Enlaces accesibilidad

Coronavirus España, hoy | 15 de enero: Las CC.AA. endurecen las restricciones ante el aumento récord de casos

Por
Una enfermera atiende a un paciente ingresado por coronavirus en la UCI del Hospital Reina Sofía de Murcia
Una enfermera atiende a un paciente ingresado por coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Murcia.

España registra récord diario con 40.197 nuevos casos y alcanza la incidencia más alta de toda la pandemia. Con una incidencia de 575 casos por 100.000 habitantes crece la preocupación ante un previsible aumento de ingresos en los hospitales.

Varias comunidades han endurecido sus restricciones este viernes. La Comunidad de Madrid adelanta desde el próximo lunes el toque de queda a las 23:00 horas y la hostelería tendrá que cerrar a las 22:00 horas.

Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y de seis municipios de más de 10.000 habitantes, así como el adelanto del toque de queda. Castilla y León establece el toque de queda más extenso, se adelanta a las 20:00 a partir de este sábado. Se perimetran también las provincias y las reuniones en domicilios se limitan a cuatro personas.

En el mundo se acumulan ya más de 93 millones de casos y más de dos millones de muertes.

Sigue toda la información sobre la pandemia, minuto a minuto, aquí:

Noa G. Santiago Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:02

    Buenos días, a partir de este momento les contamos minuto a minuto la actualidad sobre el coronavirus en España y en el mundo.


  • 08:14

    EE.UU. El presidente electo, Joe Biden, ha avanzado que aspira a alcanzar los 100 millones de personas vacunadas en sus primeros 100 días de gestión. 

  • 08:16

    Datos del coronavirus. En nuestro país, las muertes alcanzan las 53.073 desde el inicio de la pandemia, mientras que se han notificado 35.878 casos nuevos en las últimas 24 horas.

  • 08:18

    Vacunas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que la vacunación contra el coronavirus podría tener "en una o dos semanas" un "impacto importante" en la letalidad de la COVID-19.

  • 08:21

    Riesgo extremo en las UCI. La situación sanitaria sigue siendo preocupante. Ocho autonomías -Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura Madrid y La Rioja- y Melilla sobrepasan el 25% de sus plazas disponibles; es decir, están en riesgo extremo. Mira todos los datos por comunidades en la siguiente información.

  • 08:23

    Transportes. El BOE de este viernes recoge la prórroga hasta el 2 de febrero de la restricción para los vuelos y buques procedentes del Reino Unido que entró en vigor el pasado 22 de diciembre, justo después de tener constancia de la nueva cepa de coronavirus detectada en el país.


  • 08:35

    "Que se aísle en casa si eres positivo y son diez días. Hay que hacer la cuarentena preventiva es como un confinamiento responsable. La empresas debene ser responsables y ser más flexibles", asegura la viróloga Margarita del Val en RNE.


  • 08:36

    Del Val aboga por un "confinamiento responsable" de los ciudadanos con los parques abiertos para hacer deporte, teletrabajar al máximo y "un buen transporte público" que evite aglomeraciones.

  • 08:39

    "Las recomendaciones para no salir en Navidad fueron muy nítidas quién lo ha hecho ha sido una decisión personal. Llegan familias enteras contagiadas a urgencias. Vamos a parar todos lo más posible los próximos diez días los contactos con otras personas"

  • 08:40

    La viróloga cree en las zonas más frías de España las clases no deberían ser presenciales durante al menos un mes por la ventilación.


  • 08:45

    Sobre las nuevas cepas: "Las vacunas han resultado efectivas", afirma. "Estamos en la ola de invierno que es cuando todos los años había más gripe". "No se sabe si los vacunados contagian por lo que deben tener las misma precauciones que el resto", afirma la viróloga e investigadora del Centro de biología molecular y coordinadora de la Plataforma de Salud Global del CSIC.

  • 08:47

    "Hay que hacer una intervención más temprana", insiste del Val sobre los confinamientos. "Hemos sido capaz de bajar las olas de primavera, verano y otoño. Tenemos que aguantar hasta que lleguen más vacunas y el buen tiempo", añade.

  • 08:54

    Portugal. Nos vamos al país vecino donde la alta incidencia del COVID-19 ha obligado a las autoridades a decretar un segundo confinamiento.


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Portugal entra en su segundo confinamiento ante el alarmante repunte de contagios - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Portugal entra en su segundo confinamiento ante el alarmante repunte de contagios - Escuchar ahora
  • 09:01

    Vacunas. La vacuna de Moderna comenzará a administrarse este viernes a los sanitarios del País Vasco para su inmunización. La inoculación empezará por los servicios de las Unidades de Cuidados Intensivos de  Osakideza-Servicio Vasco de Salud, y la recibirán los del Hospital de Cruces en Barakaldo.

  • 09:10

    Muchas comunidades autónomas comenzarán a poner la segunda dosis de la vacuna a partir de las próxima semana.

     

  • 09:13

    El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, asegura en 'La hora de la 1' que no concibe "que se vuelva a cerrar a cal y canto porque las consecuencias van a ser terribles".

  • 09:18

    Elecciones Cataluña. Estamos también pendientes de un posible aplazamiento de las elecciones en Cataluña por el empeoramiento de la situación epidemiológica. El PSC propondrá este viernes en la reunión en el Parlament que los comicios previstos para el 14 de febrero, se celebren en marzo, según ha podido saber TVE.


  • 09:27

    Riesgo extremo en las UCI. Y es que el aumento continuo de contagios y la creciente presión hospitalaria ha provocado que las comunidades empiecen a aplazar las intervenciones quirúrgicas no urgentes durante al menos los póximos tres meses por el riesgo de colapso de las UCIS.


