Enlaces accesibilidad
Temporal Filomena

Madrid aumenta el dispositivo de la nevada tras las críticas de la oposición: "Se debería haber actuado antes"

Por
Un hombre pasea por la nieve entre las ramas de un árbol caído y bolsas de basura en Madrid
Un hombre pasea por la nieve entre las ramas de un árbol caído y bolsas de basura en Madrid

Una semana después del temporal Filomena Madrid todavía trata de recuperarse de sus consecuencias: solo el 26,3 % de las calles han sido despejadas de nieve, hay más de 7.000 toneladas de basura sin recoger y se ha tenido que retrasar la apertura de los centros educativos al miércoles.

Esto ha desatado la polémica sobre la gestión de la nevada del Ayuntamiento de la capital, ya que los grupos de la oposición consideran que "se debía haber actuado antes" y haber puesto más medios. Ante las críticas, el consistorio ha aumentado en los últimos días el dispositivo de emergencia hasta los 8.000 efectivos, a la vez que se ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para la retirada de nieve de las calles. La vuelta a la normalidad, sin embargo, "va a llevar alguna semana más", según aseguró hace unos días el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida.

Por el momento, la alcaldía cifra los daños en 1.398 millones de euros, por lo que ha solicitado la declaración de zona catastrófica en la ciudad, una petición apoyada por el ejecutivo de la Comunidad de Madrid y que aún está en estudio por el Gobierno de Pedro Sánchez. Según ha publicado Cadena Ser en la estimación del Consistorio se ha incluido los 1.8 millones que ha dejado de ingresar por la suspensión del Servicio de Estacionamiento Regulado.

Preguntada por ello en una entrevista en La Tarde en 24 horas, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha insistido en que "son criterios técnicos" y no políticos ni territoriales. Ha defendido que se trata del "coste de oportunidad", esto es, lo que se ha dejado de ganar al estar suspendido el servicio. "Si no hubiese venido Filomena hubiésemos tenido esos ingresos, como ha llegado Filomena no se ha ingresado, y por tanto se tiene que incluir", ha argumentado.

Villacís: "Ahora mismo hay unas 4.000 personas trabajando en retirar la nieve" de las calles de Madrid

Críticas de la oposición: "Se debería haber actuado antes"

La dimensión del temporal ha obligado a adaptar sobre la marcha el operativo previsto el pasado jueves por el Ayuntamiento de Madrid, así como a la contratación de emergencia. De esta forma, el dispositivo, formado en un principio por 3.884 operarios - apoyados por agentes municipales y de movilidad-, se ha pasado en una semana a las 8.000 personas implicadas. La movilización de efectivos, sin embargo, ha sido "demasiado lenta" según los grupos de la oposición.

"Se debería haber actuado antes, comunicar más seriamente a la población que no debía salir por la tarde debido a las previsiones y comenzar a retirar la nieve antes. Reconocemos las dimensiones de la nevada, pero la gestión ha sido mala y demasiado lenta", aseguran desde el grupo Más Madrid. La exalcaldesa, Manuela Carmena, ha urgido, por su parte, al Ayuntamiento de Madrid a hacer una gran contratación para retirar el hielo de la ciudad, ha reconocido que la administración "no está preparada para las emergencias ni la improvisación".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Carmena urge al Ayuntamiento de Madrid a hacer una gran contratación para retirar el hielo de la ciudad - Escuchar ahora

Las últimas contrataciones han sido este viernes con 200 empleados de la empresa pública Tragsa para revisar 250 colegios y 70 escuelas públicas infantiles por un valor de 363.000 euros. A este contrato, se une la incorporación de emergencia el jueves de 1.100 efectivos durante los próximos 50 días para la revisión del arbolado, ya que se calcula que hay más de 600.000 árboles afectados en toda la capital.

En respuesta a las críticas, Villacís ha afirmado en La tarde en 24 horas que "el dispositivo que se está poniendo para retirar la nieve no tiene parangón en España" y que se han puesto a disposición "todos los medios disponibles y no disponibles" para recuperar la normalidad. La vicealcaldesa ha reconocido que "la situación en Madrid está lejos de la ciudad" que quieren y ha señalado que ella ha sido poco triunfalista en sus mensajes. No obstante ha reivindicado que "de un día para otro" consiguieron "despejar las arterias principales y conseguir que Mercamadrid comenzara a trabajar desde el mismo martes".

Solo el 26,3 % de las calles son transitables en Madrid

El Ayuntamiento ha aumentado progresivamente también los medios técnicos: de las 66 máquinas quitanieves y 254 esparcidores de sal previstas para el jueves ha pasado al uso de 1.000 vehículos y 200 quitanieves. Por el momento, se han limpiado 2.443 de las 9.261 calles de Madrid, lo que supone que solamente el 26,3% de sus vías son todavía transitables. Dichas tareas, también, están siendo apoyadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME), que despejó los accesos a hospitales y carreteras principales, donde quedaron más de 1.500 de vehículos atrapados el pasado fin de semana.

En este sentido, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado en una entrevista en La hora de la 1 la "falta de previsión" del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento y que no se diera la orden de dejar trabajar a las tres de la tarde el viernes. “Se hubieran evitado los trabajadores atascados y los autobuses de la EMT tirados en las calles”, ha dicho.

El aeropuerto de Barajas es otro de los puntos afectados y que tampoco se ha restablecido completamente, después de que cientos de pasajeros se quedaran atrapados y se tuvieran que cancelar cientos de vuelos. Ante ello, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, ha dicho que se "se ha hecho lo que se ha podido". "Las afecciones en los aeropuertos son comunes frente a este tipo de nevadas, que hace 70 años no había ocurrido. Lo podríamos haber hecho mejor, pero modestamente, hemo trabajado convenientemente".

Críticas a la gestión del aeropuerto de Barajas durante el temporal Filomena

Más de 7.700 toneladas de basura por recoger

El Ayuntamiento de Madrid espera tambien recoger "en los próximos dos días" la basura acumulada de las calles que llegaron a superar las 9.000 toneladas. Según fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento a Efe, se han recogido 1.380 toneladas de basura, por lo que aún quedarían en torno a 7.700 toneladas en las calles.

"El gobierno municipal es incapaz de anticipar escenarios, va tarde siempre, y se ve desbordado por cada nuevo imprevisto", ha opinado al respecto, el portavoz de PSOE- Madrid, Pepu Hernández, en una entrevista a RNE. "Creemos que es hora de pedir explicaciones, exigir eficacia y asumir responsabilidades", ha añadido.

La administración regional como nacional han reconocido que la nevada, la más grave de los últimos 50 años, había superado las previsiones más pesimistas. Almeida, por su parte, ha admitido que el temporal "colapsó la ciudad" y "con gravísimas consecuencias", mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reconoció en una entrevista a Onda Cero que "no hay administración que esté preparada para una ola siberiana de esta magnitud”.

Almeida ruega a los madrileños que no salgan de casa durante el temporal de nieve: "La situación es dificilísima"