Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno descarta un confinamiento domiciliario mientras varias comunidades autónomas ya lo reclaman

Por
El Gobierno descarta un confinamiento domiciliario, pese a las peticiones de varias comunidades autónomas

El Gobierno descarta un confinamiento domiciliario, según han informado fuentes de Moncloa a TVE. "Lo que se plantea es lo que está aprobado y no hay otros planteamientos", han asegurado. Mientras, algunas comunidades autónomas, como Asturias o la ciudad autónoma de Melilla, ya lo han reclamado y otras estudian aplicar medidas más restrictivas ante el incremento de casos de coronavirus de los últimos días.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que con las actuales medidas que han aplicado las distintas comunidades autónomas "no será necesario" llegar al confinamiento domiciliario y ha insistido en que "en el marco de las medidas del estado de alarma puestas a disposición de las comunidades autónomas se puede controlar la pandemia". Illa también ha pedido "no entrar en una especie de competición para ver quien toma la medida más dura"

Igualmente,  en una entrevista en 'La Tarde en 24 Horas' de RTVE, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que en estos momentos no es necesario un confinamiento domiciliario y que "no se contempla", aunque no lo ha descartado de forma categórica en un futuro si la situación epidemiológica lo requiriera, pues "el Gobierno está abierto a todo". Robles ha mostrado su "confianza plena" en su homólogo de Sanidad, Salvador Illa, y en los expertos que asesoran al Gobierno.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también ha apuntado que no le "consta" que se vaya a producir un cierre domiciliario inminente en España.

"No me consta. Esta pandemia hay que monitorizarla continuamente, hay que evaluar muy bien", ha señalado el ministro en una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3, donde ha defendido que hay que evaluar las distintas medidas de restricción impuestas por el Gobierno para frenar la COVID-19.

Asturias y Melilla, primeras en pedirlo

A pesar de que con el actual estado de alarma no permite que las autonomías reclamen esa medida, algunas comunidades autónomas, como es el caso de Asturias ya ha pedido al Ministerio de Sanidad que apruebe un mecanismo para poder decretar un confinamiento domiciliario de 15 días.

Así, el Gobierno Asturiano ha decretado este lunes el cierre de toda la actividad económica no esencial de la región y entre otras medidas restrictivas, el toque de queda quedará establecido a las 10 de la noche.

La decisión ha sido anunciada este lunes por el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras reunir con carácter de urgencia al comité de crisis de la covid-19 y después de que el pasado domingo la comunidad autónoma pasase al nivel cuatro de alerta (riesgo extremo) por el aumento de contagios, que han superado los 3.000 en los últimos ocho días de octubre.

Poco después del anuncio, el Ministerio de Sanidad ha anunciado la convocatoria este martes de una reunión bilateral por videoconferencia con la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Desde Sanidad insisten en que las medidas que ya han adoptado las CC.AA. requieren un tiempo para evaluar su impacto y hay, por tanto, un margen temporal para que su eficacia tenga resultados en la evolución de la pandemia.

Por su parte, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha instado también al Ministerio de Sanidad a que habilite "a la mayor brevedad posible los mecanismos legales necesarios" para activar el confinamiento domiciliario en la Ciudad, a la luz de los últimos datos de la pandemia, que la mantienen a la cabeza del país en incidencia del virus.

Castro ha recordado en una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en términos relativos Melilla es "la región donde más contagios se han registrado de toda España y la que mayor presión hospitalaria padece tanto en planta como en UCI", según una nota de prensa de la ciudad autónoma.

Andalucía y Castilla y León, no lo descartan

Mientras, el número de hospitalizados en Andalucía por la COVID-19 ha alcanzado este lunes los 2.764, lo que supone un incremento de 153 en las últimas 24 horas y superar la cifra máxima alcanzada en el pico de la primera ola de la pandemia el pasado 30 de marzo, cuando eran 2.709.

Ante estas cifras, y la posibilidad de un confinamiento domiciliario, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado al programa 'La Hora de La 1' que "viendo los datos no descarto ningún escenario".

Marín, sobre un posible confinamiento domiciliario: "Viendo los datos, no descarto ningún escenario"

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que "nunca sería" como fue en marzo, "de manera abrupta" y ha advertido de que la Junta trabaja para la "peor" de las hipótesis, porque, recuerda, ya la vivieron en marzo y abril y ahora quieren estar "mejor preparados para adoptar más medidas".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que hay que ser "conscientes" de que en algunos hospitales la ocupación de camas de UCI es "casi plena" y se tienen que adoptar "criterios excepcionales". "Que todo el mundo tenga claro que los muertos, desde el 1 de septiembre, rondan los 800 y, desde que empezó la pandemia, son más de 4.600", ha añadido.