  • 09:35

    Entrevista en RNE. Escucha al epidemiólogo Joan Caylá que recomienda el retraso de las elecciones en Cataluña

     

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Joan Caylá, epidemiólogo: "Sería bueno aplazar las elecciones hasta dentro de dos o tres meses" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Joan Caylá, epidemiólogo: "Sería bueno aplazar las elecciones hasta dentro de dos o tres meses" - Escuchar ahora
  • 09:39

    AMPLIACIÓN. Hasta las 18:00 horas del 2 de febrero se ha prorrogado la limitación de vuelos y buques procedentes del Reino Unido, debido a la situación epidemiológica por el coronavirus que vive ese país y a la cepa británica del virus. Ya lo publica el BOE.


  • 09:42

    Según recoge el BOE, la realización de vuelos desde cualquier aeropuerto situado en el Reino Unido a cualquier aeropuerto de España, con escalas o sin escalas intermedias, "únicamente podrá llevarse a cabo cuando se trate de aeronaves que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra".

  • 09:50

    Sobre las limitaciones al transporte aéreo, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido este viernes en una entrevista en TVE que se cierre el Aeropuerto de Barajas a turistas procedentes de Latinoamérica por la nueva variante del COVID-19 de Brasil.  

  • 09:58

    Castilla y León. Las comunidades autónomas se preparan para anunciar nuevas limitaciones a la movilidad para frenar al coronavirus. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido en una entrevista en Antena 3 que "la gente que se quede en casa. Informaremos de nuevas restricciones. Se ha multiplicado por cuatro en quince días la incidencia en nuestra comunidad autónoma".

  • 10:01

    "Hemos cerrado el interior de la hostelería y tenemos que seguir tomando medidas para garantizar el sistema y no dañar la economía. Sin seguridad sanitaria no hay posibilidad de recuperación. Tenemos que reducir la movilidad y el contacto social". Mañueco es uno de los cuatro presidentes autonómicos que han pedido al Gobierno que decida un nuevo confinamiento para frenar la tercera ola.

  • 10:08

    Datos. Repasamos el mapa del coronavirus en el mundo elaborado por nuestro equipo de datos: 93 millones de casos y más de 1,9 millones de muertos, según la última actualización.


     
     


  • 10:13

    Cantabria. Recuperamos la entrevista al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en 'La hora de la 1'.

    Revilla: "Cerrar a cal y canto sería una catástrofe económica"
    rtve Revilla: "Cerrar a cal y canto sería una catástrofe económica"
  • 10:20

    Vacunas. El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, ve muy difícil predecir cuánto durará la pandemia y cómo se comportará el virus, pero cree que para Navidades de 2021 todavía se seguirá "con vacunación y mascarilla". "Eso en el mejor de los casos", avisa. Efe.

  • 10:28

    Entrevista en RNE. La viróloga Margarita del Val ha apelado a un "confinamiento responsable" de la ciudadanía ante el repunte de casos después de las navidades.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Margarita del Val apela a un "confinamiento responsable" de los ciudadanos: "Si no hay medidas externas, tenemos que actuar nosotros" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Margarita del Val apela a un "confinamiento responsable" de los ciudadanos: "Si no hay medidas externas, tenemos que actuar nosotros" - Escuchar ahora
  • 10:32
  • 10:46

    ERTE. Continúa la negociación sobre la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo. Unai Sordo, secretario general de CCOO, en TVE, ha asegurado que siguen confiando en pactar cuanto antes sobre los Expedientes de Regulación de Empleo para acabar con la incertidumbre de empresas y trabajadores.

  • 10:47

    Sordo ha afirmado que las empresas no pueden obligar a vacunarse a los trabajadores "ni puede ser causa de despido", en alusión a la polémica sobre la empresa británica que ha obligado a vacunarse a sus empleados.


  • 10:51
  • 10:57

    Cataluña suma 4.324 nuevos contagios y sus UCI ya superan los 500 ingresados


  • 10:58

    La tercera ola de la epidemia de COVID-19 sigue creciendo en Cataluña, donde en la última semana se han diagnosticado más de 24.000 nuevos contagios, 4.324 de ellos este jueves, lo que sigue metiendo presión a los hospitales, que ya tienen a 509 personas graves en sus UCI. 

  • 11:08

    Galicia. En la comunidad autónoma, las nuevas medidas para controlar la pandemia han entrado en vigor la medianoche de viernes. Desde ahora el toque de queda comenzará a las 22:00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente.   

  • 11:09

    Además, un total de 63 ayuntamientos -60 por estar en restricciones máximas y otros tres (las ciudades de Lugo, Pontevedra  y Vigo) por sus especiales características- están ya cerrados a la movilidad, salvo para las excepciones sanitarias, educativas, de  cuidados, laborales y de comercio esencial. Los cierres perimetrales son todos individuales, ayuntamiento por ayuntamiento. Foto: Efe



  • 11:27

    Aragón ha anunciado nuevas restricciones por el aumento de casos: adelanta el toque de queda a las 22:00 horas, limita la agrupación social a cuatro personas, en espacios públicos y privados, salvo convivientes. De viernes a domingo la actividad no esencial terminará a las 18:00 horas.


  • 11:40

    El Gobierno de Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca, Teruel, Ejea, Calatayud, Alcañiz, Tarazona, Cuarte de Huerva y Utebo. Las tres capitales de provincia y seis municipios de más de 10.000 habitantes, cuya tasa a siete días se sitúa en 329 casos por 100.000 habitantes. 

  • 11:44

    La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés: “Gracias a las últimas medidas adoptadas hemos ralentizado el ascenso de la curva, pero no ha sido suficiente y los datos nos obligan a tomar decisiones. Son medidas duras, pero ponderadas y en consonancia con las decisiones tomadas por el resto de las CC.AA”

  • 11:57

    Entrevista en TVE. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, sobre los ERTE.

