Enlaces accesibilidad

El Congreso da luz verde a la tramitación de la reforma para limitar las funciones del CGPJ hasta su renovación

  • La iniciativa del PSOE y Unidas Podemos ha recibido 188 votos a favor, 152 votos en contra y siete abstenciones
  • PP, Cs y Vox rechazan la propuesta y denuncian un ataque a la independencia

Por
Vista de un pleno del Congreso de los Diputados.
Vista de un pleno del Congreso de los Diputados.

La propuesta del PSOE y Unidas Podemos para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no pueda realizar nombramientos en funciones, seguirá su tramitación parlamentaria con el respaldo del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH-Bildu, Compromís, Más País y PRC, y el rechazado rotundo del PP, Vox, Ciudadanos y UPN.

La iniciativa ha recibido 188 votos a favor -con el respaldo del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH-Bildu, PDeCAT, Compromís, Más País y PRC-, 152 votos en contra -con un rechazado rotundo por parte del PP, Vox, Ciudadanos y UPN- y siete abstenciones.

El Pleno del Congreso ha debatido este martes el proyecto para limitar las funciones del órgano de los jueces cuando haya cumplido su mandato. Un debate que ha coincidido con la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder de la oposición, Pablo Casado para intentar desencallar las negociaciones para su renovación.

Cruce de acusaciones

Durante la sesión, el portavoz del PSOE, Francisco Aranda, ha señalado la necesidad de que el CGPJ tenga un régimen jurídico específico cuando esté en funciones, como el poder ejecutivo y con el legislativo, pero no ha ocultado que el objetivo último es acabar con la "anomalía institucional" que supone su mandato caducado por el "irresponsable" bloqueo del PP.

Tras criticar que en sus líneas rojas el PP exija no negociar con Podemos cuando no tiene "escrúpulos" para llegar a acuerdos con la extrema derecha, Aranda ha asegurado que en España no está en riesgo la independencia judicial y ha acusado a os populares de "politizar" al CGPJ para ponerlo al servicio de sus "intereses y complejos".

Las críticas al PP han subido de tono con el discurso del líder de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, que ha cargado contra ese partido por atrincherarse en el poder judicial y querer convertirlo en un "búnker inexpugnable para seguir controlando los puestos clave de la judicatura".

"¿Se imaginan de un gobierno en funciones que siguiera gobernando oponiendo a renovarse?", ha preguntado Asens a la bancada popular, a la que ha acusado de utilizar la monarquía y el poder judicial "como ariete" contra un Gobierno que, ha subrayado, "está mas unido que nunca" y "no va a ceder a sus chantajes".

Duras críticas desde la derecha

Mientras las fuerzas que apoyan al Gobierno acusaban al PP de "secuestrar" el CGPJ, el portavoz del PP, Luis Santamaría, tachaba la reforma de "golpe a la línea de flotación de la democracia española", convencido de que el Gobierno, con "maniobras antidemocráticas y fascistoides", solo busca rebajar las mayorías exigidas para elegir un CGPJ "monocolor" y destruir a la propia institución desde dentro.

Santamaría ha reconocido la legitimidad del Gobierno, pero ha rechazado de plano negociar la renovación del CGPJ con Podemos, un partido "estructuralmente corrupto", apoyado en "narco-regímenes", que "presiona y amenaza" a los jueces y que busca "demoler" las instituciones.

Además de oponerse con dureza a la reforma, Vox ha anunciado que, de salir adelante, la recurrirán ante el Tribunal Constitucional al considerar que "vacía de contenido la Constitución y acaba con la independencia del poder judicial" y que busca que los jueces sean "un instrumento de protección" al Gobierno, al tiempo que ha reprochado a Podemos que quiera "su trozo de pastel" en el CGPJ.

De "insulto" ha tildado la propuesta Ciudadanos, que ha acusado a los partidos de la coalición del Gobierno de buscar "descabezar al poder judicial" al estar en contra de que un CGPJ en funciones cubra las plazas vacantes en los tribunales, y de querer "nombrar a su gente" y hacer "lo mismo que han criticado al PP".

Reforma paralizada

Se trata de la segunda propuesta de los partidos del Gobierno de coalición en dos meses para reformar el órgano de los jueces y ha sido diseñada para forzar al PP a negociar su renovación.

Mientras que la primera propuesta, centrada en el sistema de elección de los miembros del órgano de los jueces, está paralizada de momento en un intento de Sánchez de pactar su renovación con el PP.

La presión, no obstante, parece no hacer mella en el PP, o al menos no lo suficiente para que se hayan producido avances en las negociaciones, a esto hay que sumarle que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado finalmente a Pablo Casado para abordar, entre otros, este asunto.

Hasta ahora, todos los intentos de acuerdo para desbloquear la situación han fracasado. Estuvo muy cerca a finales de 2018, cuando PSOE y PP pactaron que Manuel Marchena sería el presidente del Consejo General del Poder Judicial. Pero después de que se hicieran públicos varios varios mensajes del entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en los que insinuaba que el juez favorecería los intereses de su partido y Marchena renunció.

Cabe recordar que el mandato del actual CGPJ caducó en diciembre de 2018, por lo que lleva 2 años en funciones, y pese a ello sigue haciendo nombramientos, extremo que el Gobierno quiere impedir con la reforma debatida den el Congreso.