Enlaces accesibilidad

Sánchez llama a Casado para acercar posturas pero no hay avances en la renovación del CGPJ

  • Según fuentes de Moncloa, la llamada ha sido cordial y se ha prolongado durante 45 minutos
  • Casado lamentó hace dos semanas que el presidente no le devolviera la llamada que le hizo el mes pasado

Por
Sánchez llama a Casado pero no logran desbloquear las negociaciones sobre la renovación del CGPJ

El presidente del gobierno, Pedro Sanchez, ha llamado en la tarde de este martes al presidente del PP, Pablo Casado, con el objetivo de desbloquear la renovación de varios de los principales órganos constitucionales, pero, según ambas partes, no han logrado ningún avance.

Según fuentes de Moncloa, la llamada, efectuada desde Moncloa, ha sido cordial y se ha prolongado por espacio de unos 45 minutos.

Desde el PP recuerdan que el jefe del Ejecutivo aseguró que esta conversación se produciría después de que el líder de los populares lamentara hace dos semanas que no le hubiera contestado a su última llamada una ocasión en la que Casado criticó que el presidente del Gobierno no le llamara desde la aprobación del Estado de la alarma hace dos meses.

De hecho, ni siquiera se saludaron en el acto que tuvo lugar el domingo 6 de diciembre en el Congreso con motivo del día de la Constitución, que se celebró con las restricciones a las que obliga la pandemia.

El pasado viernes, Sánchez adelantó su intención de llamar al presidente del PP para comprobar si era posible superar la actitud de bloqueo a esa renovación por parte del principal partido de la oposición.

Sin cambios en sus posturas

Según han destacado desde el Ejecutivo, Sánchez ha transmitido al líder de la oposición que el gobierno esta dispuesto a llegar acuerdos de país con su formación y le ha reiterado la importancia de cumplir con el mandato constitucional de renovar órganos tan importantes como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE, algunos de los cuales, como el órgano de gobierno de los jueces, llevan mas de dos años fuera del plazo para su renovación.

Sin embargo, desde la presidencia señalan que la conversación no ha permitido avances y "solo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma".

Mientras que los 'populares', en una nota informativa a los medios ha reiterado que la conversación se ha producido cincuenta y cinco días después de la última llamada y que Casado le ha reiterado a Sánchez sus condiciones para renovar el CGPJ: un acuerdo PP-PSOE sin Podemos y que se refuerce la independencia judicial.

Además, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado a Sánchez de no querer despolitizar la justicia y que por eso no se ha producido avances en las negociaciones:

Condiciones "serias y sensatas"

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, la Portavoz de los 'populares' en el Congreso, Cuca Gamarra, ha lamentado la "ausencia de contacto" y ha señalado que "no podemos dar como normal" que hayan pasado 55 días desde la última conversación entre ambos.

Gamarra ha manifestado que Casado le ha trasladado las condiciones "serias y sensatas" para llegar a un acuerdo sobre la renovación del órgano de los jueces entre las que ha recordado, se encuentra que Podemos -a los que se ha referido como "un troyano dentro del Gobierno de España"- se quede fuera de la conversación.

Gamarra ha subrayado que "el secretario general de Podemos, que es Vicepresidente del Gobierno de España, está constantemente atacando la independencia del CGPJ" y ha rechazado que el PP esté bloqueando la negociación, al tiempo que ha insistido en que están actuando con sensatez, sentido común y garantía mínima para asegurar la independencia entre los poderes.

Gamarra: "Casado ha trasladado a Sánchez unas condiciones sensatas para renovar el CGPJ"

Debate en el Congreso

La llamada ha coincidido con el debate en el Congreso de la reforma propuesta por PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones del CGPJ cuando haya cumplido su mandato.

Un proyecto que tanto PP como Ciudadanos y Vox consideran un ataque a la independencia de la Justicia. Sin embargo, la iniciativa seguirá su tramitación parlamentaria con el respaldo del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH-Bildu, Compromís, Más País y PRC-