    Sordo confía en prorrogar los ERTE la semana que viene para dar certidumbre a los trabajadores
    rtve Sordo confía en prorrogar los ERTE la semana que viene para dar certidumbre a los trabajadores
  • 12:01

    Castilla La Mancha.  La Consejería de Sanidad ha decretado medidas de contención nivel 3  por un periodo de diez días, desde este viernes, en todos los municipios de la provincia de Albacete, donde se han declarado 1.194 casos de COVID-19, lo que supone una  tasa de incidencia semanal de 307,6 casos por cada 100.000 habitantes, según ha informado la Junta en nota de prensa.

  • 12:09

    Consulta las restricciones por comunidades autónomas y municipios en esta guía


  • 12:15

    Madrid. Medidas desde este lunes: se adelanta el toque de queda a las 23:00 horas y el cierre de establecimientos de hostelería será a las 22:00 horas y se revisará en 14 días."No debemos juntarnos en casa con quién no convivimos", ha remarcado el viceconsejero de Salud Publica, Antonio Zapatero, en rueda de prensa.


  • 12:20

    Amplía las restricciones de movilidad a 47 zonas básicas y 19 municipios (1.367.000 madrileños, 20% de la población y 25% casos coronavirus)


  • 12:28

    La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, afirma que la incidencia en Madrid está en 372 casos por 100.000 habitantes en Madrid y se mantiene el crecimiento de los casos confirmados, más de 24.000 en una semana. Este incremento hace que seis nuevas zonas de salud y cinco municipios superen el umbral para el confinamiento selectivo.

  • 12:33

    Baleares. El Govern decreta el cierre perimetral de la isla de Formentera, con una incidencia baja (en torno a 180), para evitar contagios procedentes de la vecina isla de Ibiza (con una incidencia por encima de 1.000). Solo se podrá entrar y salir de la isla por motivos laborales o sanitarios, según ha confirmado TVE.

  • 12:35

    Y Extremadura suspende las procesiones de Semana Santa entre las medidas preventivas para frenar la tecera ola de la pandemia

  • 12:42

    AMPLIACIÓN MADRID. Se limita la entrada y la salida en la zona de Las Matas, en Las Rozas; Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba; la zona de Parque Coímbra, en Móstoles; y las zonas de Alicante, El Naranjo y Parque Loranca, en Fuenlabrada. Con estas dos últimas zonas, todo el municipio de Fuenlabrada queda perimetrado para el control de las entradas y las salidas. Mira toda la información aquí.

  • 12:45

    Castilla y Léon adelanta el toque de queda a las 20:00 horas a partir de este sábado. Se reducen los aforos en los lugares de culto al 50% y se perimetran las provincias cuya movilidad queda restringida salvo causa justificada. Además, las reuniones en domicilios se limitan a cuatro personas. Las medidas tendrán una duración de 15 días.


  • 12:59

    Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, en rueda de prensa: "Son medidas duras pero es una situación excepcional y muy difícil. Es el momento de llamar a la responsabilidad de los ciudadanos. Las próximas dos semanas son muy difíciles. Nada de lo que hoy decidamos, los próximos días vamos a tener un incremento de casos y hospitalizaciones. Por favor, quédense en casa si es posible. No se reúnan con los no convivientes. Vamos a superar esta situación".


  • 13:05

    Volvemos a Madrid donde el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha anunciado que "todo tipo de locales" cierran a las 22:00 horas, también cines y teatros, para que el público pueda volver a casa.


  • 13:07

    Mapas. Repasa las restricciones de movilidad por zonas en la Comunidad de Madrid.

     

     

  • 13:15

    País Vasco. La tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes ha registrado en las últimas horas un nuevo aumento diario y se sitúa en 360,9 casos, mientras que el número de contagios y de enfermos hospitalizados permanece estable.

  • 13:20

    Castilla-La Mancha. Recordamos que las provincias de Toledo y Albacete cuentan desde este viernes con medidas más restrictivas, con el cierre de bares, pubs, cafeterías, establecimientos de restauración y similares a las 22.00 horas, que solo podrán atender en las terrazas, ya que queda suspendida la actividad en el interior.     

  • 13:21

    En la provincia de Toledo se ha alcanzado una incidencia acumulada de 558,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y en la provincia de Albacete, la incidencia es de 628,6 casos por 100.000 habitantes.

  • 13:32

    Aragón. El presidente de Aragón, Javier Lambán, no se ha mostrado partidario de decretar un confinamiento domiciliario, si bien ha subrayado que se trata de una competencia del Gobierno central. La Comunidad ha decretado este viernes el cierre de sus tres capitales de provincia por el aumento de casos. 


  • 13:37
  • 13:44

    Residencias. Cualquier persona que vaya a una residencia de ancianos a ver a un familiar se tendrá que someter a un test rápido de antígenos y, si el resultado es positivo, no podrá realizar la visita, según ha informado este viernes el Departamento de Salud de la Generalitat. 

  • 14:06

    Elecciones Cataluña. El Govern propone a los partidos catalanes posponer las elecciones a mayo o junio ante el avance de la tercera ola La propuesta se ha dado durante la reunión que ha mantenido el Govern con los distintos partidos. La mayoría de ellos , incluido el PSC, se ha mostrado favorable a posponer los comicios previstos para el 14 de febrero.


  • 14:10

    Madrid. La Comunidad está estudiando el posible caso de una cepa sudafricana en un ciudadano madrileño que viajó a ese país y que está ingresado en un hospital de la región. Además, según ha explicado en una rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, se han confirmado 48 casos de la variante británica del virus y se están “haciendo muestreos con cientos de PCR” para conocer su incidencia. 


  • 14:12

    Vacunas. Pfizer reducirá temporalmente las entregas a Europa de su vacuna  contra el COVID-19 a partir de la próxima semana para aumentar su  capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año,  según ha informado este viernes el Instituto Noruego de Salud Pública y ha confirmado posteriormente la  compañía.


