Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2021

El Gobierno niega "pacto alguno" con Bildu o "canje" de presos de ETA por su apoyo a los Presupuestos

  • "No es un canje y objetivamente se ha podido ver", ha afirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
  • Ábalos ha rechazado que haya un "pacto" con la formación vasca y ha vuelto a acusar al PP de "obstruccionismo"

Por
El PSOE trata de sofocar el incendio interno provocado por el apoyo de Bildu a los presupuestos

El Gobierno ha negado "pacto alguno" con EH Bildu para asegurarse su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 o que haya un "canje" con el traslado de presos de ETA a cárceles cercanas al País vasco con ese objetivo.

"No es un canje y objetivamente se ha podido ver", ha afirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska sobre el traslado de presos, mientras que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha rechazado que haya un "pacto" con la formación vasca tras el enfrentamiento protagonizado con el PP, al asegurar el número tres del PSOE que Bildu ha sido más responsable que los 'populares' en los Presupuestos.

"Lo importante es que todo el mundo se sume a estos presupuestos", ha dicho Grande-Marlaska en Antena 3, donde ha calificado estos Presupuestos de "extraordinarios" y "necesarios". Además, ha defendido que se aplica el estado de derecho de forma individualizada una vez que la banda terrorista fue derrotada y ha lamentado que algunas críticas parece que lo que quieren es "orillar la ley".

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que "no hay pacto" sino que lo que ha habido es "una actitud de un grupo político" que "no se ha sumado" a una enmienda a la totalidad que "no tenía más objetivo que obstruir" y ha subrayado que el Gobierno "no puede renunciar al voto de nadie" porque "no hay mecanismos para hacerlo".

Ábalos: "Queremos acabar con el nivel de obstrucción"

Ábalos también ha querido contextualizar sus críticas al PP en la entrevista publicada en El País: "Hice una afirmación en el conjunto de una entrevista que observo que para muchos no es necesario leerla, esto es la consecuencia de los tiempos donde prima la negación y la descalificación, no hay espacio para la argumentación queremos dar estabilidad al país y acabar con el nivel de obstrucción".

Sobre el rechazo de algunos barones socialistas al supuesto pacto con Bildu, el ministro de Transportes ha admitido que en el seno de la Ejecutiva el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado su posicionamiento, pero dejando claro que "apoya" al Gobierno y su "prioridad" de sacar adelante los presupuestos.

También ha ofrecido su conformidad el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha recordado que llevamos diez años sin violencia y que Bildu está en las instituciones y "acuerda, vota y decide" como otros partidos.

Quien se ha mostrado totalmente en contra ha sido un histórico del partido de la rosa y exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, Alfonso Guerra, que calificaba en La Hora de La 1 de "absolutamente despreciable" el "acuerdo" con Bildu, que respeta sus declaraciones, pero que "las realidades" y las "responsabilidades" que les ha "tocado vivir" han sido "muy distintas" y que se necesitan "unas cuentas públicas" para "acometer unas necesidades".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha explicado que se está aplicando la ley penitenciaria para los "tratamientos individualizados" de presos de ETA desde que accedió al Ministerio y que los que critican este proceder "parece que no quieren aplicar la ley". Si a ETA se le venció con el estado de derecho y la ley, ¿ese mismo estado de derecho no tiene que aplicar la ley?", ha dicho el ministro del Interior que considera que "esos que critican parece que quieren orillar la ley".

Grande-Marlaska ha recordado que cuando llegó al Ministerio en junio de 2018, la primera entrevista que tuvo fue con las víctimas del terrorismo, a las que ha vuelto a mostrar su respeto remitiéndose a su papel en la lucha antiterrorista como juez de la Audiencia Nacional. "No me gusta hablar de política de acercamientos", ha reconocido, remitiéndose a las juntas de tratamiento de cada cárcel como el órgano que propone estos traslados "cuando procedan una vez que se consiguió derrotar a ETA".

Sobre esta polémica ha hablado también el expresidente del Gobierno José María Aznar, que ve al PSOE actual como una "simple plataforma" de Podemos en la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es "el tonto útil". "¿Dónde están los antiguos socialistas, dónde están los socialistas que defendían la libertad, la igualdad, la solidaridad?", se ha preguntado. Por ello, aboga por una "gran alianza de moderados y modernizadores" como alternativa política para detener lo que denomina el "proceso de destrucción constitucional" y el "cambio de régimen".

El PP acusa a Sánchez de "indignidad moral"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido este lunes en sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de traspasar una "línea de indignidad moral" por las declaraciones en que Ábalos afirma que EH Bildu es más responsable que el PP. "Familiares de otras veinticuatro víctimas del PP están escuchando que el partido por el que murieron sus familiares, según el número dos del PSOE, es menos responsable que el partido que no condena el asesinato de sus familiares", ha denunciado durante la Junta Directiva de Nuevas Generaciones.

Casado ha aludido a las disensiones que el apoyo de Bildu ha generado en el seno del PSOE: "Hay un partido que tiene doce víctimas del terrorismo que ha dicho que es un gran salto para la democracia pactar con los que no han censurado ni condenado los asesinatos de sus propios compañeros” y por eso dirigentes socialistas han dicho que "no tiene un pase".

PP, Vox y Cs critican al PSOE por haber ¿pactado" con Bildu su apoyo a los presupuestos

Mientras, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha acusado al Gobierno del "acto más inmoral de la política nacional de los últimos meses" porque, según asegura, ha pactado con Bildu su apoyo a los Presupuestos. "Es la prueba evidente del asalto institucional del Gobierno a nuestra democracia", ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press.

En rueda de prensa desde la sede del partido, Buxadé ha denunciado que tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias hayan "blanqueado" públicamente con ese pacto "a los herederos políticos" de las banda terrorista ETA, a los que el Gobierno coloca "casi en mejor condición" que a Vox, la tercera fuerza política de España. "A Vox se le acusa de las maldades más horribles, pero ¿cuántos actos terroristas no hemos condenado? ¿De qué quiénes somos herederos?", ha planteado Buxade.