Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Galicia limita las reuniones sociales y familiares a diez personas en toda la comunidad

Por
Un operario municipal desinfecta la calle en Ourense. EFE / BRAIS LORENZO

La Xunta de Galicia ha decidido limitar las reuniones públicas y privadas a un máximo de diez personas en toda la comunidad para contener la propagación de la COVID-19. El Gobierno autonómico ha anunciado las nuevas restricciones tras constatar un repunte de contagios precisamente en las reuniones sociales y familiares. 

Además, las autoridades han decretado restringir la movilidad en los ayuntamientos de O Carballiño, O Irixo y Boborás, pertenecientes al área sanitaria de Ourense. En esta zona, los contagios diarios continúan al alza a pesar del cierre perimetral decretado para la capital y el ayuntamiento colindante de Barbadás.

Las medidas, que se publicarán el miércoles en el Diario Oficial de Galicia, estarán vigentes a partir de la medianoche del jueves y tratan de combatir un día trágico para la comunidad, que ha registrado 11 muertes en las últimas 24 horas, una cifra que no se alcanzaba desde abril.

Según el último balance del Ministerio de Sanidad, la comunidad cuenta con una incidencia de 135,06 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días tras notificar 253 contagios en el último día y 150 personas han sido ingresadas en la última semana, 17 de ellas en la UCI.

Verín y Celanova, aumentan las restricciones

Los expertos consideran conveniente reforzar la prevención en las zonas más afectadas de la comunidad para proteger "con la máxima intensidad posible" la salud de la población.

Los habitantes de las zonas confinadas no podrán desplazarse fuera del respectivo término municipal excepto por motivos laborales, educativos o sanitarios, una norma ya en vigor en Ourense capital y Barbadás.

Pero la situación más preocupante se da en la localidad de Verín, que ya se encuentra en el nivel tres de restricciones. Esta fase limita el servicio de bares y cafeterías en terrazas únicamente a grupos convivientes y los restaurantes solo podrán tener ocupado la mitad del aforo en su interior.

No obstante, el Ayuntamiento de Verín y representantes de los hosteleros ya acordaron en las últimas horas que los bares y las terrazas cerrarán durante diez días ante la propagación de los contagios por coronavirus. Estaba previsto que el cierre se produjese desde este martes a las 20:00 horas hasta el jueves 22 de octubre. Bares y terrazas cerrarán, pero los restaurantes continuarán abiertos en el interior.

La localidad gallega de Verín cierra sus terrazas y bares para frenar al virus

La comarca de Celanova, por su parte, entrará en el nivel dos, con limitación del aforo al 50 % en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería, donde queda prohibido el consumo en barra.

Las bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada también contarán con un aforo limitado al 50 %.

Noticias

anterior siguiente