Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Illa cree que "con las actuales medidas no será necesario" llegar al confinamiento domiciliario

Por
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que las con las actuales medidas que han aplicado las distintas comunidades autónomas "no será necesario" llegar al confinamiento domiciliario aunque ha aclarado que el actual estado de alarma no permite que las autonomías reclamen esa medida.

"El estado de alarma no permite los confinamientos domiciliarios pero pensamos que con las actuales medidas se va a conseguir, estabilizar, doblegar y mantener la curva baja", ha dicho el ministro durante la presentación del proyecto presupuestos de 2021 de Sanidad.

La Junta de Castilla y León reclamó ayer al Gobierno que permita cobertura legal al confinamiento domiciliario, fijando en el 15 de noviembre la fecha para la restricción si no mejora la situación epidemiológica. Igualmente, la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, admitió esta semana que el confinamiento domiciliario de fin de semana en Cataluña está sobre la mesa pero el actual estado de alarma es “insuficiente” y “se ha quedado corto”,

Illa, sin embargo, opina que el estado de alarma "no se va a quedar" obsoleto, ya que permite a los gobiernos autonómicos la posibilidad de actuar en ámbitos: "restricción de la movilidad nocturna, reuniones, limitaciones perimetrales y movilización de recursos".

"Hay comunidades, como la de Madrid, en la que hay un claro descenso"

Como ejemplo de lo positivo de las medidas acordadas durante el último mes, Illa ha destacado que aunque el incremento de contagios sigue existiendo "hay comunidades, como la de Madrid, en la que hay un claro descenso".

"Con esas opciones de respuesta y la prórroga del estado de alarma, tenemos un paquete de acciones que pensamos que pueden doblegar la curva porque permiten actuar quirúrgicamente", ha añadido.

Illa ha evitado pronunciarse sobre si el Gobierno cedió ante la Comunidad de Madrid por permitir su confinamiento por días festivos. "No voy a reprochar ni entrar en confrontación", ha señalado, aunque reconoce que los técnicos de Sanidad le han transmitido que "las medidas tienen que tener un mínimo" y será lo que defienda en su ministerio en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo miércoles.