  • 14:16

    Andalucía. Andalucía ha sumado en un día 6.664 contagios por coronavirus, cerca del máximo alcanzado hace dos días con 6.882, mientras que los fallecidos han sido 43 en veinticuatro horas y la incidencia ha pasado en el mismo periodo de 405 a 463,9 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días.

  • 14:18

    OMS. El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha pedido a los países europeos intensificar las medidas de prevención contra el coronavirus debido a las "elevadas" tasas de transmisión que se están registrando en la  actualidad.  


  • 14:24
  • 14:29

    Elecciones Cataluña. La Generalitat explica los motivos de posponer las elecciones al 30 de mayo por criterios sanitarios: "La temperatura será más alta y estaremos más protegidos" ante los contagios, así como "el impacto de la jornada será menor". Por otra parte, y aunque la horquilla es "muy amplia", para entonces estarán vacunados "entre el 9% y el 30% de la población de Cataluña".


  • 14:35

    Asturias. La Consejería de Salud ha confirmado 328 nuevos casos de coronavirus diagnosticados este jueves, jornada en la que se  produjeron además cuatro fallecimientos. Además se contabilizaron 37  ingresos en planta y 5 en UCI, y se registraron 31 altas.

  • 14:36

    Murcia. Un total de 1.831 personas dieron positivo en la región y cinco fallecieron. Para evitar el colapso sanitario, el Gobierno regional ha arrancado un plan de contingencia para montar 500 camas en 24 horas. 


  • 14:42

    AMPLIACIÓN. Pfizer reduce temporalmente la entrega de vacunas COVID a Europa. El objetivo del laboratorio estadounidense es aumentar de 1.300 a 2.000 millones el número anual de dosis.

  • 14:45

    Tratamientos. Sanidad recibe 465 donaciones para investigar si personas ingresadas por COVID-19 mejoran con plasma hiperinmune. Es un tratamiento experimental que lideran el Centro de Transfusión, el Hospital La Fe y el Hospital Universitari Sant Joan d'Alacant.


  • 14:52

    Italia. Salimos al exterior, porque la mayoría de las regiones de Italia aumentarán las restricciones en sus territorios, debido a un aumento del riesgo de descontrol de la pandemia pronosticado por los científicos. Las limitaciones entrarán en vigor el 17 de enero. Efe.  


  • 14:56

    Recapitulamos: Varias comunidades, entre ellas Galicia, Castilla y León, Murcia y Andalucía, gobernadas por el PP, quieren que el Gobierno modifique el decreto que prorroga hasta mayo el estado de alarma para poder ordenar confinamientos domiciliarios o ampliar el toque de queda nocturno ante el avance de la pandemia. 

  • 15:02

    Y el Ministerio de Sanidad ha avisado este viernes que en el marco del actual decreto de estado de alarma no cabe la posibilidad de que una comunidad autónoma adelante el toque de queda a las 20 horas, tal y como ha anunciado la Junta de Castilla y León, que aplicará esta medida desde mañana y durante todo el estado de alarma, con posibilidad de flexibilizarlo. 

  • 15:07

    A partir de este momento continúa la narración de este minuto a minuto Noa G. Santiago

  • 15:12
  • 15:18

    El sindicato CSIF reclama al Gobierno que decrete un nuevo confinamiento. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este viernes al Gobierno un nuevo confinamiento ante la elevada cifra de contagios por coronavirus registrada en los últimos días.

    En una nota de prensa, el sindicato también ha pedido un plan de contingencia para las administraciones públicas (refuerzo de medios materiales y humanos) con la base de la experiencia adquirida durante el pasado el año, tras la aparición de la COVID-19. 

  • 15:23
  • 15:26
  • 15:30

    Sanidad sobre la reducción del número de dosis en el envío de Pfizer. España está en contacto directo con la Comisión Europea (quien firmó el contrato de Compra Anticipada con Pfizer-BioNTech), el resto de estados miembros y con los máximos responsables de Pfizer para mitigar el impacto de la reducción que ha anunciado la compañía.


    En cuánto queden definidas tanto el número de dosis como los plazos se les comunicará a los responsables de salud de las comunidades y ciudades autónomas para que se pueda adaptar la estrategia de vacunación acorde a esta situación. 


  • 15:35
  • 15:40

    Finlandia extiende la prohibición de vuelos al Reino Unido, Irlanda y Sudáfrica hasta el 25 de enero. Se prolonga una semana más de lo previsto como medida para intentar frenar la expansión de las nuevas cepas detectadas en ambos países. (Fuente: REUTERS). 

  • 15:42

    Los especialistas siguen insistiendo en la necesidad de un confinamiento duro para frenar la curva de contagios de coronavirus.

     

    Coronavirus: ¿puede la tercera ola ser peor que la segunda?
    rtve Coronavirus: ¿puede la tercera ola ser peor que la segunda?
  • 15:45
  • 15:56
  • 16:01

    China inicia la construcción de su "Muralla Inmune": 50 millones de personas vacunadas antes del 12 de febrero. 

     

    China inicia la construcción de su "Muralla Inmune": 50 millones de personas vacunadas antes del 12 de febrero
    rtve China inicia la construcción de su "Muralla Inmune": 50 millones de personas vacunadas antes del 12 de febrero
  • 16:07
  • 16:14

    Comunidad de Madrid: Aguado cree que las medidas son "muy dolorosas" pero que hay que evitar "a toda costa" un confinamiento. En declaraciones a los medios, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha trasladado que no se resigna a acostumbrarse a "esta restricción permanente de derechos y de libertades de la gente". 

    El vicepresidente ha lamentado que la hostelería sea el sector "damnificado" por las medidas, al adelantar su cierre a las 22 horas, pero ha indicado que es la Consejería de Sanidad la que lo ha determinado y tienen el respaldo de los técnicos.

