Enlaces accesibilidad
Sesión de control

Casado tacha de "infame" el apoyo de Bildu al Gobierno y Sánchez le reprocha una estrategia "trumpista"

  • Ciudadanos y Vox critican también el apoyo de la formación abertzale a los Presupuestos Generales del Estado
  • Calvo apela a la "decencia" del PP y reprocha a Vox que se dedique a hacer vídeos"

Por
Casado tacha de "infame" el apoyo de Bildu al Gobierno y Sánchez le reprocha una estrategia "trumpista"

El líder del PP, Pablo Casado, ha tachado de "infame", que se visibilizó la semana pasada en la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, y ha advertido de que los "pactos" con la formación abertzale "le van a perseguir toda su vida". El presidente, por su parte, ha cargado contra la estrategia "trumpista" de Casado y le ha advertido de que tendrá "el mismo final" que el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump: "el fracaso y la derrota electoral".

"El mismo día que debatimos los Presupuestos, les dio Bildu su apoyo y usted le pagó acercando a los asesinos de mis compañeros" a las cárceles vascas, ha criticado Casado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Se ha referido, en concreto, al asesinato del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril y su esposa.

"Usted dijo que jamás pactaría con ellos, ha mentido a todo el mundo y también a las víctimas -del terrorismo-", ha proseguido. "Bildu le hizo presidente, le dio el Gobierno de Navarra y le va a aprobar los Presupuestos. Diga si ha pactado algo más para los Presupuestos" con el partido abertzale, ha incidido. También ha añadido, en referencia a las palabras de Sánchez sobre Pablo Iglesias (Podemos) durante una entrevista televisiva: "Con quien no pueden dormir bien los españoles es con usted".

"Esos pactos le van a perseguir toda su vida", ha avisado el líder del PP, tras preguntar a Sánchez si imagina al futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pactando con los terroristas del 11S o al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con los del atentado en la sala Bataclan. "Usted lo ha hecho los terroristas del Hipercor y sin necesidad de tener sus votos", ha proseguido.

Por último, le ha afeado los acuerdos con ERC y con Unidas Podemos: "No solo ha cedido con Bildu, también con los independentistas vetando el español y con los radicales vetando la educación concertada y la educación especial".

Sánchez: "Siguen a pies juntillas la estrategia del trumpismo"

En su turno de réplica, Pedro Sánchez ha reprochado a Casado que saque "el libro viejo del PP" para atacar al Gobierno: "ETA, Cataluña, que rompemos España y que vamos en contra del español en Cataluña". Algo que es, ha dicho, "lo que ocurre siempre que están en la oposición".

"Usted practica la política del trumpismo", ha proseguido, incluyendo en ella la "polarización para volar los puentes del diálogo y no haya unidad", la "mentira" de las "fake news", y ha dicho que, "como Trump en EE.UU., no reconocen la derrota electoral".

"Han tachado al Gobierno de ilegítimo y han tratado de deslegitimar unos Presupuestos indispensables para el país", ha proseguido. Ha asegurado que, "junto con la ultraderecha", el PP y Vox "siguen a pies juntillas la estrategia del trumpismo y tendrán su mismo final, el fracaso y la derrota electoral".

Arrimadas: "Escuche las voces moderadas de su Gobierno"

Durante la sesión de control, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insistido en que "no vale" hacer "cualquier Presupuesto ni a cualquier precio" y le ha instado una vez más a elegir entre llegar a "un acuerdo sensato y moderado" con Ciudadanos o uno "radical de la mano de Bildu y ERC".

"Estos Presupuestos no pueden ser moneda de cambio para que los separatistas vayan debilitando más al país", ha defendido la líder naranja. Ha vuelto a asegurar que "hay dos vías" para sacar adelante los Presupuestos tanto en lo "económico" como en lo "político". "Si pacta con nosotros, los Presupuestos serán más moderados en lo económico y defenderán a los Españoles", ha asegurado, mientras que si el Ejecutivo los pacta con Bildu y ERC, serán "más radicales y a cambio de concesiones a los separatistas" como la supresión del castellano como lengua vehicular en la escuela.

"No se pude ir por dos caminos que van en dirección contraria", ha advertido una vez más, incidiendo en que Cs es "un partido de Estado" y que los otros dos "quieren destruirlo". "Escuche a las voces moderadas de su propio Gobierno y sus propias palabras hace un par de años diciendo 'no, nunca jamás pactaré con Bildu ni dejaré la gobernabilidad en mano de los independentistas'", ha zanjado Arrimadas.

Por su parte, Sánchez ha asegurado que los Presupuestos elaborados por el Gobierno "son sensatos, moderados y beneficiosos para la ciudadanía" y ha dicho que es tiempo "de inclusión" y no de "exclusión". "Tendemos la mano a todos los partidos políticos de la Cámara y ojalá no tengamos vetos cruzados", ha pedido.

