Enlaces accesibilidad

Asens ve "generosidad política" en el apoyo de Bildu a los PGE e insta a JxCat y ERC a tener la misma "visión de Estado"

  • "La izquierda abertzale va a participar en la gobernabilidad de España", señala Jaume Asens en RNE

Por
Las mañanas de RNE - Jaume Asens: "El Gobierno no debe renunciar a pactar los Presupuestos con nadie"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha valorado como "un acto de generosidad" política, la predisposición de EH Bildu a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Por primera vez la izquierda abertzale se va a implicar en la política española y nos gustaría que ocurriera esto también en Cataluña", ha manifestado Asens en una entrevista en RNE.

"Se hacen cargo de la situación por la que está pasando la ciudadanía vasca y la española y no podemos operar con unos presupuestos de una época que ya pasó". Además, ha instado a JxCat y a ERC a tener la "visión de Estado y el sentido de la responsabilidad" del partido que lidera Arnaldo Otegi.

"Bildu ha condenado la violencia"

El "pacto" aritmético con EH Bildu para sacar adelante las cuentas públicas ha causado malestar en el seno del PSOE donde algunos barones han mostrado publicamente su disconformidad, y también ha sido duramente criticado por el jefe de la oposición, Pablo Casado, que ha recordado la situación de las víctimas de ETA.

Preguntado en este sentido, el dirigente de En Comú Podem ha explicado que "no entiende la polémica y que hay que pasar página" porque "Bildu es una coalición de partidos que ha condenado de forma explícita la violencia y el terrorismo", y ha señalado que le parece "cínico" que las críticas provengan del PP, un partido que "no ha condenado el franquismo".

Sobre los homenajes a los presos etarras cuando salen de prisión, Jaume Asens cree que pueden ofender y colisionar con los derechos y la "paz y tranquilidad" de las víctimas cuando se hacen en "un espacio público y con ostentación", pero ha afirmado que no se les puede prohibir que lo hagan en "un acto privado".