Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Ábalos responde a Casado por sus críticas tras el apoyo de Bildu a los PGE: "Jamás tiraría los muertos a la cara a nadie"

  • Ábalos afea al PP su estrategia "obstruccionista" y niega un acuerdo con la formación vasca
  • "Espero hablar siempre bien de mi partido y, cuando no sea capaz, no decir nada", replica a Alfonso Guerra

Por
Ábalos responde a Casado por sus críticas tras el apoyo de Bildu a los PGE: "Jamás tiraría los muertos a la cara a nadie"

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respondido a las críticas del líder del PP, Pablo Casado, por el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. "Hay que estar muy desesperado para usar esa narrativa, no se me ocurriría jamás tirarle los muertos a la cara nadie", ha aseverado en una entrevista en La Noche en 24 Horas de RTVE.

Ábalos ha afeado a Casado su estrategia "obstruccionista" y ha reivindicado el papel de su partido en la "lucha" contra la banda terrorista ETA, después de que el líder popular afirmara en Twitter que el "pacto" con Bildu "justifica y reivindica ese terror".

En ese sentido, el secretario de Organización de los socialistas ha insistido en que no hay "ningún acuerdo" con la formación independentista vasca que solo "ha aceptado estar en un debate de enmiendas de propuestas" en el Congreso de los Diputados para conformar las cuentas públicas para el año 2021.

Polémica dentro y fuera del PSOE

En unas declaraciones este domingo en El País, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acusó a los populares de tratar de "cubrir su irresponsabilidad", lo que hace que "otros apoyos adquieran un valor que no tendrían si el PP hubiera sido responsable".

Sus palabras avivaron una polémica que se ha extendido también internamente en el PSOE, con el malestar público que han mostrado algunos 'barones' regionales, como García Page, Lambán o Fernández Vara, ante el posible apoyo de Bildu.

Ante las voces discordantes dentro del PSOE, este lunes, el secretario general Pedro Sánchez les ha reprochado sus quejas en público y les ha advertido de que sus declaraciones lo que hacen es "dar argumentos" a la derecha.

En ese sentido, Ábalos ha valorado que en La Noche en 24 Horas que el presidente del Gobierno ha hecho una "llamada a la responsabilidad, para no dar elementos que sirven a la derecha" y ha defendido la "unidad de acción y la lealtad" dentro de los partidos.

A pesar de estas diferencias de criterios, el mismo José Luis Ábalos, había asegurado antes este lunes en rueda de prensa que la Ejecutiva Federal se ha posicionado "en su totalidad" al lado de Pedro Sánchez y del grupo parlamentario y ha incidido en que el Gobierno "no puede renunciar al voto de nadie".

En cualquier caso, el Gobierno ha negado "pacto alguno" con EH Bildu para asegurarse su apoyo a las cuentas o que haya un "canje" con el traslado de presos de ETA a cárceles cercanas al País vasco con ese objetivo. "No es un canje y objetivamente se ha podido ver", ha afirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también este lunes.

Ábalos replica a Guerra

Entre los miembros del PSOE incómodos con la aritmética en el Congreso para los presupuestos se encuentra también el exvicepresidente Alfonso Guerra. "Sostener una alianza con Bildu, los nacionalistas y con Podemos creo que no es una tarea digamos democrática", ha dicho este lunes por la mañana en La Hora de La 1.

En su intervención en La Noche en 24 Horas, José Luis Ábalos ha replicado irónicamente a su compañero de partido. "Espero, cuando deje de ser ministro y secretario de organización, hablar siempre bien de mi partido y cuando no sea capaz, no decir nada", ha afirmado, antes de recordar unas populares declaraciones de Guerra. "Ustedes se acordarán de una frase: eso de que el que se mueve no sale en la foto", ha dicho, parafraseando al exvicepresidente.

En cualquier caso, el ministro de Transportes ha reconocido que sería "muy bueno que "Bildu se posicionara del lado de la paz y cuestionara todo aquel período negro de crimen" porque "la condena es necesaria".

"Molesta que llevamos sucesivas victorias parlamentarias"

José Luis Ábalos considera que la derecha parlamentaria está "molesta" por las "sucesivas victorias" en el Congreso de los Diputados, entre las que ha citado el rechazo a las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos y a la moción de censura a Pedro Sánchez. "Es un éxito parlamentario que lo que se pretende es deslegitimar", ha expresado sobre el debate de las cuentas.

El secretario de Organización del PSOE se ha detenido a comentar las recientes declaraciones de José María Aznar. Así, al expresidente le ha rebatido que acercó presos de ETA cuando todavía existía la banda terrorista. En cuanto a sus declaraciones en las que valoraba al PSOE actual como una "simple plataforma" de Podemos en la que Pedro Sánchez es "el tonto útil", Ábalos ha lanzado: "Son aportaciones de mucho calado intelectual. Hablando de tontos, igual fue muy inteligente estar en el trío de las Azores".