Calvo apela a la "decencia" del PP y reprocha a Vox que haga vídeos

Otros momentos tensos de la sesión de control son los que ha vivido la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, con los portavoces de PP y Vox. Cuca Gamarra (PP), ha acusado al Ejecutivo haber "vendido su alma al diablo" al "pactar con Bildu" y ha subrayado que con dicho pacto los socialistas "han destrozado la esencia moral" de su partido. Al igual que Casado, ha acusado al gobierno de "mentir" pero "no engañar a nadie" y ha asegurado que pactar con Bildu era una línea roja que ahora es "invisible". Por último, ha advertido: "un Pablo Iglesias fundó el PSOE pero otro, el auténtico presidente en la sombra, acabará con él".

Gamarra acusa al Gobierno de "vender su alma al diablo" al acordar con Bildu y Calvo dice que PP también pactó con todos

Calvo, por su parte, ha acusado al PP de tener un "trauma histórico" por no aceptar que la izquierda haya ganado las elecciones y gobierne con ideas progresistas, constitucionalistas y democráticas. También ha recordado que el PP ha votado "lo mismo que Bildu" trece veces en los últimos meses y ha criticado que el PP "recuerde cada semana a ETA, que desapareció hace diez años". "Ayuden a sacar presupuestos que es lo que les toca por decencia", le ha instado la vicepresidenta primera a la portavoz popular.

Iván Espinosa de los Monteros (Vox) ha reprochado a Calvo que, con "más de 50.000 muertos por culpa del virus de Wuhan", el Gobierno se dedica a "manipular el CIS", manejar RTVE "a su antojo", en "desarrollar alianzas con repúblicas bolivarianas" y en atraer a miles de migrantes a las costas. "Están ustedes en los presupuestos de la ruina", ha resumido el portavoz de Vox, que ha criticado que se haya "blanqueado" a EH Bildu y se pacte la salida del castellano de las aulas.

La vicepresidenta, durante su respuesta, ha reprochado al partido de Santiago Abascal que se dedique a hacer vídeos en lugar de "ayudar" y presentar enmiendas a los Presupuestos, como considera su "obligación", van a hacer vídeos. En este sentido, le ha preguntado si considera que así mejorarán las UCI o se pagarán los sueldos. "La mejor manera de hacer política real y realista es traer los presupuestos a la Cámara", ha proseguido, criticando que Vox ha "decidido apuntarse a tumbar el sistema": "A España, a himnos y banderas no les gana nadie pero a la realidad les gana cualquiera".

PP y Vox cargan contra Iglesias

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, también ha sido objeto de críticas de PP y Vox. "Señor Iglesias, enhorabuena, le ha quitado la careta a Pedro Sánchez, ya que hasta ahora muchos creían que Sánchez gobernaba con usted porque no tenía más opciones (...) pero con los Presupuestos de la vergüenza España entera ha comprobado que Sánchez está justo donde quiere estar", ha señalado Egea tras preguntar a Iglesias en el Pleno del Congreso si pensaba que el Presupuesto de 2021 genera confianza.

El vicepresidente ha replicado así al PP: "Son un partido político fundado por 7 ministros de una dictadura que asesinó a más españoles que nadie e hizo más daño a nuestra patria que nadie, pero Manuel Fraga hizo camino hacia la democracia y de eso nos alegramos. Ustedes ahora están haciendo el camino inverso, gobernando con una formación que reivindica los Gobiernos de la dictadura", le ha respondido.

Vox acusa al Gobierno de no permitir "el periodismo libre" e Iglesias les acusa de generar "bulos"

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha cargado contra la "vomitiva y miserable" alianza del Gobierno con "los herederos políticos de ETA" y contra la "comisión de la desinformación" creada en el Gobierno que, en su opinión, es un "ataque al periodismo libre" y a la democracia.

Iglesias ha contraatacado asegurando que la "gasolina política" de Vox es el bulo, el odio y la mentira y ha advertido de que, mientras Vox siga teniendo al PP "atrapado" en la foto de Colón, seguirá habiendo un Gobierno "socialcomunista" por mucho tiempo.

Oramas lamenta el "drama humanitario" derivado de la crisis migratoria y advierte: "Canarias es un polvorín"

Por último, uno de los momentos destacados de la sesión ha sido en el que la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha pedido la dimisión del los ministros de Interior y Migraciones, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Escrivá, alertado del "drama humanitario" por las "17.000 personas, inmigrantes africanos atrapados" en Canarias- Así, ha advertido: "Canarias es un polvorín, es un volcán, es una razón de estado".