Enlaces accesibilidad

No hay evidencias de fraude electoral masivo en EE.UU. y Biden no ha dejado de ser presidente electo

Por
Detalle del tuit sobre las "evidencias de fraude" que ha sido etiquetado por Twitter
Detalle del tuit sobre las "evidencias de fraude" que ha sido etiquetado por Twitter.

Según un medio español en Twitter, ha habido una victoria legal para Trump por la que Biden “deja de ser presidente electo al encontrarse ‘evidencias de fraude’ en los estados claves”. Es un bulo. Los tres estados principales a que se refiere la noticia han certificado la victoria del candidato demócrata y, aunque hay demandas en marcha, ninguna ha confirmado un fraude masivo.

Tuit sobre las

Tuit sobre las "evidencias de fraude" que ha sido etiquetado por Twitter. Verifica RTVE

El tuit, del medio Libertad Digital, enlaza a un texto publicado por Libertad Digital. Su afirmación principal es que se ha anulado la certificación de votos en Pensilvania, Georgia y Nevada por “evidencias de fraude”. Pero todo parte de la interpretación parcial que hacen los republicanos de decisiones judiciales provocadas por ellos mismos al presentar demandas contra el proceso, como puede comprobarse en este testimonio del responsable del equipo legal de Trump, Rudolf Giuliani. Tanto él como Trump quieren transmitir el mensaje de que el resultado todavía “no está decidido”.

En Pensilvania, el medio español dice que según el equipo de Trump “hay entre 800.000 y 1.200.000 votos ilegales” y que la magistrada ha encontrado evidencias sólidas de fraude. Es cierto que una jueza de Pittsburgh, Patricia McCullough, dictó el miércoles 25 de noviembre una orden que paraliza (no anula) el proceso de certificación electoral en ese estado a raíz de una demanda de los republicanos. Sin embargo, el texto de McCullough no confirma que se haya producido una ilegalidad y el gobernador (demócrata) ya ha apelado la decisión de la jueza ante el Tribunal Supremo de Pensilvania.

Ella, según AP, ha anulado una vista sobre el asunto fijada para este viernes 27 de noviembre, y se desconoce qué decisión puede tomar a partir de ahora. El voto por correo es el punto en el que Trump y su equipo están centrando sus denuncias de “fraude masivo” y “robo electoral”. Sin embargo,varios fallos judiciales les han negado la razón en los casos más relevantes y ya han perdido 30 demandas, según The New York Times.

Pensilvania certificó la victoria del demócrata Biden el día 24. Georgia y Nevada también lo han hecho, y en ellos no existe a día de hoy ninguna decisión judicial en contra de la certificación, aunque los republicanos trataron de impedirlo presentando demandas.

En EE.UU., son los medios de comunicación los que dan a conocer al ganador de las elecciones, dado que el recuento se realiza estado por estado y no hay autoridad “central” que ofrezca el resultado justo después de la votación (día 3 de noviembre). El sábado 7 de noviembre, las grandes televisiones y la agencia AP dieron a Joe Biden por ganador tras el dictamen de sus “decission desks”, equipos de análisis de datos electorales.

Ninguna autoridad oficial ha anulado esa proyección y ha supuesto que Biden deje de ser presidente electo. El 8 de diciembre culmina el plazo para resolver disputas electorales y todo hace prever que el candidato demócrata será declarado oficialmente presidente por el Colegio Electoral el día 14. Trump ha confirmado que, si el Colegio Electoral termina votando por Biden, él abandonará el cargo.

Como ha hecho anteriormente con al menos otros cinco tuits españoles durante las elecciones estadounidenses, Twitter ha etiquetado el contenido de Libertad Digital como posible desinformación. En este caso, advierte al usuario de que múltiples fuentes han considerado los resultados electorales de otra manera.