis del ganado en Cartagena

En unas horas termina el plazo que le ha otorgado el Ministerio de Agricultura y Pesca para que los responsables del transporte de las reses comuniquen si van a sacrificar a los animales vivos que están en el buque Karim Allah. De no hacerlo, será la administración la que lo lleve a cabo, eso sí, de forma subsidiaria. De esta situación también están pendientes en aguas de Grecia, ya que allí está fondeado el buque Elbeik, que también tiene destino España, pero de momento ha dicho que no vendrá a aguas españolas hasta que no se resuelva la sicuación de los animales del Karim Allah.

Es una situación, la que está ocurriendo aquí en el puerto de Cartagena, que se está alargando demasiado. El tráfico de animales vivos desde el puerto de Cartagena está cerrado desde que llegó el buque y ya esta situación está empezando a afectar a la economía de los ganaderos murcianos. En los diez días de cierre del Puerto de Cartagena se habrían perdido tres millones de euros.

La próxima semana el puerto de Cartagena se reabre al tráfico de reses vivas

Para Vicente Carrión, coordinador de COAG en el Campo de Cartagena, "El compromiso que tiene el ministerio es que el martes próximo, como máximo, el puerto de Cartagena se abra para la exportación de ganado vivo." Ese ha sido el principal compromiso anunciado en la reunión de esta mañana entre el Delegado del Gobierno, José Vélez, y los principales actores de la producción y exportación de ganado vivo.

El gobierno le va a poner las cosas bastante difíciles al Elbeik para que no venga al puerto de Cartagena

Vélez ha trasladado al sector que el otro barco, el Elbeik, atracado en Creta, no ha de llegar a Cartagena. Así se lo han hecho saber el Ministerio al armador. Santiago Martínez, Presidente de FECOAM ha comentado que según las conversaciones que ha tenido la delegación con el ministerio, se ha ordenado al Elbeik que vaya al puerto más cercano, por dos situaciones, abaratar los costos de transporte y de destrucción de ese ganado o que lo puedan vender como animales vivos. Si no lo hace, "el gobierno le va a poner las cosas bastante dificiles a ese armador para que no venga al puerto de Cartagena", ha concluído.

Alfonso Galera, el presidente de los ganaderos de ASAJA Fuente Álamo reivindica que desde el sector de los ganaderos no quieren que el segundo barco arribe al puerto de Cartagena "por la imagen que se le está dando al puerto, a la Región de Murcia y al sector ganadero"