  • 16:26

    El Hospital Isabel Zendal abrirá su segundo módulo en las próximas horas. El Hospital de Emergencias Isabel Zendal de Madrid abrirá en las próximas horas su segundo módulo para atender a pacientes COVID, de momento con 90 camas aunque cuenta con un total de 348, ha anunciado hoy el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. 

  • 16:28

    Argentina supera las 200.000 dosis de vacunas aplicadas contra la COVID-19. El país ha administrado hasta este viernes un total de 200.759 dosis de las vacunas contra la COVID-19 compradas a Rusia, las 'Sputnik V', unos números que corresponden a las veinticuatro jurisdicciones del país suramericano, según anunciaron fuentes oficiales.

    La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, ha recordado que esta primera etapa de vacunación, que arrancó a finales de diciembre, está compuesta por un total 300.000 dosis destinadas al personal de la salud entre los 18 y los 59 años.

  • 16:33

    Paraguay aprueba el uso de emergencia de la vacuna rusa 'Sputnik V'. El país se ha convertido en el último de Latinoamérica en aprobar el uso de emergencia de la vacuna rusa 'Sputnik V' contra el coronavirus, según ha informado el fondo soberano RDIF de Rusia en Viernes.

    La luz verde de Paraguay no requiere ensayos clínicos adicionales en el país, ha dicho RDIF en un comunicado. Argentina, Venezuela y Bolivia también aprobaron el uso de la vacuna, mientras que Chile está en conversaciones para hacerlo. 

  • 16:35

    Chile baraja volver a cuarentena en la capital por aumento sostenido de casos. Chile suma este viernes 4.471 nuevos casos del coronavirus, una cifra que no se registraba desde finales de junio cuando el país estuvo al borde del colapso sanitario, y las autoridades barajan decretar cuarentena total en la Región Metropolitana, a la que pertenece la capital.

    Chile, que vive desde comienzos de diciembre una segunda ola de contagios e inició la vacunación hace dos semanas, alcanzó este jueves los 661.180 casos desde el pasado marzo y sumó 75 nuevos fallecidos por la COVID-19, lo que eleva la cifra total de muertes a 17.369. 

  • 16:37

    Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja un 0,42 % por estímulo y los resultados. Media hora después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortaba un 130,46 puntos y se situaba en 30.861,06. El selectivo S&P 500 descendía un 0,39 %, hasta 3.780,83, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, retrocedía 0,05 %, hasta 13.105,66. 

  • 16:40

    Las muertes en Francia aumentaron un 9 % en 2020. Un total de 667.400 personas murieron el pasado año en Francia, lo que significa un aumento del 9 % respecto a 2018 ó 2019 que se tradujo en 53.900 fallecimientos adicionales, una cifra inferior a los 64.632 atribuidos oficialmente al coronavirus.

    En una primera estimación de 202, el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) ha señalado que el excedente de mortalidad con respecto al ejercicio anterior se concentró en dos periodos coincidiendo con las dos olas de la COVID. 

  • 16:45

    Portugal marca nuevo récord con 159 muertes por COVID-19 en un día. Además se han registrado 10.663 nuevos infectados, mientras que los ingresados son ya 4.560 personas -192 más en las últimas 24 horas-, de los que 622 (11 más) están en cuidados intensivos.


    Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el número de casos activos de COVID-19 subió en las últimas horas en 4.046 personas, hasta un total de 125.861. Debido a la subida exponencial de fallecidos y positivos desde finales de diciembre, Portugal se encuentra desde hoy y durante previsiblemente un mes en situación de confinamiento.


  • 16:54

    Seis países de la Unión Europea expresan su "seria preocupación" por los retrasos en la entrega de la vacuna Pfizer / BioNTech. Los ministros de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituania, Letonia y Suecia han denunciado en esta carta una situación "inaceptable" que socava la "credibilidad del proceso de vacunación". "Tenemos la obligación de informar a nuestra población y grupos de especial riesgo que se retrasará su vacunación, a pesar de los esfuerzos excepcionales de nuestros gobiernos para asegurar una entrega a tiempo”, escriben los firmantes de esta carta.

    "Le pedimos que se ponga en contacto con BioNTech / Pfizer urgentemente para solicitar una explicación pública y enfatizar la necesidad de garantizar la estabilidad y transparencia de las entregas oportunas", agrega.

  • 16:55

    Datos en la Comunidad de Madrid: se han notificado 4.615 nuevos contagios y 28 fallecidos en las últimas 24 horas. Además, se han producido 2.839 hospitalizaciones y 472 ingresos en la UCI.

    Desde que comenzó la pandemia se ha informado de un total de 460.729 positivos y 13.265 fallecidos en la comunidad, según los datos de la consejería de Sanidad madrileña.

  • 16:57

    Calviño avisa que el apoyo público a los ERTE no puede servir para despedir. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avisado de que el "importante" apoyo público a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vinculados a la pandemia, con exoneraciones a las empresas, "no puede servir para abordar procesos de despido más adelante".

    La vicepresidenta económica ha confiado, adermás, en que "cuanto antes haya un nuevo acuerdo" sobre la extensión de los ERTE más allá del 31 de enero. 

  • 17:03

    Canarias prorroga hasta el 31 de enero la obligación de presentar una prueba negativa de COVID para entrar en las islas. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha prorrogado una semana más, hasta el 31 de enero, la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2 mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima.

    Esta prórroga se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y estará vigente hasta el lunes 31 de enero, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa. 

  • 17:17
  • 17:24
  • 17:31

    La cuarentena de viajeros que lleguen a Perú se reduce a seis días si el resultado de su prueba molecular da negativo a la COVID-19. El Gobierno peruano ordenó, desde el 4 de enero, la cuarentena obligatoria para los viajeros que ingresen al país por vía aérea, mientras que prohibió los vuelos con Europa, extendida hasta el 31, para evitar la propagación de la nueva variante del coronavirus.

