Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea pide más restricciones ante la dramática situación del coronavirus

Por
Una calle de París casi desierta por la pandemia
Una calle de París casi desierta por la pandemia. REUTERS/Charles Platiau

La Comisión Europea trasladó este viernes a los países de la Unión Europea que la situación de la pandemia en la UE es dramática y reclamó más restricciones para romper la transmisión comunitaria en la segunda oleada del coronavirus.

En una teleconferencia con los ministros de Sanidad de los Estados miembros de la UE, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, reclamó también más coordinación, más anticipación, más rastreo y que las capitales compartan sus datos de contagios, test e incidencia con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), según fuentes europeas.

Riesgo de saturación

Kyriakides ve un peligro cierto de que la Sanidad se colapse en los distintos países: "Hay un riesgo real de que los sistemas de Salud se saturen con el aumento de números de casos y estamos (...) en la Unión Europea para garantizar de que se produce la colaboración más cercana posible y la solidaridad para poder enfrentar la situación actual".

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides. EFE/EPA/ARIS OIKONOMOU /Archivo

La comisaria citó ante los ministros el ejemplo de las cuarentenas para evidenciar cómo las posiciones divergentes de los distintos países han resultado inefectivas para controlar la pandemia y pidió corregir con urgencia esa senda.

Anticipó también que será clave ganarse la confianza de la ciudadanía de cara a las futuras campañas de vacunación, así como preparar la infraestructura necesaria para que puedan distribuirse las dosis, agregaron las fuentes. Para "controlar las cifras de la pandemia" hay que hacer comprender a los ciudadanos "el papel activo que tienen cuando se respetan las medidas".

"Los ciudadanos aquí tienen un papel primordial", subrayó la comisaria europea, quien no tiene competencias en Sanidad sobre los Estados miembros.

Compartir datos para una unión sanitaria europea

Kyriakides subrayó, una vez más, la necesidad de que las capitales compartan datos con el ECDC para poder coordinar mejor el seguimiento y las restricciones de los viajes, petición a la que habrían accedido los ministros en la teleconferencia.

En ese sentido, la Comisión ensayará en noviembre un "proyecto piloto" similar a un formulario digital comunitario que espera permitirá "contar con un sistema europeo" común sobre viajes y el próximo día 11 Bruselas presentará una propuesta para dar un primer paso hacia una "unión sanitaria europea", con un mandato más fuerte para el ECDC.

Preguntada por los posibles escenarios sobre las vacunas, la comisaria dijo que "el peor caso posible es que no se encuentre una vacuna"."Y el mejor que las pruebas clínicas den los resultados que esperamos en las próximas semanas o un par de meses, de modo que tengamos una vacuna o varias vacunas seguras durante el 2021", añadió.

Objetivo: escuelas abiertas

"Nos hemos dado cuenta de que no podemos hacer frente a este problema solos. Tenemos que encontrar una solución a nivel de la Unión Europea. Necesitamos que la población comprenda y acepte las medidas que vamos a tomar", declaró el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, cuyo país desempeña la presidencia de turno del Consejo de la UE.

El ministro germano, como anfitrión de la reunión, señaló que mantener abiertas escuelas infantiles y de primaria es uno de los objetivos en esta segunda oleada, que en la última semana ha sumado 1.104.121 contagios en Europa, el equivalente a la población total de Bruselas. "Eso quiere decir que tenemos que reducir mucho los contactos en otros ámbitos", dijo Spahn, quien agregó que en la reunión notó que existe "cohesión entre los ministros de Sanidad" de los Veintisiete.

"La Unión Europea no puede hacer mas de lo que le permiten los Estados miembros. Ya hemos visto lo difícil que es conseguir que los 27 Estados miembros tengan un marco común sobre los test que se exigen para viajar. También existen desafíos técnicos", dijo Spahn.

España ha sido la avanzadilla en Europa de la segunda ola del coronavirus, hasta el punto de ser el primer país de la Unión Europea en superar el millón de casos de enfermos con Covid-19. Sin embargo, la intensidad de la pandemia se ha acelerado en los últimos días en otros países como Bélgica, donde está la sede de las instituciones comunitarias, o Francia.

Noticias

anterior siguiente