Enlaces accesibilidad

Consulta aquí los bulos del recuento electoral en EEUU

  • Especial elecciones EE.UU. 2020
  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Captura de un tuit con información falsa que sugiere fraude en Wisconsin.
Información falsa que sugiere fraude en Wisconsin.

Estas son las principales falsedades que han circulado por las redes, que se resumen en una idea: trasladar la sensación de fraude planificado al proceso electoral, especialmente en los estados que han sido determinantes.

- El vídeo donde Joe Biden asegura que tienen la "organización más amplia e inclusiva de fraude electoral en la historia de la política americana" está sacado de contexto. El candidato demócrata utilizó esas palabras, “fraude electoral”, el 24 de octubre en una entrevista más larga para un canal progresista donde animaba a votar. En general se han interpretado como un lapsus. Biden aclaró a la cadena Fox que se refería al programa de “protección electoral” puesto en marcha por su partido para ayudar a la gente a afrontar posibles litigios legales derivados de las elecciones. Sin embargo, desde el equipo de Trump han retuiteado el fragmento a lo largo de la campaña atribuyéndole la calidad de declaración oficial de intenciones. La última en tuitearlo ha sido la portavoz republicana Elizabeth Harrington.

Captura del vídeo de Biden durante sus aclaraciones a la cadena Fox.

Biden aclaró estas palabras a la cadena Fox. Verifica RTVE

- Michigan no ha sumado milagrosamente decenas de miles de votos a favor de Biden, como sugieren dos capturas de pantalla de datos estadísticos que se están tuiteando juntas y que Trump ha contribuido a popularizar. También se han publicado desde España. Según la fuente original de los gráficos, el medio DecisionDeskHQ, uno de los que más detalladamente está informando sobre las elecciones, todo se debió a un error administrativo relativo a un condado que ya corrigieron. El impulsor original del bulo ha borrado el tuit y ha publicado una aclaración.

- En Michigan no ha habido más votos que personas registradas para votar, como se ha podido leer en un bulo desmentido por la comisión electoral. Este estado tenía registrados 3.6 millones de votantes el 1 de noviembre, una cifra que incluso puede subir porque allí a los ciudadanos se les permite registrarse el mismo día de las elecciones. Según el periódico local Milwaukee Journal Sentinel, el número de votantes se situó cerca de los 3.2 millones.

- La congresista musulmana demócrata Ilhan Omar no dijo que fuera innecesario "registrarse para votar en Minnesota", lo cual sería ilegal, como ha sugerido un tuit engañoso del comentarista ultraconservador Sean Hannity. En realidad, Omar informó de que, en Minnesota, uno se puede registrar en el mismo momento del voto, como ocurre en Michigan.

- No hay pruebas de que la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, se haya negado a certificar el voto en su estado a favor de Trump "cualquiera que fuesen los resultados". Lo asegura un meme que Facebook ha etiquetado ya como información falsa pero no se tiene constancia pública de las palabras. Whitmer es una de las demócratas más señaladas negativamente por Trump y el Partido Republicano. Durante esta campaña electoral se conoció el complot de un grupo extremista para secuestrarla junto a otras autoridades e impulsar una guerra civil.

- Es falso que haya habido 40.000 votos por correo rechazados en el condado de DeKalb (Georgia) y que haya que contarlos antes del viernes. Eran 200, según las autoridades, y sus emisores han sido contactados por teléfono.

- Papeletas inválidas por haberse escrito con un tipo específico de rotulador, los comunes "Sharpie". El bulo partió de un vídeo publicado en Facebook y llevó a algunos votantes del condado de Maricopa (Arizona) a denunciar el supuesto fraude. La secretaria de Estado de Arizona aclaró en Twitter que cualquier tipo de rotulador servía para el voto y, tras investigar la situación, el fiscal general de la zona confirmó que no habían existido irregularidades.

- Trabajadores reescribiendo los votos. En un vídeo procedente de Delaware, Pennsylvania, se interpreta que los trabajadores que hacen el recuento están reescribiendo en las papeletas. Pero son papeletas que están dañadas y lo que se hace es replicar su voto en un nuevo documento que sí pueda ser escaneado.

Precisamente ese recuento se transmitió en vivo para garantizar la transparencia, y de ahí se extrajeron las imágenes del bulo. Se hace zoom sobre las mismas para que no se vea a los observadores bipartisanos que estaban de acuerdo con la operación se encontraban en la misma sala.

- Vídeo de conteo que supuestamente le quita votos a Trump. Es otro bulo de "inversión del orden de capturas de pantalla". Según estas imágenes, a Trump le desaparecen votos en Pennsylvania, pasando de 1,690,589 votos a 1.670.631 (al final del vídeo). En la indicación de porcentaje, a la derecha, puede observarse sin embargo que primero se está enseñando una imagen con el 56,6% de los votos y después otra con el 56,0% (hacen zoom para que casi no se note).

- Cuentas falsas son un clásico de las elecciones. Una cuenta satírica que se hacía pasar por Joe Biden se ha hecho muy popular con tuits que simulaban un diálogo del presidente electo con Lady Gaga. Twitter la ha cerrado.

- El error 'Four Seasons'. Una muestra de que a veces la desinformación la provoca un error no intencional. El sábado, cuando aún no se conocía el nombre del ganador, Trump anunció en Twitter una rueda de prensa de sus abogados en el 'Four Seasons' de Filadelfia. Luego borró el tuit y aclaró que la conferencia sería en 'Four Seasons Total Landscaping'.

Sin embargo, la confusión se expandía ya en Twitter y especialmente entre la prensa porque, aunque el hotel corroboró que el evento no era en su sede, a muchos les parecía irreal que el acto tuviera lugar en el otro 'Four Seasons'.

Este último es un parking desangelado situado junto a un mortuorio y una tienda de libros para adultos. Alguien cometió un error al hacer la reserva, y ese fue el lugar donde Rudolf Giuliani, el abogado de Trump, quedó inmortalizado para la Historia recibiendo la noticia, conocida en ese mismo momento, de que los principales medios empezaban a dar a Biden como ganador. El 'Four Seasons Total Landscaping' ha tratado de detener las burlas asegurando que son un negocio familiar orgulloso de acoger a cualquier candidato.