    Sin embargo, esta medida ha causado problemas a las autoridades sanitarias en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, dado que algunas personas han huido de los controles para evitar ser conducidos a la Villa Panamericana cuando presentan síntomas de la COVID-19. 

  • 17:36
  • 17:38

    La FEMP reclama el 30 % de los fondos de la UE destinados a servicios sociales. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha planteado este viernes que el 30 % de los Fondos Europeos destinados a servicios sociales sean gestionados directamente por las entidades locales.

    Desde la Federación se ha reclamado a las autonomías que "den traslado cuanto antes" del fondo de 300 millones de euros para servicios sociales a nivel local, aprobado ya por el Gobierno y distribuido hace meses por la Vicepresidencia Segunda del Gobierno. La propuesta inicial contempla que un 15 % de esos fondos lleguen a las entidades locales a través de las comunidades. 

  • 17:45

    El primer ministro de Ucrania dice que comenzará a administrar las vacunas contra el coronavirus en febrero. Denys Shmygal ha señalado este viernes que esperaba que Ucrania comenzara el coronavirus vacunas en febrero. En una entrevista televisada en el país también ha dicho que se esperaba un aumento en las infecciones por coronavirus después de la período de vacaciones, pero que el sistema de salud está preparado y ha descartado extender el confinamiento más allá del 24 de enero.

  • 17:53

    República Dominicana detecta su primer caso de la variante británica. Una mujer llegada a al país en un vuelo procedente de Londres es la primera persona en la que se ha detectado la nueva variante británica de la COVID-19.

    Las autoridades aislaron a todos los pasajeros que llegaron en ese vuelo, a finales del pasado diciembre, y sometieron a pruebas PCR a todos los viajeros, según un comunicado oficial. 

  • 17:54

    Grecia reabre el comercio con restricciones tras dos meses de confinamiento. El Gobierno griego ha anunciado la reapertura a partir del lunes de casi toda la actividad comercial en el país, con la recogida de encargos y la posibilidad de realizar compras presenciales en un tiempo limitado, tras más de dos meses de confinamiento que han golpeado especialmente al pequeño comercio.

    Tras confirmarse una reducción de los casos diarios y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha asegurado en el Parlamento que la desescalada de las medidas es posible gracias al comportamiento en general responsable de la población durante las fiestas navideñas. 

  • 17:56

    Rusia iniciará la campaña masiva de vacunación anticovid el 18 de enero. La campaña de vacunación masiva contra la COVID-19 comenzará el próximo lunes 18 de enero, según ha informado la viceprimera ministra rusa Tatiana Gólikova.

    La alta funcionaria ha recordado que actualmente en Rusia han sido registradas dos vacunas y que la tercera "está a punto de llegar"y que se espera que "también se sume a la campaña de vacunación de la población", ha señalado. 

  • 17:59

    La OMS no recomienda un pasaporte de vacunados de COVID-19 para poder viajar. El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países que no exijan pruebas de vacunación contra el COVID-19 para poder viajar "dado que todavía se desconocen las repercusiones de las vacunas en la reducción de la transmisión y que la disponibilidad actual de vacunas es demasiado limitada".

  • 18:03

    Italia supera el millón de personas vacunadas contra el coronavirus. Ha sido sobre todo administrada entre el personal sanitario, ha anunciado el primer ministro, Giuseppe Conte, que ha apuntado que Italia es el país con más personas vacunadas de la Unión Europea. "Un millón de italianos han recibido la vacuna anticovid-19. Un sentido gracias a los ciudadanos y a nuestro sistema sanitario por esta respuesta extraordinaria", ha declarado en su cuenta de Twitter. 

    A fecha de hoy, las personas que han recibido dosis de la vacuna son exactamente 1.002.044. 

  • 18:06

    Comienza la comparecencia del primer ministro británico, Boris Johnson, para analizar la evolución de la pandemia en el país.


  • 18:10

    Boris Johnson ha señalado que sería "fatal" si el progreso en las vacunas contra el coronavirus hace que los ciudadanos se sientan "complacientes" con el riesgo de infección. Además, el mandatario ha señalado que los tratamientos contra el cáncer se posponen debido al aumento de casos en los hospitales.


  • 18:16

    Comparece la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar la evolución de la pandemia en el mundo. Puedes seguirla en directo en el canal +24 de RTVE. 

     

    (Foto: REUTERS/DENIS BALIBOUSE).

  • 18:27

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Dijo Ghebreyesus, ha avisado de que el mundo no logra romper las cadenas de transmisión comunitarias de la COVID-19. "Necesitamos cerrar la brecha entre la intención y la implementación a nivel nacional e individual". "Esto está ejerciendo una enorme presión sobre los hospitales y los trabajadores de la salud", ha agregado. 

  • 18:29

    La OMS sobre las nuevas variantes del virus. "El mundo está en una carrera contra un coronavirus que está tratando de mutar y las nuevas variantes necesitan una rápida e intensa investigación", señala Tredos. El comité de emergencia de la OMS también ha pedido a la comunidad internacional que amplíe la secuenciación del genoma de variantes del nuevo coronavirus, que son más contagiosas y que suscitan temores de un resurgimiento de la pandemia para abordar las "incógnitas fundamentales" que quedan por descubrir.


  • 18:36

    España marca un nuevo récord diario de contagios con 40.197 nuevos positivos. Además, Sanidad ha notificado 235 muertos en las últimas 24 horas. La incidencia se dispara 53 puntos desde ayer y se sitúa en 575,1 casos por cada 100.000 habitantes. 


    En total desde que comenzó la pandemia se han notificado en el país  2.252.164 casos y 53.314 muertes, según los datos del Ministerio de Sanidad. 


