Enlaces accesibilidad

La plataforma 'Más Plurales' no descarta más movilizaciones si no hay cambios en la 'ley Celaá'

  • Fernández de Priego considera que la ley es un ataque contra la libertad de enseñanza
  • Niega que los centros concertados cobren cuotas irregulares

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La plataforma 'Más Plurales' no descarta más movilizaciones si no hay cambios en la ley Celaá

El portavoz de la plataforma Más Plurales en defensa de la educación concertada, Jesús Fernández de Priego, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no descarta que haya más movilizaciones contra la 'ley Celaá' como las que se han producido en distintos lugares del país durante el pasado fin de semana.

"Las intervenciones en defensa de la libertad de enseñanza han venido para quedarse. No estamos en la defensa de la concertada. Estamos en una defensa de la libertad de enseñanza”, ha defendido Fernández de Priego, que insiste en que la ley incluye un listado de ataques "extensísimo", “desde la eliminación de cualquier referencia a la demanda social, la aparición de un derecho inexistente en la Constitución como el derecho a la educación pública, o ataques a la asignatura de religión y al español”.

Fernández de Priego considera que lo correcto sería acordar una ley fruto de un pacto de Estado por la educación, pero consciente de que ese acuerdo es muy complicado, pide que se "minimicen los ataques a la libertad de enseñanza" de la 'ley Celaá' con las modificaciones que aún pueden producirse en el Senado.

Las cuotas de la concertada

Un centro concertado no puede cobrar ninguna cuota por el servicio educativo básico, es decir, cualquier familia puede llevar a su hijo a uno de estos centros sin que se le pueda exigir pago alguno. Las cuotas deben ser siempre voluntarias, cargos por prestar determinados servicios extras fuera del horario escolar. Jesús Fernández de Priego niega que los centros concertados cobren cuotas irregulares, puesto que si lo hicieran, dice, “habría procedimientos judiciales por incumplimiento de concierto. Si no lo hay es que, probablemente no tengamos ese problema”.

El portavoz de la plataforma Más Plurales cree que a veces se mezclan interesadamente estos conceptos sobre las cuotas voluntarias “para levantar sospechas” sobre los centros concertados y ha exigido la actualización del coste real de un puesto escolar, porque a la concertada “se le está pagando muy por debajo de lo que supone la prestación del concepto educativo básico”. “Esas aportaciones voluntarias no se solicitarían si el centro tuviera la financiación cubierta, cosa que no tiene porque la Administración está pagando menos”, ha defendido.