Enlaces accesibilidad

Sánchez reprocha a los 'barones' sus críticas al apoyo de Bildu a los Presupuestos

  • Les ha advertido de que sus declaraciones lo que hacen es "dar argumentos" a la derecha
  • Ábalos asegura que la Ejecutiva Federal se ha posicionado "en su totalidad" al lado de Sánchez y del grupo parlamentario

Por
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reprochado este lunes a los barones socialistas sus recientes críticas al supuesto apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, según han confirmado a RTVE fuentes de la Ejecutiva socialista, que aseguran que el presidente del Gobierno se ha mostrado "fuerte y seguro de lo que tiene entre manos".

Otras fuentes también han informado a Efe de que, durante su intervención ante la Ejecutiva Federal, Sánchez ha sido "muy duro" y "contundente" con los presidentes autonómicos que estos días se posicionaron abiertamente contra el apoyo de Bildu a las cuentas públicas y les ha advertido de que sus declaraciones lo único que hacen es "dar argumentos" a la derecha.

No se ha referido a estos comentarios de Sánchez el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien, en rueda de prensa, ha asegurado que la Ejecutiva Federal se ha posicionado "en su totalidad" al lado de Pedro Sánchez y del grupo parlamentario.

Discrepancias en el seno del partido

En la reunión ha intervenido uno de los dirigentes autonómicos más críticos con Sánchez, Guillermo Fernández Vara. El presidente extremeño, como los líderes de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, o la andaluza Susana Díaz son algunos de los líderes regionales que se han posicionado abiertamente contra el apoyo de Bildu a las cuentas públicas y que han respondido a Sánchez duramente.

"Estaríamos encantados de ser leales si alguna vez se contara con nosotros en privado y no que nos enteremos de las cosas que ocurren porque Iglesias las cuenta en público", han replicado a Efe fuentes autonómicas, que recuerdan que la posición del PSOE era la de no pactar con Bildu.

En esa línea, García-Page ha señalado que los presupuestos no pueden ser un intercambio ni "objeto de transacción" con conceptos constitucionales, aunque entienda que se debe hablar con todo el mundo.

Ábalos dice que la "totalidad" de la Ejecutiva está con Sánchez

A pesar de estas diferencias de criterios, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado en rueda de prensa que la Ejecutiva Federal se ha posicionado "en su totalidad" al lado de Pedro Sánchez y del grupo parlamentario y ha incidido en que el Gobierno "no puede renunciar al voto de nadie".

Según Ábalos, uno de los que ha intervenido en la Ejecutiva ha sido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha explicado su posicionamiento, pero dejando claro que "apoya" al Gobierno y su "prioridad" de sacar adelante los presupuestos.

El secretario de Organización del PSOE ha admitido que ha hablado con todos los "compañeros" de la Ejecutiva que estos días han sido críticos con el apoyo de Bildu: "He hablado con todos ellos y me han manifestado que entienden la voluntad del Gobierno y no tienen intención de ser utilizados por quien no quiere a este Gobierno, ni al PSOE".

En varias ocasiones, el dirigente socialista ha incidido en que no hay acuerdo con los de Arnaldo Otegi "más que estar en el debate de las enmiendas" y ha recordado que el Gobierno desconoce qué van a hacer los grupos que votaron en contra de las enmiendas a la totalidad. "No hay ninguna garantía de que vayan a apoyar los presupuestos", ha subrayado.

El PSOE trata de sofocar el incendio interno provocado por el apoyo de Bildu a los PGE

Con el líder del PSOE se han posicionado este lunes los presidentes socialistas de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y de Navarra, María Chivite. Acordar "no impide el rechazo clarísimo de lo que fue el terrorismo", ha dicho la dirigente navarra, mientras que Puig entiende que "en democracia, si se cumplen las reglas, todo el mundo tiene su espacio".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tampoco ve con malos ojos el posible apoyo de Bildu y ha recordado que el país lleva diez años sin violencia y que ese partido está en las instituciones y "acuerda, vota y decide" como el resto.

También otros socios del Gobierno como Compromís han pedido a Sánchez que sea "valiente" y no escuche algunas voces "del pasado" del PSOE.

Muy lejos están esas posturas de la del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que se ha mostrado este lunes muy en contra de que el Gobierno cuente con el apoyo de Bildu en el Congreso para sacar adelante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

"Hay muchos españoles y sobre todo socialistas que tienen un nudo en la garganta y están deseando gritarlo: con Bildu no, con Bildu no", ha dicho Guerra en una entrevista en La Hora de La 1 en la que ha asegurado que el "acuerdo" con la formación vasca es "absolutamente despreciable".