Enlaces accesibilidad
Temporal 'Filomena'

Carrera contrarreloj para limpiar los colegios afectados por el temporal: "Es imposible abrir algunos este lunes"

Por
Desperfectos en colegios
Efectos de la borrasca 'Filomena' en la cubierta del pabellón deportivo del colegio Maristas de Toledo, que ha cedido ante el peso de la nieve.

Comunidad educativa, efectivos de limpieza y asociaciones de familias de alumnos se encuentran inmersos este viernes en una carrera contrarreloj para permitir que los miles de estudiantes que no pudieron volver a las aulas por el temporal en Madrid y Castilla-La Mancha lo hagan, como está previsto, el próximo lunes 18 de enero. Sin embargo, algunos colegios, institutos o universidades ven "imposible" poder abrir sus puertas ese día por la dificultad para acceder a los centros o por los desperfectos ocasionados por las fuertes nevadas, lo que deja mucha incertidumbre y preocupación entre los padres.

“Los problemas en los centros educativos por el temporal están siendo desiguales. Hay comunidades en las que no hay problema, pero en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla León, concretamente, algunos centros lo tienen imposible para abrir el lunes por la dificultad de acceso o por las averías que se han producido en algunos casos”, asegura a RTVE.es Nicolás Fernández, presidente del sindicato independiente de Enseñanza Pública ANPE.

Su previsión la confirman también docentes, miembros de asociaciones de enseñanzas y padres y madres de alumnos aunque, de momento, no hay anuncios oficiales por parte de las comunidades autónomas.

Madrid ha pedido a la comunidad educativa que "colabore" en la limpieza

En el caso de Madrid, de 2.557 centros educativos, 1.754 requieren que se limpien las vías públicas de acceso de nieve y hielo, pero no hay noticias, de momento, sobre un nuevo retraso del inicio de las clases presenciales.

En cuanto a las incidencias reportadas hasta el jueves, que son 370 en total, 140 tienen que ver con árboles caídos y 80 con problemas de nieve para acceder a los centros, mientras que las que afectan a los edificios son 140.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, y la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, han hecho un llamamiento para pedir que la comunidad educativa "colabore" en las tareas de limpieza de nieve, y son muchos los centros que han secundado esa solicitud.

“En muchos coles de Madrid el AMPA nos envía un mensaje pidiendo brazos, palas y picos para poder abrir el lunes porque la Junta Municipal NO se hace cargo. Por supuesto, iré, ya lo había propuesto, pero, ¿cómo que la Junta del distrito no se hace cargo?”, se pregunta una madre en Twitter.

En algunos centros, como en el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, el personal lleva manos a la obra varios días. Los trabajadores de administración, de limpieza, algunos profesores y el propio director han estado realizando labores de limpieza para retirar la nieve de los patios, con una profundidad de unos 50 o 60 centímetros de espesor, mientras veían con preocupación que "las calles todavía no están habilitadas ni para el acceso de coches, ni para el acceso de los niños".

La reapertura de muchos colegios podría retrasarse porque sigue habiendo mucha nieve acumulada

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida asegura que se está trabajando "duramente" para poder abrir los colegios y señala que están esperando recibir el informe de la vicealcaldía para ver el estado y saber si se pueden reanudar las clases presenciales.

Incertidumbre y preocupación entre los padres

La situación deja mucha incertidumbre entre los padres porque todavía no tienen claro si el lunes tendrán que llevar a su hijos o no.

“En nuestro colegio nos han dicho que, en principio, sí abrirán, pero realmente hasta mañana o el domingo no lo dirán oficialmente. Hay padres que se están quejando por la inseguridad, tanto para ir a casa desde el colegio andando, porque muchas calles siguen mal, como por la seguridad del propio colegio. Se ha caído la estructura que cubría parte del patio para que hubiera una parte resguardada de la lluvia”, explica un padre que lleva a sus hijos al colegio Chamberí Maristas.

Imagen de una estructura del colegio Chamberí Maristas (Madrid) que ha cedido por el peso de la nieve.

Imagen de una estructura del colegio Chamberí Maristas (Madrid) que ha cedido por el peso de la nieve.

Desde el distrito madrileño de Villaverde también hay padres que aseguran que los centros educativos "difícilmente" podrán abrir este lunes. En el IES Celestino Mutis están esperando para recibir el informe de unos arquitectos que han evaluado los daños y desperfectos, pero las instalaciones están repletas de nieve y por las calles aledañas se puede transitar con mucha dificultad por el hielo.