  • 18:40

    La Bolsa española baja un 1,7 % en la sesión y un 2,1 % en la semana. El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado hoy un 1,69 %, lastrado por la expansión de la epidemia de coronavirus y los recelos de los inversores sobre el plan de estímulo del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, y cae un 2,1 % en el conjunto de la semana.

    El selectivo, que ha registrado el mayor retroceso desde el 21 de diciembre, se ha dejado 141,7 puntos en la sesión y ha cerrado en 8.230,7, con lo que pierde el nivel de los 8.300 puntos. En lo que va de año, el Ibex aún gana un 1,9 %. 

  • 18:44

    Las primeras dosis de la vacuna de Moderna en Cataluña serán para sanitarios. Profesionales sanitarios del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) comenzarán a ser vacunados el sábado con las primeras vacunas de la farmacéutica Moderna.

    Cataluña recibió el pasado martes, 13 de enero, las primeras 5.800 dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID-19, que se enviaron al día siguiente a cuatro hospitales catalanes para administrarlas exclusivamente a personal sanitario. 

  • 18:47
  • 18:53

    El Hospital Isabel Zendal abre su pabellón 1 con 384 camas de capacidad para pacientes COVID. Este viernes se ponen en funcionamiento 72 camas más de hospitalización en este pabellón y ya tiene disponibles otras 312 camas, 40 en cuidados intermedios y 12 de UCI.

  • 18:56

    Reino Unido suspende los corredores aéreos para evitar variantes importadas. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado la suspensión desde el lunes de todos los corredores aéreos seguros que permitían a viajeros de algunos países eludir una cuarentena al llegar al Reino Unido, a fin de tratar de evitar la importación de nuevas variantes del coronavirus.


    Países como España, Francia e Italia ya estaban fuera de esa lista de orígenes considerados seguros, pero quienes viajaban desde Noruega, Australia y Japón, entre otros territorios, aún estaban exentos del aislamiento obligatorio durante diez días. El anuncio se produce después de que ayer Londres prohibiera los viajes desde Sudamérica y Portugal a raíz de la detección de una nueva variante del coronavirus en Brasil. 


  • 18:57

    Italia anota nuevos 16.146 contagios con la mayoría de regiones en alerta. También se han notificado 477 muertos, en línea con los últimos días, antes de que la mayoría de las regiones del país aumenten las restricciones para contener al virus.


    En total, se han contagiado en Italia 2.352.424 personas desde que hace casi un año, a mediados de febrero de 2020, se desatara la crisis sanitaria. De estos infectados, 81.325 han perdido la vida.


  • 18:59

    Pfizer promete a la UE que recuperará el retraso y habrá repartido a tiempo lo pactado para el trimestre. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes que ha recibido garantías expresas de Pfizer respecto a que habrá suministrado a tiempo a los países de la Unión Europea todas las dosis de la vacuna contra el coronavirus comprometidas para este trimestre, a pesar del retraso en el reparto que la firma ha anunciado que habrá durante unas semanas. 

    La jefa del Ejecutivo comunitario ha explicado que en su conversación con Albert Bourla éste le ha asegurado que el laboratorio trabaja para "acortar los retrasos y recuperar el tiempo" perdido y que, en todo caso, asegurará "absolutamente" que se cumple lo acordado "en tiempo y forma". 

  • 19:01

    España. En este momento hay ocho comunidades autónomas con una incidencia superior a 600 casos: Extremadura (1.220), Murcia (889), Castilla-La Mancha (780), Comunidad Valenciana (760), La Rioja (738), Madrid (698), Castilla y León (696) y Baleares (637).


    En la actualidad, solo la incidencia en Canarias se encuentra por debajo de 250 casos por 100.000 habitantes, y es de esta manera la única comunidad autónoma que no se encuentra en el nivel de riesgo extremo, según los indicadores del Gobierno. 


  • 19:04

    Se han sido administradas 768.950 vacunas contra la COVID-19, el 67,5 % de las entregadas. Un total de 768.950 se han administrado hasta este viernes en España, lo que supone el 67,5 % de las entregadas a las comunidades autónomas hasta la fecha (1.139.400), y en un día se han inoculado 92.764 dosis.


    Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la gran mayoría de las vacunas administradas, 768.533, han sido de Pfizer, de las que se han repartido 1.103.700, mientras que de las 35.700 vacunas de Moderna repartidas hasta la fecha sólo se han administrado 417.


  • 19:06

    Portugal considera absurdo e inhumano el veto británico a sus vuelos. El ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva ha indidcado que "el único argumento" que ha oído por parte de las autoridades británicas para suspender los vuelos hace referencia a las conexiones aéreas entre Portugal y Brasil.

    El canciller ha recordado que los pasajeros procedentes de Brasil solo pueden volar a Portugal tras presentar test negativo y que además sólo están permitidos los viajes esenciales como trabajo, estudios o reunificación familiar, pero no el turismo. 

  • 19:15

    Comparece el presidente en funciones de Cataluña, Pere Aragonès, para exponer las razones que les han llevado al cambio de fecha de las elecciones autónómicas catalanas. Puedes seguirlo en difecto en el canl +24 de RTVE. 

  • 19:15

    El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, habla sobre el cambio de fecha en las elecciones catalanas debido a la pandemia: "Trasladamos las elecciones al 30 de mayo para que todo el mundo pueda ejercer su derecho al voto". "La actual evolución de la COVID-19 evidencia que mantener la convocatoria es un riesgo inasumible", ha señalado.

  • 19:21

    Castilla y León mantiene su decisión su decisión de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas de este sábado. Como autoridad delegada competente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado ya el acuerdo que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León y entrará en vigor a las 20 horas de mañana sábado 16 de enero, a pesar de que Sanidad insiste en que el actual estado de alarma no contempla esa posibilidad. 

  • 19:23
  • 19:25
  • 19:30
  • 19:38
  • 19:45

    Ciudad de México extiende la alerta roja por COVID-19, pero permite reaperturas. El Gobierno de la región permitirá la reapertura parcial de restaurantes, comercios y gimnasios tras presiones de empresarios.

