Enlaces accesibilidad
Temporal Filomena

Pasajeros indignados tras dos días bloqueados en Barajas: "No sabemos si nuestras PCR valdrán o no"

Por
Una persona observa los aviones en la T-4 del aeropuerto de Barajas, Madrid.
Una persona observa los aviones en la T-4 del aeropuerto de Barajas, Madrid.

Centenares de personas han quedado atrapadas este fin de semana en el aeropuerto Madrid-Barajas debido al temporal Filomena que ha puesto varias provincias en alerta y ha dejado copiosas nevadas en la capital madrileña, obligando a suspender vuelos y otros transportes.

La situación ha creado una gran incertidumbre en los pasajeros que desconocían si, ante el retraso de sus vuelos, sus PCR negativas serán aceptados en los países de destino, ya que estos test suelen tener una validez de 72 horas. "No sabemos si nuestras PCR valdrán o no", aseguraba una viajera a RTVE.

Sobre este punto, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, ha adelando que para las personas en tránsito las pruebas "van a ser consideradas como validadas". Sin embargo, ha matizado que "es una cuestión que compete al Ministerio de Sanidad".

El aeropuerto se abrirá a llegadas en "las próximas horas"

Los viajeros, además, han denunciado una escasa asistencia y medios para cambiarse de mascarilla y evitar contagios de COVID-19, así como falta de alimentos y mantas para pasar la noche en las instalaciones del aeropuerto. "No tenemos donde asearnos", ha asegurado un usuario, mientras que una mujer dice que apenas han recibido comida y han dormido en el suelo. "Me dijeron que me marchara a León, pero ¿ustedes han visto cómo está Madrid?", afirma otro usuario.

Hasta ahora, la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto al Ejército de Tierra, han trabajado durante la madrugada en la limpieza de las pistas y la plataforma del aeropuerto de Barajas, que se ha abierto esta tarde para realizar algunas salidas..

Los aviones, según ha avanzado Aena, podrían salir únicamente desde las terminales T4 y T4S del aeropuerto y solo aquellos que tengan la aeronave en las instalaciones. Aún no se permiten las llegadas, ha explicado la compañía en Twitter.

La reanudación completa del servicio, sin embargo, se hará de una manera gradual, después de que se haya conseguido despejar de nieve dos de sus pistas, ha asegurado Jose Luis Ábalos, en una rueda de prensa. "En las próximas horas se irá reabriendo para las llegadas", ha añadido.

Las aerolíneas flexibilizan las reservas

Ante la excepcionalidad de la situación, algunas aerolíneas han decidido suspender los vuelos y flexibilizar las reservas. Este es el caso de la compañía Iberia, que pidió el sábado a los usuarios que no se desplazaran al aeropuerto y envió un comunicado a los usuarios para informarles que podrían cambiar sus vuelos hasta el 20 de marzo.

Air Europa, por su parte, también anunció la cancelación de todos sus vuelos y ofreció a sus clientes cambios sin coste en la misma cabina y la misma ruta en una fecha posterior o guardar el importe del billete en un vale para usarlo en una compra futura.

La borrasca Filomena obligó el sábado a cerrar el aeropuerto de Madrid con decenas de vuelos desviados a otras ciudades. También se han suspendido todos los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid, pero algunos de ellos ya han comenzado a retomarse este mediodía.