Enlaces accesibilidad
Bolsa

CaixaBank y Bankia bajan en Bolsa tras el anuncio de fusión con todos los bancos del IBEX 35 cotizando en rojo

  • CaixaBank, tras comenzar al alza, se da la vuelta y cierra finalmente en terreno negativo como Bankia
  • La ecuación de canje de acciones supone una prima del 20 % sobre el valor de los títulos el pasado 3 de septiembre

Por
Cotización de algunos bancos en un panel informativo
Cotización de algunos bancos en un panel informativo.

Bankia ha empezado la sesión bursátil a la baja y CaixaBank al alza tras conocerse los detalles del acuerdo de fusión que aprobaron el jueves sus consejos de administración, sin embargo el panorama ha cambiado y ambas entidades han finalizado la jornada en terreno negativo en la Bolsa de Madrid, lo mismo que todo el sector bancario.

En una jornada bajista en la que los bancos y los valores relacionados con el turismo se están viendo castigados por la evolución de la pandemia de coronavirus, Bankia ha bajado un 4,76 %, el cuarto mayor descenso del IBEX 35, mientras que CaixaBank se ha dejado el 2,18 %, el menor descenso entre los bancos del selectivo.

Sin embargo, desde que se anunciaron las negociaciones de fusión, el pasado 3 de septiembre, las dos entidades han remontado en Bolsa. Bankia ha pasado de 1,0355 euros por acción en esa fecha a 1,372 al cierre de hoy, lo que supone una subida del 32 %. Mientras, los títulos de CaixaBank han pasado de 1,8155 euros el 3 de septiembre a 2,02 euros al término de la sesión de hoy, un incremento del 11 %.

El resto de los bancos del selectivo español también ha cerrado este viernes en rojo. Sabadell ha caído un 7,53 %, el segundo mayor descenso del selectivo, tras rebajar Fitch su calificación crediticia. BBVA, que dejará el lunes el Euro Stoxx 50, ha perdido un 4,43 %; Santander, que saldrá ese mismo día del índice Stoxx Europe 50, ha restado un 3,78 %; y Bankinter se ha dejado un 3,64 %.

La ecuación de canje de la fusión se ha fijado en 0,6845 acciones nuevas de CaixaBank por cada título de Bankia. Este precio supone una prima del 20 % sobre la ecuación de canje al cierre del 3 de septiembre, antes del anuncio de las negociaciones.

Caída en el IBEX 35

El IBEX 35 ha concluido la semana sin apenas cambios, tras cerrar en los 6.929,8 puntos, frente a los 6.943,2 enteros del pasado viernes. A pesar de haber iniciado la semana con ascensos, el selectivo madrileño se teñía de 'rojo' el jueves y profundizaba la caída este viernes, sesión en la que se ha dejado un 2,25 %.

El resto de plazas europeas han terminado también en 'rojo'. Así, el Ftse 100 de Londres ha cedido un 0,71 %, el Cac 40 de París un 1,22 %, el Dax de Fráncfort un 0,7 % y el Mib de Milán un 2,21 %.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 41,23 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 43,28 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 74 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,28 %.