Enlaces accesibilidad
Birmania

La junta militar bloquea internet en Birmania para frenar las protestas

  • El país registra un bloqueo casi total, la conexión en todo el país ha bajado hasta el 16% sobre los niveles habituales
  • El Ejército alega un fraude masivo en las elecciones de noviembre, donde la LND arrasó con el 83% de los escaños

Por
La junta militar de Birmania ordena el apagón a escala nacional de internet, coincidiendo con la manifestación de miles de personas en Rangún

La junta militar de Birmania (Myanmar) ha ordenado este sábado el apagón a escala nacional de internet mientras miles de personas se manifestaban en Rangún contra el golpe de Estado perpetrado el lunes por el Ejército.

Todas las operadoras han recibido la orden del Gobierno de cortar el acceso a la conexión de datos con el pretexto de impedir la divulgación de "noticias falsas" y garantizar "la estabilidad y el interés" de la nación, ha confirmado en un comunicado Telenor Myanmar.

Por su parte, el portal de seguimiento Netblocks ha indicado que la red en Birmania registra un bloqueo casi total y, pasado el medio día, la conexión en todo el país había bajado hasta el 16% sobre los niveles habituales "con una tendencia de continuar a la baja".

Miles de personas protestan en las calles de Rangún

El bloqueo del acceso a internet ha coincidido con la primera manifestación masiva en las calles de Rangún, la antigua capital y ciudad más poblada del país, en rechazo al levantamiento encabezado por el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing.

Miles de personas han marchado de manera pacífica por media docena de áreas de la ciudad con proclamas y consignas en favor de la democracia, la liberación de los detenidos por los militares y en contra de la dictadura.

Muchos de los asistentes lucían camisetas o pañuelos de color rojo que se identifica con el partido Liga Nacional para la Democracia (LND), liderado por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, que arrasó en los comicios de noviembre y cuyos resultados no son reconocidos por los uniformados.

La depuesta líder del gobierno birmano se encuentra desde el lunes bajo arresto domiciliario y en "buen estado de salUd", apuntó el viernes por la noche en las redes sociales un portavoz de la LND.

Mientras los manifestantes hacían llamados en las redes sociales para que más personas se unieran a la marcha, internet dejó de funcionar, aunque las líneas telefónicas continúan operativas de momento.

A pesar del fuerte dispositivo policía, un corresponsal de Efe sobre el terreno ha confirmado que las fuerzas de seguridad no han confrontado a los manifestantes, que a media tarde empezaron a dispersarse. En otras ciudades como Mandalay, la segunda más poblada del país, también han surgido pequeñas manifestaciones espontáneas contra el gobierno militar, han confirmado a Efe testigos presenciales.

Bloqueo de Twitter y Facebook

Los militares ya habían tratado desde el levantamiento de bloquear el acceso a Twitter y Facebook, esta última con más de 22 millones de usuarios en el país, para tratar de torpedear los diferentes movimientos que llaman a la desobediencia civil, liderado por médicos y profesores.

"Si piensan que esto silenciará las crecientes llamadas dentro del país para que reviertan su toma ilegal de poder, se equivocan. El pueblo birmano lo ha dejado claro: exige el regreso de la democracia", ha dicho Charles Santiago, político malasio y director del grupo Parlamentarios de la ASEAN para los Derechos humanos.

Mientras tanto, la Policía continúa con el arresto de personas cercanas a Suu Kyi. La Ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, ha confirmado la detención de un australiano, identificado como Sean Turnell, que ejerce como asesor en materia económica de Suu Kyi y quien sería el primer extranjero detenido desde el golpe.

Además, un comandante de un batallón del Ejército fue arrestado el viernes tras expresar, junto a un número indeterminado de oficiales y soldados de su batallón, su rechazo al golpe de Estado, lo que supone la primera fisura visible dentro del cuerpo castrense tras la asonada. Varias fuentes cercanas han confirmado a Efe la detención de Kyaw Soe Tun, al frente del batallón 903 de ingenieros de campo, que se encuentra en el nororiental estado Shan.

14 horas - Golpe de Estado en Myanmar: "El desarrollo de las libertades en Asia-Pacífico ya lleva unos años en retroceso" - Escuchar ahora

El Ejército alega un fraude masivo en las elecciones de noviembre, donde la LND arrasó al imponerse en el 83% de los escaños en liza, para hacerse con el poder.

Los militares, que ya gobernaron el país con puño de hierro desde 1962 hasta 2011, han arrestado a al menos 147 personas, entre ellas Suu Kyi y el depuesto presidente, Win Myint.

A pesar de la celebración de elecciones y el proceso iniciado en 2011 hacia una "democracia disciplinada", como la denominan los uniformados, el Ejército mantenía todavía un amplio control sobre los aspectos políticos y económicos de Birmania

EE.UU. presiona a China para que condene el golpe de estado en Birmania

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, presionó este viernes al diplomático de mayor rango de China, Yang Jiechi, para que el gigante asiático se una a la condena de la Comunidad Internacional al golpe de estado en Birmania.

Se trata del primer contacto de Blinken con uno de sus pares en el gigante asiático, el mayor rival geopolítico de Estados Unidos.

En la llamada, el secretario de Estado aseguró que su país seguirá "luchando por los Derechos Humanos y los valores democráticos en el mundo y también en Hong Kong, Tíbet y Xinjiang", según un comunicado del Departamento de Estado.

Además, advirtió de que China "rendirá cuentas por sus esfuerzos para amenazar la estabilidad en el Indo-Pacífico, y especialmente en el estrecho de Taiwán". La lucha contra el dominio chino es el gran reto de la política exterior de la nueva Administración encabezada por Joe Biden.