Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Melilla pide al Gobierno activar el confinamiento domiciliario

Por
Melilla pide al Gobierno activar el confinamiento domiciliario, mientras los contagios marcan nuevos récords en varias Comunidades

Melilla ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que habilite los mecanismos necesarios para decretar un confinamiento domiciliario en la Ciudad Autónoma y ha instado al Ministerio de Educación a valorar la vuelta a las clases no presenciales, dada la alta incidencia del coronavirus en la región.

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha enviado formalmente sus peticiones a los miembros del Gobierno y ha solicitado refuerzos para la atención sanitaria, que se agilice la instalación del hospital de campaña y se destine a la Ciudad un buque hospital y medidas para los transportes.

La región más afectada

En una carta dirigida al ministro, De Castro ha recordado que Melilla es -en términos relativos- la región donde más contagios se han registrado de toda España y la que mayor presión hospitalaria padece tanto en planta como en Unidades de Cuidados Intensivos.

Y es que registra una Incidencia Acumulada en los últimos 14 días superior a los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes. En la ciudad autónoma el 64% de las camas UCI están ya ocupadas por enfermos de COVID-19, por lo que le ha solicitado se lleven a cabo medidas para paliar las carencias del personal sanitario y los refuerzos que garanticen una cobertura de personal adecuada a las necesidades actuales.

El presidente ha trasladado a Salvador Illa todas las medidas llevadas a cabo como el cierre perimetral y el toque de queda desde las 23:00 hasta las 6:00 horas, entre otras, si bien le ha manifestado “la obligación de pensar en nuevas restricciones que -aunque dolorosas- se hacen necesarias para velar por la salud de los melillenses”.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Sindicato Médico de Melilla: "En las próximas semanas podemos llegar al colapso" - Escuchar ahora

Plantea la vuelta a las clases 'online'

De Castro también ha pedido en una carta a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que “valore la conveniencia de suspender la docencia presencial en los centros educativos de Melilla".

El presidente melillense ha planteado al Gobierno que, "llegado el caso, se tome en consideración el cierre de las instalaciones educativas" ante una expansión del virus en la ciudad que califica de "alarmante". 

Refuerzo de recursos sanitarios

El presidente también ha solicitado al Ministerio de Sanidad un impulso a la instalación del hospital de campaña previsto en las inmediaciones del Hospital Comarcal, así como a su dotación de personal sanitario.

En el mimo sentido, ha demandado al ministro Illa su intermediación ante la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que vuelva a la Ciudad el buque Galicia de la Armada Española, como refuerzo a las UCI del Hospital Comarcal.

Finalmente, De Castro se ha dirigido a la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para conocer el estado de situación del contrato de conexión marítima de la Ciudad con Málaga y Almería y, además de la posibilidad de que valoren posibles medidas de ayuda a las compañías afectadas por las limitaciones de entrada y salida a la Ciudad aplicadas desde el jueves.

Noticias

anterior siguiente