    Ciudad de México, con una ocupación de 91 % camas generales de hospitales, se ha convertido en el epicentro de la pandemia en México, con 17 % de los 1,58 millones de casos acumulados de covid-19 a nivel nacional y 24 % de las casi 138.000 muertes. 

  • 19:50

    Colombia prolonga cierre de fronteras terrestres y fluviales hasta marzo. "El Gobierno Nacional tomó la determinación de extender el cierre de pasos terrestres y fluviales de frontera con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela hasta el próximo primero de marzo de 2021", ha afirmado el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

    El funcionario ha señalado que "se excluyen de este cierre las situaciones de emergencia humanitaria, el transporte de carga y mercancía y, por supuesto, las situaciones de casos fortuitos y fuerza mayor" y excluye la operación aérea internacional. 

  • 19:57
  • 20:00

    Las muertes mundiales con coronavirus alcanzan los 2 millones, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Según dicha recopilación de datos, el número de fallecidos por coronavirus se sitúa en 2.002.468, mientras que el de casos confirmados está en 93.518.182, con Estados Unidos como el país más golpeado, con 390.195 fallecidos.


  • 20:11

    Pfizer reducirá la entrega de vacunas a Canadá por problemas de producción. Las autoridades canadienses han advertido este viernes que Pfizer reducirá de forma temporal el envío de vacunas contra la COVID-19 al mismo tiempo que el ritmo de crecimiento de los casos de la enfermedad está creciendo rápidamente, lo que amenaza con colapsar al sistema sanitario del país.

    La ministra de Servicios Públicos de Canadá, Anita Anand ha señalado que aunque la reducción de las dosis de Pfizer que llegarán al país impactará la campaña de vacunación en el corto plazo, el Gobierno mantiene su compromiso de vacunar a toda la población del país que deseé el medicamento para finales de septiembre de este año. 

  • 20:23
  • 20:32

    EE.UU: detenida una mujer en Florida por negarse a llevar mascarilla dentro de un establecimiento. Una mujer de 61 años ha sido arrestada tras negarse a abandonar una cafetería en el condado de Palm Beach, en el norte de Miami, cuando uno los empleados le pidieron que se pusiera una mascarilla y ella se negó apelando a gritos a sus derechos constitucionales, ha informado este viernes un medio local.

  • 20:38
  • 20:51

    Andalucía implanta nuevas retricciones: 

    - Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía. Sólo se puede entrar o salir con causa justificada.

    - Cierre de hostelería y comercio a las 18 horas.

    - Reuniones de 4 personas, incluidas mesas en bares y restaurantes.

    - Cierre perimetral de las ocho provincias. 

    - Cierre perimetral de los 219 municipios con tasa de contagio superior a 500 por 100.000 habitantes.

    -  Cierre hostelería y comercio no esencial en los 91 municipios (de esos 219) con tasa de contagio superior a 1.000 por 100.000 habitantes. Si el Gobierno de España lo autoriza, confinamiento domiciliario en esos 91 municipios.

    - Toque de queda se mantiene de 22 a 6 horas. Si el Gobierno de España lo autoriza, será de 20 a 6 horas. Recogida de pedidos en hostelería hasta las 21.30; encargos por teléfono hasta 22.30 y entrega a domicilio hasta 23.30 horas.

    Si el Gobierno autoriza adelantar el toque de queda, se adaptarán esos horarios. La movilidad autorizada para deportistas federados, jueces y árbitros, para competiciones y entrenamientos sin acompañantes.

  • 20:52

    Los datos de la comunidad andaluza se revisarán permanentemente. Si un municipio sube de 500 o 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, el comité provincial de Alertas podrá limitar la movilidad o la actividad comercial y la hostelería.

    Si baja de 500 o de 1.000 el comité provincial de Alertas podrá permitir movilidad o actividad comercial y hostelería. Evaluación automática y permanente. Se harán revisiones periódicas. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) establecerá el procedimiento este sábado. 

  • 20:53
  • 21:05
  • 21:13

    Ampliación. El mundo supera los dos millones de muertos con COVID. 

    (Foto: iStock).

  • 21:13
  • 21:20
  • 21:37
  • 21:48

    Pfizer ha informado de que para aumentar la capacidad de producción de su vacuna contra la COVID-19 debe realizar modificaciones en el proceso de fabricación, lo que afectará "temporalmente" a los envíos, y habrá "fluctuaciones" en los pedidos del fármaco desde finales de enero hasta principios de febrero en Europa.


    Pfizer reduce "temporalmente" la producción de vacunas, pero la UE asegura que recibirá las dosis acordadas en el trimestre
    rtve Pfizer reduce "temporalmente" la producción de vacunas, pero la UE asegura que recibirá las dosis acordadas en el trimestre
  • 21:56
  • 22:05

    EE.UU: Biden fomentará la vacunación de todas las personas mayores de 65 años y trabajadores de primera línea. La administración entrante del presidente electo demócrata, Joe Biden, buscará vacunar todas las personas mayores de 65 años y trabajadores de primera línea en la lucha contra la pandemia, ya que Biden busca administrar 100 millones de vacunas COVID-19 durante sus primeros 100 días en el cargo.

    Su gabinete ha dicho que después del 20 de enero, cuando asuma el cargo, Biden utilizará la Ley de Producción de Defensa para aumentar el suministro de viales de vacunas, jeringas, agujas y equipo relacionado para acelerar la vacunación de los estadounidenses.

  • 22:13
  • 22:26

    Datos en Reino Unido: notifica 55.761 nuevos contagios y 1.280 fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia se han registrado un total de 3.316.019 positivos y 87.295 fallecimientos con COVID-19, según los datos del Ministerio de Salud británico.

  • 22:30

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!