Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Reino Unido notifica 1.325 muertos, cifra récord en un día con los hospitales de Londres "al límite de su capacidad"

Por
Londres, "emergencia grave" por COVID-19

El Reino Unido ha notificado 1.325 nuevas muertes por el COVID-19 en las últimas 24 horas. Es la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia con 68.053 nuevos casos de contagio también en la última jornada.

"Cada vida perdida por este virus es una tragedia. Lamentablemente, el número de muertos seguirá aumentando hasta que consigamos detener la propagación" ha declarado el director de respuesta frente a la COVID en el Reino Unido, el Dr. William Welfare.

Johnson confina Londres ante una variante más contagiosa del corovirus

Las autoridades sanitarias del país también han comunicado que las restricciones de movilidad ayudarán a salvar vidas y "reducirá el número de nuevas infecciones". Por eso, insisten en que solo se realicen las salidas imprescindibles a la calle para reducir la afluencia en los hospitales, según recoge Reuters.

Los hospitales están al borde del colapso

La propagación del coronavirus está afectando a Londres en particular. La situación en la ciudad ha empeorado en las últimas 24 horas con especial incidencia en el servicio sanitario de la capital. El alcalde londinense, el laborista Sadiq Khan, ha declarado que la situación es "grave" por el aumento de los casos positivos y el posible colapso inminente de los hospitales.

Londres supera los mil casos por cada 100.000 habitantes lo que deja los centros de salud de la ciudad al límite de su capacidad, según han declarado fuentes del ayuntamiento londinense. En estos momentos, hay un 35% más de pacientes por coronavirus que en abril, cuando el país sufrió la primera ola de contagios.

Según Khan, el Servicio de ambulancias de Londres está recibiendo unas 8.000 llamadas de urgencia cada día. Un volumen muy superior a una jornada de gran actividad para el servicio sanitario de la ciudad que ronda los 5.000 casos de media.

Londres pide ayuda a Boris Johnson

El edil, Sadiq Khan, ha informado al primer ministro británico de la situación. También ha aprovechado la situación para solicitar a Boris Johnson que imponga el uso obligatorio de mascarillas fuera de casa. Incluso para situaciones cotidianas como hacer la cola en el supermercado, según ha recogido la Agencia EFE.

"La situación ahora en Londres es crítica, con una propagación del virus que está fuera de control. El número de casos en Londres se ha incrementado rápidamente", ha destacado el alcalde. Con este aumento, "nuestros hospitales están en riesgo de quedar desbordados".

Sin camas en las próximas semanas

La dura realidad es que nos quedaremos sin camas para los pacientes en las próximas semanas a menos que la propagación del virus se pueda ralentizar de forma drástica", ha añadido. Por eso el alcalde ha pedido a los vecinos de Londres que se queden en casa y salgan solo si existe una absoluta necesidad.

"Estamos declarando un incidente grave porque la amenaza que este virus supone para nuestra ciudad está en un punto de crisis. Si no tomamos medidas inmediatas ahora, nuestro NHS (Sanidad pública) quedará desbordado y más gente morirá", ha puntualizado.

El Reino Unido mantiene un confinamiento estricto por la rápida propagación del virus. Una situación que ha obligado a cerrar los colegios, por parte de las autoridades sanitarias, ante la aparición y crecimiento de la nueva cepa de coronavirus que afecta a los británicos particularmente.

Según las últimas cifras oficiales del país, el Reino Unido ha registrado 1.162 nuevos fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia asciende a 78.508 ciudadanos.