En el Colegio Público El Greco, ubicado en el mismo distrito, las familias han logrado despejar los accesos con mucho esfuerzo, así que hay más posibilidades de que la "vuelta al cole" se produzca.

El colegio CEIP El Greco, en Villaverde, empieza a estar despejado gracias a la colaboración de las familias.

El colegio CEIP El Greco, en Villaverde, empieza a estar despejado gracias a la colaboración de las familias.

En el municipio de Fuenlabrada también trabajan a contrarreloj para tratar de solventar los problemas que deja 'Filomena'. La madre de una escolar explica que, en su centro, el conserje ha hecho "un pasillo" para que puedan acceder los estudiantes, pero les preocupa el desplazamiento hasta allí, ya que las calles próximas están repletas de hielo.

Dado que varias Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) han mostrado su interés en participar en las labores de limpieza, el Ayuntamiento ha entregado a la FAPA 'Giner de los Ríos' un total de 130 palas para que pueda repartirlas entre los grupos de madres y padres interesados.

Algunos centros desaconsejan la reanudación

Raquel, maestra en un colegio público ubicado en Parla (Madrid), está a la espera de noticias. Este jueves se reunieron el alcalde del municipio y algunos directores de centros educativos para pedir que se retrasen las clases.

“Traslado la necesidad de posponer la apertura de los centros prevista para el día 18. Los propios directores de los centros nos han transmitido que van a hacer llegar un escrito en la misma línea, desaconsejando la reanudación de las actividades presenciales”, señala el documento que han recibido los profesores, donde previamente se dice que “se han producido desplomes de ramas y tejados” en algunos edificios y que hay “dificultad” para garantizar el acceso a los centros.

Los profesores de la Universidad Complutense también han recibido una notificación por parte del rector en la que se comunica un nuevo retraso de las clases presenciales:

“Ante la imposibilidad de avanzar con la suficiente rapidez en la limpieza de los accesos a los Centros de nuestra Universidad debido, entre otros factores, a la gran cantidad de nieve acumulada y la posterior formación de placas de hielo, lo que está dificultando la evaluación de la situación de las vías de acceso y de las estructuras en cuanto a la seguridad para las personas, he decidido mantener la suspensión de la actividad presencial, al menos, hasta el miércoles día 20 de enero inclusive”, dice el escrito.

En otros centros, según cuentan algunos docentes consultados, ha habido problemas con el sistema eléctrico, inundaciones o fallos en el sistema de calefacción.

También en Castilla-La Mancha está previsto que los alumnos de la provincia de Toledo y de Guadalajara que no han podido reanudar las clases presenciales vuelvan a las aulas el lunes pero, al igual que ocurre en Madrid, algunos centros creen que no podrán abrir, según apuntan desde el Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza de Castilla-La Mancha STE-CLM.

“Estoy hablando con bastantes directores que dicen que no podrán reanudar las clases presenciales el lunes. Problemas hay, principalmente, en los centros de la capital y de la zona de la Sagra. En el municipio de Añover de Tajo, por ejemplo, ningún centro está en condiciones de hacerlo porque está todo lleno de nieve, ramas caídas. Además, hay otro problema añadido, que no hay aparcamiento para los profesores y muchos se desplazan desde otros puntos de la provincia”, lamentan desde el sindicato, que también apuntan el inconveniente que supone la suspensión de numerosas rutas escolares.

Madrid capital firma un contrato para limpiar 80 centros al día

Pendiente aún de conocer si el lunes será posible el regreso a las aulas, el Ayuntamiento de Madrid ha firmado un contrato de emergencia con el grupo empresarial público Tragsa, ya en activo, para limpiar los colegios de la capital, concretamente una media de 80 al día.

Fuentes de Coordinación Territorial han informado a Europa Press que el contrato con Tragsa, impulsado por Vicealcaldía, asciende a 363.000 euros y el plazo de ejecución estimado es de cuatro días naturales, aunque con posibilidad de ampliarse si se considera necesario.

En este momento trabajan en la limpieza de los colegios casi 400 efectivos entre la empresa Tragsa y las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF). El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha informado a través de sus redes sociales de que han movilizado a 213 efectivos de cinco brigadas de la BRIF para trabajar desde este viernes en la limpieza de Madrid.