Enlaces accesibilidad
Colombia

Suspenden a dos policías por la muerte de un abogado que ha desatado multitudinarias protestas en Colombia

  • La ola de manifestaciones contra el abuso policial ya se cobrado once víctimas en todo el país

Por
Segunda jornada de protestas en Bogotá EFE / Mauricio Dueñas Castañeda

La Policía colombiana ha suspendido a dos de sus efectivos acusados de abuso de autoridad, ya que utilizaron reiteradamente una pistola Táser, que emite descargas eléctricas, en el arresto que terminó con la muerte del abogado Javier Ordoñez en Bogotá. Este caso de brutalidad policial ha desatado protestas en varios puntos del país con once personas fallecidas en actos vandálicos y enfrentamientos con la policía.

En cuanto a los agentes suspendidos, la medida también podría extenderse a otras cinco personas vinculadas con la detención. "Se ha notificado la suspensión para proceder a apartarlos de la institución con el objeto de que no se manipulen las pruebas y no se obstaculice la investigación", dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El jefe de la cartera de Defensa añadió que "para efectos de continuar con celeridad en las investigaciones se ha dictado auto de citación a audiencia por el presunto delito de abuso de autoridad y de homicidio".

El ministro dijo además que la Policía "pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución".

El video de la detención de Javier Ordoñez, origen de las protestas en Colombia contra la brutalidad policial

Manifestaciones contra la violencia policial

Sobre este caso, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió a recriminar este jueves a la Policía, no sólo por la muerte de Ordóñez sino también por la de las personas fallecidas después de ser heridas de bala durante las protestas en la capital y en la vecina localidad de Soacha.

"Asesinaron a Javier Ordóñez y dispararon indiscriminadamente a ciudadanos", escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter, en la que señaló que el 9 de septiembre hubo en Bogotá 68 heridos y siete "por armas de fuego", y ayer, 10 de septiembre, ocho heridos. La alcaldesa, que es la jefa de la Policía, afirmó que "desobedecieron instrucciones expresas y públicas de la Alcaldía" y se preguntó "¿Entonces a quién obedecen? Urge justicia, acción y reforma".

Una mujer de 40 años fue atropellada por un autobús robado anoche en Bogotá en una protesta contra la violencia policial y se ha convertido en la undécima víctima mortal de las manifestaciones.

El hecho ocurrió en el barrio de Suba, en el noroeste de la capital colombiana donde, según testigos, jóvenes armados obligaron al conductor de un autobús de servicio público y a los pasajeros a apearse y huyeron con el vehículo, pero unas calles más adelante perdieron el control y arrollaron a una mujer ajena a las protestas que caminaba hacia su residencia.

Noticias

anterior siguiente