Enlaces accesibilidad

La UE afirma que la pandemia ha acelerado la erosión de la democracia en varias partes del mundo

Por
El alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell
El alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este martes que la emergencia sanitaria que vive el mundo a causa de la COVID-19 ha acelerado en varias partes del planeta la erosión de la democracia y los ataques contra aquellos que quieren defenderla.

En su intervención virtual ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Borrell ha afirmado que la democracia y los derechos humanos se enfrentan a "graves amenazas" y que la Unión Europea está dispuesta a defenderlos en la "reconstrucción del mundo pospandémico".

Asimismo ha indicado que esta situación se ve en la censura que sufren los periodistas, la manipulación de la información por parte de las autoridades, la represión de manifestaciones pacíficas, los ataques a activistas y la erosión de los derechos de las mujeres.

"Manifestantes de todas las edades han tomado las calle en Bielorrusia, Rusia, Chile, Líbano y Hong Kong para defender sus libertades y oponerse a las injusticias", ha subrayado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, quien ha explicado que en defensa de esa y otras libertadas que se consideran en peligro la UE ha creado un régimen global de sanciones basado en los derechos humanos y que entró en vigor un día antes.

Borrell vuelve a condenar el encarcelamiento de Navalny

En su intervención, Borrell ha condenado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalny, que ha calificado de "inaceptable" y "políticamente motivado".

Además ha afirmado que la represión de aquellos que salieron recientemente a las calles de Rusia para protestar contra el Gobierno del presidente Vladímir Putin es simplemente inaceptable.

La UE exige la liberación del opositor ruso Alexéi Navalny

Borrell también se ha referido a Bielorrusia, donde ha dicho que los derechos humanos han empeorado tras las elecciones presidenciales celebradas en agosto y que habrían dado un nuevo mandato al dirigente Aleksandr Lukashenko, que está en el poder desde 1991. Tanto la oposición como la comunidad internacional cuestionaron el resultado electoral.

"La UE condena el uso desproporcionado de la violencia contra los manifestantes, así como la tortura. Esperamos una investigación completa y transparente de estos abusos", ha subrayado.

Pide a China que respete los derechos de minorías

El exministro de Asuntos Exteriores de España ha pedido a China que respete los derechos de las minorías y ha llamado al Gobierno a permitir la entrada en Xinjiang de observadores independientes para que evalúen la situación de la comunidad uigur,  para la que se han creado "campos de reeducación".

Al menos un millón de uigures estarían retenidos en esos campos, según cifras de organizaciones internacionales de derechos humanos. China ha reconocido la existencia de estos campos y justifica que son lugares para "combatir el extremismo". Borrell también ha instado al Gobierno chino a permitir que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visite la región.

Asimismo ha pedido a las autoridades de Pekín que respeten los principios democráticos y el Estado de Derecho en Hong Kong. "Se le debe garantizar un alto grado de autonomía bajo el principio de un país, dos sistemas", ha subrayado.